Usando un texto diferente de Birkat Minim

Se sabe que eliminamos un sha"tz por omitir Birkat Minim. Sin embargo, hay varios textos que conozco, incluidos: Vilmalshinim, Laminim y Vilam'shumadim. También hay pequeñas variantes en la redacción dentro de estas formas principales (t 'oveid, yoveidu, etc.).

Teniendo en cuenta esto, ¿se eliminaría/debería eliminar un sha"tz por usar un nusach diferente para la beracha?

Una lectura cuidadosa de la pregunta vinculada esencialmente responde a esta. El Magen Avraham y la Mishna B'rura citados allí amplían el dictamen de autoridades anteriores para decir que si alguien terminó la bendición correctamente pero se saltó la parte inicial por completo, no se eliminan como sha'tz , y ciertamente si usaron una variante diferente. Existe cierta discusión (discutida en la edición de la otra pregunta) entre los poskim con respecto a si se debe eliminar un sha"tz por usar el texto popular de V'lamalshinim utilizado por la mayoría de los Ashkenazim en la actualidad, ya que omite la mención de los herejes.

Respuestas (1)

La razón por la que el Talmud instruyó la eliminación de la shat"z es porque su omisión sugería simpatías ideológicas con los herejes de la época / meshumadim . Eso no parece ser relevante para alguien que tiene una nusach diferente a menos que haya una razón significativa . sospechar que efectivamente una cuestión ideológica similar por parte del shat"z fue la verdadera razón de su desviación del nusaj . (Sin embargo, creo que la halajá normativa es que se espera que el jazán siga al nusaj de la comunidad).

¿Cómo sabes que esta regla desaparece cuando la razón también lo hace? Así no es como los judíos tratan la mayoría de las reglas.
@DoubleAA De hecho, si se negara a decir la berajá, probablemente tendrías razón (y presumiblemente si compuso su propio nusach nuevo). Pero el OP preguntaba dónde dijo un nusach tradicional, pero no el mismo que la congregación. Eso parece no estar relacionado tanto con el razonamiento detrás como con la gezeira en sí.
Lowiean: tal vez.
@DoubleAA (Además, los baalei tosfot sí sugieren una regla de batel hataam batel hagezera en los casos en que el minhag ya ha cambiado, por ejemplo, mayim achronim , mayim megulim , rikud en shabbos y yom tov , etc.)
¿Ha cambiado el minhag aquí?
@DoubleAA Ya que ahora hay diferentes nuschaos...
@DoubleAA (aunque no es tan fácil decir batel hataam...)
loewian, el autor de la pregunta no dice "tradicional" (como le atribuyes en tu comentario). Supongamos que un grupo judío liberal omite una frase de esta b'racha porque "se dirige injustamente a las poblaciones minoritarias". ¿Se aplicaría su respuesta a ese nusaj ?
@ msh210 esa fue mi comprensión de su pregunta, pero estoy de acuerdo con su punto y eso es lo que quise decir cuando dije que no es fácil decir batel hataam ya que presumiblemente eso calificaría. Aunque supongo que uno podría sugerir que de acuerdo con el Chazon Ish que discute con el Rambam y sostiene que hoy en día solo tenemos tinok shenishba, hay más para discutir...