Una similitud de Platón con Kant

En la República de Platón, su visión de las facultades mentales se resume en la famosa Analogía de la Línea Dividida.(6.509-11). El universo se divide en dos partes, un dominio visible y otro inteligible. Para lo inteligible hay dos facultades: una superior, 'noesis', y una inferior, 'dianoia'. Es difícil pasar por alto el paralelo con Kant, que considera la razón y el entendimiento. Sin embargo, los propios comentarios de Platón ofrecen la geometría (matemáticas) como la tarea paradigmática de la dianoia, mientras que el funcionamiento de la noesis permanece mucho más indefinido. Los argumentos para conectar las facultades platónicas con 'objetos' específicos no se descartan fácilmente y entonces la dianoia se ejercería sobre las intuiciones (Anschauungen) y la noesis sobre los conceptos (Begriffe). Pero este es un paralelo bastante diferente y uno se pregunta qué encaja mejor:

¿Dianoia-Verstand vs. Noesis-Vernunft o Dianoia-Intuitions vs. Noesis-Concepts?

¿Hay algún trabajo reciente sobre este tema?

Respuestas (1)

La línea de la parábola de Platón se divide en 4 secciones, denominadas

  1. Imágenes.
  2. Animales, plantas, objetos artificiales.
  3. Deducción por imitaciones. A partir de aquí, Aristóteles desarrolla más tarde el método de razonamiento por deducción a partir de primeros axiomas.
  4. Busca los comienzos. A partir de aquí, Aristóteles desarrolla más tarde el método para encontrar primeros principios y axiomas.

Las dos primeras secciones se denominan el dominio de lo “visible (horaton)”, las dos últimas el dominio de “lo inteligible (noeton)”.

El método de deducción es característico de las matemáticas, mientras que la búsqueda de los comienzos es característica de la dialéctica. Dialéctica (to dialegesthai) es el nombre que da Platón a su tipo de filosofía, que desarrolla ideas filosóficas mediante la discusión.

Los resultados de visión y pensamiento en cada una de las 4 secciones se clasifican como

  1. Semejanza (eikasia)
  2. Confianza (pistis)
  3. pensamiento (dianoia)
  4. Comprensión (noesis)

(Todas las traducciones del diccionario en línea de Perseo)

Aparentemente, el pensamiento de Platón no hace la distinción técnica entre ontología y epistemología como lo hacemos hoy. La dicotomía entre el dominio de lo visible y el dominio de lo inteligible se encuentra como una característica en toda la filosofía de Platón.

El razonamiento de Kant en su filosofía crítica se centra en la epistemología. Entonces, la epistemología constructivista de Kant tiene un objetivo diferente al de Platón. Incluso cuando la cosa en sí es un término técnico de la ontología de Kant, Kant afirma que no podemos saber nada al respecto. Es solo una hipótesis necesaria.

El término noúmeno de Kant a menudo se equipara con cosa en sí . Por lo tanto, tiene un significado diferente al noeton de Platón .

Resumiendo: no presionaría los conceptos de Platón en una relación 1:1 con los conceptos de Kant. Iluminadora es la crítica de Kant a Platón ( Kant, Immanuel: Critique of Pure Reason , B9)

La paloma ligera que surca en vuelo libre el aire tenue, cuya resistencia siente, podría imaginar que sus movimientos serían mucho más libres y rápidos en el espacio sin aire. Del mismo modo, Platón, abandonando el mundo de los sentidos por los estrechos límites que impone al entendimiento, se aventuró sobre las alas de las ideas más allá de él, en el espacio vacío del intelecto puro. No reflexionó que no hizo ningún progreso real con todos sus esfuerzos; porque no encontró resistencia que pudiera servirle como apoyo, por así decirlo, sobre el cual descansar, y sobre el cual pudiera aplicar sus poderes, a fin de dejar que el intelecto adquiera impulso para su progreso.