Ficción fantástica al estilo de las memorias

Estoy pensando en escribir un trabajo sobre ficción fantástica (casualmente, principalmente para mi propio entretenimiento). ¿Sería adecuado el estilo de una memoria?

Más concretamente, el escrito sería el relato personal de un personaje ficticio sobre sus vivencias del pasado.

La parte de fantasía sería esta: el mundo es como el que tenemos, hasta 2015, cuando la magia lo "invadió". Un grupo de personas murió y comenzó un apocalipsis, el narrador lucha por sobrevivir en el mundo mágico post-apocalíptico. Las memorias están escritas después de que todo mejoró.

Mi pregunta es, ¿hay algún problema obvio con este estilo para una novela de ficción fantástica? Por ejemplo, ¿habría muchas situaciones en las que sería natural que el personaje hablara sobre cosas relacionadas con la magia, pero el lector puede no conocer los antecedentes suficientes para que la conversación tenga sentido? Además, ¿el hecho de que el escrito sea una memoria sugeriría al lector que no importa cuán intensas se pongan las cosas, el narrador sobrevivirá y, por lo tanto, eliminará la tensión y la emoción? Si es así, ¿hay alguna forma de lograr esos efectos en este estilo?

Er, ¿alguna vez has oído hablar de Patrick Rothfuss? Está haciendo justo lo que le preguntas. en.wikipedia.org/wiki/The_Kingkiller_Chronicle

Respuestas (3)

Escribir una historia de fantasía al estilo de las memorias podría funcionar bien, si sigues algunas pautas.

  1. Escríbelo como si el personaje principal tuviera la intención de explicar la magia a alguien que no la entiende. Por ejemplo, alguien nacido en la nueva era pacífica que no estuvo presente cuando se introdujo la magia y, por lo tanto, podría necesitar una explicación.

  2. Crea suspenso. Mencionaste que esto podría ser difícil debido al hecho de que el protagonista claramente sobrevive. Sin embargo, puede usar la muerte de sus amigos y familiares, así como alguna discapacidad que obtuvo de sus experiencias y que no se menciona al principio. Otra opción podría ser simplemente escenarios impactantes (criaturas extrañas, genocidio, etc.)

Recuerda que puedes mencionar algo y explicarlo más adelante. Espero que ayude.

Si mi respuesta puede mejorarse o algo no está claro, entonces pregunte.

Puede funcionar, y bastante bien. La serie Ciaphas Cain (Warhammer 40k) hace esto hasta cierto punto.

Del wiki stub:

Las novelas se presentan como notas personales y, a menudo, incoherentes de Caín. Después de su muerte, un tercero los editó en una forma más coherente, los intercaló con notas a pie de página o fragmentos de otros relatos donde la perspectiva en primera persona (y egocéntrica) de Caín no proporciona suficiente contexto, y los puso a disposición del público. Santa Inquisición. En el transcurso del primer relato, se revela que este editor es la inquisidora Amberley Vail de la Ordo Xenos, colaboradora de Cain desde hace mucho tiempo y una figura destacada en los relatos.

Tener el conocimiento de que el protagonista principal vive no es la única forma de generar tensión. ¿Cómo sobreviven? ¿Qué pierden? ¿A quién pierden? todos forman parte de la historia.

Es como en El Hobbit y El señor de los anillos : sabes que Bilbo y Frodo sobreviven, que es "su historia" lo que están contando. No lo hace menos cautivador.

Creo que también te permite tener una perspectiva mucho más interesante: cuánto difieren las opiniones de los personajes principales sobre sí mismos de la percepción de los demás (algo que los libros de Cain hacen bastante bien: se ve a sí mismo como un cobarde, en gran parte vago y un héroe solo por las circunstancias, aunque feliz de reclamar los 'beneficios' que conlleva, en lugar de ser visto como una figura valiente y heroica dispuesta a hacer todo lo posible para asegurar la victoria de casi todos los demás).

Este estilo se ha utilizado en novelas y series de fantasía antes hasta cierto punto. Escrito principalmente por un tercero o como una versión muy antigua de los personajes principales o secundarios.

Algunos de los mejores ejemplos de esto son:

  • The Chronicles of Master Li and Number Ten Ox de Barry Hughart ( están escritas desde el punto de vista de Number Ten Ox en el momento en que registra las aventuras en un momento posterior y sin fecha )

  • Duncton Chronicles de William Horwood ( los puntos de la historia están escritos por un escriba que recuerda los eventos )

  • A Natural History of Dragons ((Memorias de Lady Trent) de Marie Brennan (Escrito desde el punto de vista de Lady Trent)

Por lo tanto, es un estilo bien utilizado, aunque solo hasta cierto punto...

Siempre que la escritura sea buena, la cuestión de mantener el interés de los lectores no es un problema (al entrar en una serie, es una colusión perdida que los chicos principales estarán contigo hasta el último libro (excepto si la serie se consiguió))

En cuanto a hablar de magia... Haz que el personaje se explique, como uno hace cuando habla de cosas para que tengan sentido para uno mismo. Esta es su grabación de eventos... pídale que diga "Poco sabía yo que tal y tal funcionaba así en ese momento, pero si hubiera tenido tal y cual evento no habría sucedido" o algo así.

Cualquiera que mencione las fantasías de Barry Hughart merece todos los elogios que pueda obtener. Lástima que fueran solo tres. Su intención era una secuencia de ocho libros. Estar muerto frena al mejor de los escritores. Excelente elección de ejemplos. Tengo la primera novela de Lady Trent en Mount Waiting To be Read.