¿Escribir en un cierto estado de ánimo cambia la forma en que escribe un escritor?

No estoy seguro de si esto es adecuado para esta parte de Stackexchange, pero como no hay una sección de psicología, aquí vamos:

Actualmente estoy escribiendo el mismo cuento varias veces con la intención de transmitir una emoción muy intensa cada vez. Me pregunto si "ponerte" en la emoción te cobra por escribir mejor en ese sentido.

Estoy tratando de imaginar algún vínculo similar al de la actuación. Escuché que pensar en algo triste para hacerse llorar, o la depresión de Heath Ledger que experimentó durante su papel como el Joker, una tan intensa que terminó necesitando medicamentos.

¿Existe una conexión entre la emoción que siente un escritor y la forma en que se transmite un sentimiento en la escritura?

Yo diría que sí, lo hay, pero no directo. Escribí algunas de mis historias más alegres, dulces y agradables mientras estaba muy deprimido y lejos de estos estados de ánimo, pero para que no pensaran que es un simple revés, algunas de mis obras viciosas y mezquinas fueron escritas bajo estados de ánimo bastante viciosos.
Relacionado: CogSci.stackexchange.com , un sitio beta donde (según las preguntas frecuentes) "Si tiene preguntas sobre... ciencia cognitiva, psicología (por ejemplo, cognitiva, social, de desarrollo, biológica, aplicada, clínica, organizacional, etc. ), Psiquiatría, Neurociencia y neurobiología... entonces estás en el lugar correcto para hacer tu pregunta." Y aunque creo que se desaconsejan las publicaciones cruzadas, si esta pregunta en particular no obtiene el tipo de respuesta que está buscando, es posible que desee considerar hacerla allí.
Creo que obtendré una mejor respuesta aquí que allí. ¡Gracias de cualquier forma!
¿Es la reductio ad adsurdum que para escribir sobre un amputado debo cortarme la pierna? Creo que fue Wordworth quien habló de "emoción recogida en tranquilidad". No hay garantía de que pueda ejercitar su arte de escribir mientras está bajo el control del estado mental del objeto.
(NO un escritor profesional) En mi humilde opinión, se requiere un cierto nivel de compostura para escribir o hacer cualquier cosa. Las emociones demasiado intensas podrían dificultar eso.

Respuestas (6)

Me acuerdo de la anécdota sobre Dustin Hoffman torturándose a sí mismo para Marathon Man porque era un actor de "Método", por lo que se vería tan torturado como su personaje. Lawrence Olivier lo miró y dijo: "Mi querido muchacho, por eso lo llaman actuación " .

Cada vez que escribimos, a menos que estemos escribiendo una autobiografía, siempre nos estamos poniendo en el estado de ánimo, la experiencia, la mentalidad, etc. de otra persona. Entonces, si bien puede tomar notas cuando está en un estado de ánimo particular para usarlas más adelante, solo porque Estás deprimido no significa que escribirás prosa brillante desde el punto de vista de estar deprimido. Puede que estés demasiado deprimido para escribir algo.

Eso es, de hecho, "cambiar la forma en que escribe un escritor", pero no, creo, en la forma en que te referías.

Afecta la forma en que escribe y posiblemente su capacidad para escribir, pero no siempre en un sentido predecible o positivo.

Al principio, puede parecer que es más fácil escribir sobre una emoción en particular cuando estás experimentando esa emoción. No necesariamente. Supongamos que de alguna manera puede trabajar usted mismo en ese estado emocional sin que parezca forzado o artificial. (Estoy pasando por alto eso, pero reconozco que la capacidad de hacerlo es notablemente difícil en sí misma). ¿Eso realmente te da algún valor cuando se trata de retratar esa emoción?

Para historias en primera persona, tal vez, pero aun así requerirá una edición significativa. Las personas que experimentan una emoción intensa tienden a quedar envueltas en esa emoción, pero no quieres ese tipo de ira sin dirección, depresión o lo que sea que te tenga en una historia. Debería haber suficiente para entenderlo, pero perderse en él significa que corres el riesgo de perder la narrativa y, por lo tanto, la atención del lector.

