¿Por qué debería Shat'z decir "Hashem Sefatai" en silencio?

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Parece que la Amidá comienza con las palabras ה שפתי תפתח, y no con la palabra ברוך que comienza con אבות.

OC 111:2 indica que cuando el Shat'z repite la Amidá, debe decir ה שפתי תפתח en voz alta. Sin embargo , Ba'er Hetev dice que debería decirlo en silencio.

Parece que si de hecho la Amidá comienza con este verso, Shat'z debería decirlo en voz alta. ¿Cuál es la lógica detrás del razonamiento de Ba'er Hetev?

FYI Shaar Hatziyun en MB, cita a "Acharonim" como la fuente para decirlo en voz baja. El rabino Joseph B. Soloveitchik abogó por decirlo en voz alta.
En general, según mi experiencia, parece que los ashkenazíes lo dicen en voz baja (como yo) mientras que los sefardíes lo dicen en voz alta.
Supongo que porque es una parte de la tefilá que solo es relevante para él.
@oranges ¿por qué es relevante solo para él? Ya era yotzei. cualquier cosa ahora es aparentemente para que la congregación sea yotzei, ¿no?
@DoubleAA está en singular, a diferencia del resto de shemonei esreh que está en plural, ya que se aplica solo a su recitación.
@Orangesandlemons Es posible que haya dado con algo. Esto se considera parte de la Amidá y, lógicamente, si está repitiendo en voz alta toda la Amidá , también debería incluir esto. Sin embargo, tal vez, esta es una solicitud específica de que Di-s abra sus labios como un shat"z para que pueda ser un Shat'z adecuado . Similar a algunas de las ideas de la oración Hineni dicha antes de Musaph en High Holidays.
Por cierto, no todos aguantamos como el Be'er Heiteiv. @DonielF Creo que su experiencia se debe al surgimiento de Mishnah Berurah y es contraria a Arukh haShulchan.

Respuestas (1)

Biur Halachah 111: 2 asume que se recita en voz baja porque no es relevante para la congregación:

israel

El verso de אדני שפתי תפתח etc. no es relevante para ellos en absoluto, ya que ellos mismos no están orando.

Entiendo que quiere decir que es solo el jazán (cuyos labios y boca realmente se abrirán y hablarán) quien necesita solicitar ayuda para orar. La congregación, incluso si está cumpliendo con su obligación a través de la repetición de la amidah por parte del jazán , en realidad no está hablando en absoluto y, por lo tanto, no necesita decir ni escuchar este versículo.

Esta idea ya fue mencionada por @orangesandlemons y DanF en comentarios al OP.