Responder a Baruch Hu UVaruch Shemo y Amén mientras se aprende

Si alguien está dando Shiur en la misma habitación que las personas Davening, ¿las personas que están aprendiendo responden Baruch Hu Uvaruch Shemo y Amén a Hazarat HaShatz?

Respuestas (5)

No debería ser necesario. Es mejor concentrarse en el Talmud Torá.

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Para aquellos que no pueden escuchar el shiur, deben saber que Rav Shlomo Zalman Aurbach establece en Halichot Shelomo 9: 6 que uno ni siquiera necesita detenerse para responder kaddish o kedusha cuando aprende por sí mismo, y mucho menos cuando participa en un shiur!

Y cuando salga de una cueva después de aprender, asegúrese de usar ojos de rayo láser en cualquiera que esté cultivando.
@avi ¿Estás insinuando que evitar las distracciones mientras estudias es malo?
Escuché el Shiur, y es Mahloket Sefard y Ashkenaz.
Si alabar a Hashem es una "distracción" de tu aprendizaje, entonces tienes otros problemas. Pero si quieres evitar distracciones, ¡no aprendas en un lugar donde la gente ora!
@avi ¡Ciertamente no! Alguien que está aprendiendo es patur de tefillah y posiblemente incluso kriat shema según la gemara. El rabino Yehuda HaNassi diría una forma abreviada de kriat shema durante su shiur para evitar detener el shiur. En shamayim, te preguntan sobre kavata ittim letorah no letefillah. La guemara en meguilá dice que un beit midrash tiene más kedusha que un beit kenesset. El shulján aruj solo menciona rezar con el tzibbur para evitar parecer un poresh en el contexto del primer pasuk de kriat shema únicamente. Talmud Torah también es avoda, ya sabes. Lakol zeman ve'eit...
@avi Además, la mayoría de estas preguntas surgen en batei medrash, que son shuls al margen. Cuidado Davener...
@DoubbleAA lo tienes completamente al revés. torah.org/learning/rambam/kriatshema/ks2.5.html
Tal vez te confundas con un rabino emitiendo un juicio, o haciendo un trabajo para la comunidad con "aprendizaje".
@avi No. Quise decir lo que dije. Véase Rambam Tefilla 6:8. Incluso si dices que no somos "Torato Umanuto", aún ves el poder del Talmud Torá sobre la tefilá. En el caso de que uno ya haya sido rezado, es muy probable que el ptur se aplique incluso al Talmud Torá normal.
Totalmente de acuerdo con el primer comentario de @avi.
@HachamGabriel Me gustaría señalar mientras aprendo que creo que uno siempre debe escuchar llorar al bebé . Sin embargo, también creo en el Rambam Tefilla 6:8 que dice claramente que el TT es mayor que la tefilla. Su advertencia sobre tzorche rabim es lo que permite (si no requiere) escuchar el llanto del bebé. Pero está claro que como parte del avodat hashem de uno, TT tiene prioridad. Una vez que hayas cumplido con tu obligación de tefila, no renuncias a TT por la tefila.... [continuación]...
@avi ... [continuación] Tienes razón, hoy en día dejamos de aprender para minyan, pero eso es solo porque nuestra avoda a través del talmud torá no es lo suficientemente fuerte como para que todavía tengamos la obligación de orar. ¡Pero el resto del tiempo deberíamos centrarnos en TT! Que quede muy claro: para Rashb"i y sus estudiantes , alabar a Hashem realmente fue una distracción tan grande de su TT que ni siquiera rezaron en absoluto.
@DoubleAA, ¿qué pasa con este ejemplo? netz minyan está haciendo hazarat sashatz para musaf y magid shiur está hablando. La gente nunca rezó todavía, por lo tanto deben responder.
@HachamGabriel Pero esto no está cumpliendo con su obligación de orar. Rezarán más tarde. Por ahora deberían centrarse en TT. Toda la pregunta de la gemara anterior es si interrumpes TT to daven. ¡Todos están de acuerdo en que si puedes hacer daven más tarde, no interrumpas!
@DoubleAA Ya veo. Pero no creo que los sefaradim se mantengan como Reb Shlomo.
@HachamGabriel Eso podría ser, pero es una cuestión de psak, no un sentimiento ideológico .
@DoubleAA Ya veo, pero tengo una fuente, no es mi sentimiento.
@HachamGabriel Sí, sí, eso es lo que quise decir. Está bien que paskin de manera diferente como una cuestión de psak, pero no está bien simplemente tener una sensación diferente e ir con ella. Lo siento por la falta de comunicación.
@DoubleAA mi culpa.