En tercera persona diría que es casi inútil. A menos que vayas a dejar que los pensamientos del personaje se apoderen de la narrativa de una manera sutil, no tiene sentido. Debe permanecer firmemente en la mente del narrador, incluso si su historia en tercera persona sigue a los personajes (o posiblemente solo a un personaje) de cerca.

Dicho esto, es útil haber experimentado esa emoción cuando se trata de escribir sobre emociones intensas, pero la clave aquí está en el tiempo pasado. Es difícil describir algo cuando lo estás experimentando actualmente, pero es mucho más fácil cuando es un recuerdo. Después de todo, la emoción intensa suele ser un inhibidor del pensamiento lógico, lo que no es muy útil cuando necesitas sentarte y contar una historia.

Supongo que la pregunta correcta sería " ¿El hecho de que tu texto se vea afectado por tu estado de ánimo es bueno o malo? "

No tengo dudas de que lo que siente el autor afecta la forma en que escribe, al igual que cualquiera en cualquier tipo de trabajo se verá afectado en su desempeño por la forma en que se siente. Es normal hasta cierto punto.

El problema es que lo que sientes puede afectar tu trabajo de diferentes maneras, y depende de ti usar lo que es bueno y dejar de lado lo que no lo es.

Siempre escuché que Entrevista con el vampiro se escribió después de la muerte de la hija del autor y, de hecho, veo un libro realmente bueno con mucha emoción. Si eso es cierto, puedo ver aspectos de esa muerte de un niño en sus páginas (si no lo es, la escritura es subjetiva de todos modos). Diría que la emoción de Anne fue buena para el texto y ella supo manejarla.

Por otro lado, veo que la gente comienza a enviar muchos mensajes de texto basura porque están deprimidos. Un error común es escribir sobre lo que sientes y olvidar que otras personas lo leerán y necesitan lograr lo que sientes. Un libro no es un diario.

Entonces, todo tiene un lado bueno y malo.

Yo diría que sí. Encontré algunos artículos breves para que los use a su gusto:

http://www.psychologicalscience.org/index.php/news/releases/a-positive-mood-allows-your-brain-to-think-more-creatively.html

He notado que cuando escribo poesía o música, tiendo a hacer mi trabajo más prolífico cuando estoy molesto. Escribo todo lo que puedo y uso ese estado de ánimo como combustible. Cuando estoy en un estado de ánimo más feliz y vuelvo a leer lo que escribí, por lo general es basura, pero puedo hacer una buena edición.

Odio responder con una respuesta completamente subjetiva, pero eso es lo que he encontrado.

Sí... antes de escribir, el escritor siente las emociones del personaje que se ha representado en la historia. Es el papel de un escritor crear emociones del personaje y sentir personalmente la emoción y estar dentro del personaje mientras escribe. Si tú, como escritor, no sientes al personaje, los lectores nunca podrán sentirlo. Así que es importante estar en el estado de ánimo y la emoción del personaje mientras escribes y eso afecta tu escritura... :)

Todo sobre ti en un día en particular influye en tu producción creativa. No solo el estado de ánimo, sino también qué tan cansado está, qué medicamentos ha estado tomando, si tiene o no hambre o si ha comido demasiado, si tiene preocupaciones o no, si se siente apurado o no, en qué lugar se encuentra. están escribiendo. Es por eso que ves a muchos escritores (y artistas y otras personas creativas) forjando una habitación tranquila y neutral para trabajar, de modo que cuando entren en esa habitación, entren en un lugar y un estado de ánimo neutrales, aparte de los detalles de ese día en particular, aparte del mundo, y luego pueden cambiar de estado de ánimo e intensidad según lo requiera el tema del trabajo que están haciendo.

Lo que estás haciendo al escribir la misma historia mientras estás en diferentes estados de ánimo me recuerda el siguiente proyecto de arte, donde el artista pintó el mismo autorretrato varias veces bajo la influencia de diferentes drogas. Incluido aquí como fuente de reflexión sobre cómo el estado de ánimo influye en el trabajo creativo.

Bryan Lewis Saunders - Bajo la influencia

Es posible que desee experimentar con cualquiera o todos los factores anteriores. Como ayunar por un día y luego escribir tu historia, y luego comer 10,000 calorías en un día y escribir tu historia.