¿Tienes que escuchar a la señora mikve?

Por lo que entiendo, cuando una mujer va a la mikve, hay otra mujer que la observa sumergirse (apodada 'la dama de la mikve'). Aparentemente, esto es por razones prácticas para asegurarse de que todo se haga correctamente (Igros Moshe Yoreh Deah 1:105). Me gustaría saber si hay ramificaciones halájicas prácticas de esta práctica, como por ejemplo, ¿la mujer que se sumerge tiene que escuchar a la dama de la mikve si le dicen que cometió un error?

Por ejemplo, Sarah observa a Esther ir a la mikve. Esther sale y Sarah dice: "Esther, tocaste la pared", o "algo de tu cabello no entró". ¿Puede Esther decir: "No, estoy 100% segura de que estás equivocado"?

Esto suena como un caso de eid echad ne-eman be-issurim , lo que, creo, indicaría que uno tiene que escuchar. Sin embargo, su última oración agrega un giro interesante (que creo que se aplicaría a otros casos de eid echat be-issurim ): donde el actor está seguro de que el eid está equivocado.
@IsaacMoses No sé lo suficiente sobre eid echad ne-eman be-issurim , ¿se aplica fuera de los tribunales?
Nikmasi, yo tampoco. :) Pensé que fuera de los tribunales era su principal lugar de aplicación.
Es una pregunta halájica interesante. Como cuestión práctica, no sé por qué uno querría cuestionarlo en lugar de sumergirse de nuevo, a menos que esté tratando con una dama de la mikvé hipercrítica y ya lo haya hecho un montón de veces (en cuyo caso usted puede tener otros problemas). La información es inmediata; no es como si salieras y te secaras y solo entonces descubrieras que había un problema.
@MonicaCellio, buen punto sobre la practicidad. Creo que la pregunta termina siendo más interesante por sus implicaciones teóricas, para eid echad be-issurim en general, y quizás también (y me pregunto si esto era parte de la intención de nikmasi al preguntar) como parte del marco teórico sobre el cual se debate seriamente. sobre los roles de las mujeres en el clero se basa (es decir , serara , como en las respuestas aquí ).
¿Qué tiene de malo tocar una pared?
@DoubleAA chatzitzah, solo pregúntale a cualquier mujer mikvah
@nikmasi ¿Una mikva te dijo eso?
@nikmasi ¿Está hablando de una escalera de tijera פשוטי כלי עץ construida en la pared, en la que se podría aplicar גזירת מרחצאות של כלים (YD 198:31)? De lo contrario, si se mojó las manos con la mikva antes de tocar la pared, y no estaba presionando con fuerza contra la pared, ¿es la costumbre seguir siendo machmir para גזירה שמא לא ירפה, además de tratar hadacha como b'dieved?
No hay nada de malo en tocar la pared, es un concepto erróneo común, ¡no tiene base en la halajá! Pero para que la tevilá sea válida, no basta con que entre todo el cabello, no se permite que el cabello toque la superficie del agua...

Respuestas (1)

Según dice en SA YD 281:5 y en 16:11 sería creída.

¿Podría incluir citas y/o resúmenes?
... y aclarar a qué "ella" te refieres?
(Después de revisar esos dos párrafos en la página vinculada.) ... e indicar cómo deriva su conclusión de esos párrafos? −1.
¿Hay alguna razón por la que uno deba desconfiar de la dama de la mikve?