Una vez le pregunté a un Rov sobre la Halajá de qué hacer en 770 . Hay un minyan oficial de Shacharis/Mincha/Maariv ("el minyan principal") y también hay minyanim secundarios que se llevan a cabo en la sección de la Mujer durante todo el día. Entre los minyanim "laterales" y los Beit Midrash "principales" hay mejitzos para evitar este problema.

Sin embargo, hay momentos en que las personas (inapropiadamente) hacen su minyan en el Beit Midrash "principal".

Mi pregunta para él fue si tengo que responder Amén/Barchu/Kdusha. Dijo que uno realmente debería si es posible.

Tendrías que responder (ver Ateret Paz 1:3: Hoshen Mishpat:14:1).

Harry cuestiona tu interpretación de tu fuente.

Acabo de buscar el Ateret Paz que citó Hacham Gabriel y no dice que tengas que contestar. Trae una citación de Salmat Chaim, quien finalmente dictamina que no tienes que responder.

Responder al Shaliach Tzibur es una señal de lealtad a Hashem y al Klal. Afirmas que lo que están diciendo es verdad, y que lo que están haciendo es válido. Incluso te unes a sus oraciones, beneficiándote tanto a ti como a las personas que oran.

Al no responder, en realidad estás diciendo que en realidad no te importa el klal y que solo te preocupas por ti mismo.

Estoy bastante seguro de que la pregunta se hizo sobre un shiur. Eso parece implicar un grupo de personas propio, no solo uno mismo. ¿Por qué un tzibbur es mejor que el otro?
¿No es el Talmud Torá también un signo de lealtad a Hashem?
Talmud Torá no es un signo de lealtad a Hashem. Es el medio para aprender a servir a Hashem, pero no tiene otro propósito. En cuanto a competir Tziburs, no veo competencia. No se necesita pensar, y se necesitan unos minutos para decir "amén" a una berajá. Pero todo el ensimismamiento del mundo para no decirlo.
¿Tiene alguna fuente que lo respalde antes de comenzar a llamar a Rav Shlomo Zalman Aurbach egocéntrico? No ha citado uno en su respuesta.
@avi Además, ¿qué quieres decir con 'no tiene otro propósito'? ¿Me estás diciendo que crees que el Talmud Torá es solo un medio para aprender la halajá (en el sentido de 'manera de actuar')? ¿Sería tal regla realmente Keneged Kullam? ¿Qué opinas de la noción de Torá LishmaH? ¿Qué piensas de la gemara Menachot 99b que tienes que seguir aprendiendo incluso si sabes toda la Torá ? Claramente hay más en el Talmud Torá que prepararse con las halajot. Es una avoda propia.
Aprender Torá no se trata solo de Halajá o qué acción exacta tienes que hacer en x momento del día. Pero todo es un medio para aprender a servir a Hashem. Esta es la razón por la cual bar yochai fue enviado de regreso a su cueva. Y no llamaría a Rav Shlomo Aurbach absorto en sí mismo, pero también creo que está siendo tergiversado. En ningún momento decir Amén, "te distrae" del Talmud Torá. Tu obligación de orar ha terminado, pero eso no tiene nada que ver con el comportamiento apropiado de apegarte al klal.
¿Cuál es tu fuente?