¿Causa el acto de la masturbación un cambio en el estado espiritual/religioso de uno con respecto a lo que puede y no puede hacer?

Obviamente, la masturbación es un pecado muy grave. Sin embargo, si alguien ya ha transgredido ese pecado, ¿cambia su estatus frente a cosas como aprender Torá o rezar? ¿Necesita ir a una mikve antes de involucrarse en cosas relacionadas con kedusha?

¿Soy solo yo, o debería editarse el título? Me llama la atención como si el acto mencionado se hiciera en el transcurso normal del día como en "qué son las halajot después de despertar" o "después de comer". ¿Alguien mas?
@YDK ¿Tienes una sugerencia mejor?
@DoubleAA Pondría algo como "¿cómo se arrepiente uno de..." o "cómo se corrige el pecado de...", pero no quiero cambiarlo si solo estoy siendo hipersensible.

Respuestas (4)

La masturbación per se no cambia en absoluto el estado halájik de uno, aunque genera una obligación de arrepentirse.

Ezra originalmente estableció que un hombre que es impuro por cualquier emisión seminal (no solo masturbatoria) no puede decir shema, rezar o decir otras bendiciones hasta que haya ido a la mikva. Sin embargo, este decreto fue rescindido posteriormente, y la ley y la costumbre popular es no cambiar las prácticas litúrgicas de uno si uno es impuro. ( Shulján Aruj OC 88 )

"Sin embargo, este decreto fue [anulado] más tarde, y la ley y la costumbre popular es no cambiar las prácticas litúrgicas de uno si uno es impuro", es cierto, pero tenga en cuenta que muchos usan la mikve para este propósito. (Escuché que la práctica de usarlo a diario proviene de esto, de modo que nadie sabe cuándo el bañista tuvo una emisión y cuándo no. Sin embargo, no hay fuente para eso). +1.
@ msh210 Es básicamente una cita directa del ShA. Y en mi opinión, aquellos que usan la mikva a diario son una minoría, así que mi punto se mantiene. (Además, AFAIK no lo sostienen le'ikuva, es decir, no dirán keriat shma si no hay mikva).
¿@DoubleAA no es la mikve diaria bastante estándar entre la mayoría de los jasidim?
@yoel No sé. Pero incluso si lo es, los jasidim no son la mayoría de los judíos. Además, tengo la impresión de que aquellos que lo hacen no se saltarán keriat shema si no hay mikva disponible, por lo que no se quedarán con me'ikar hadin. Además, el Shulján Aruj dice explícitamente נהגו, así que me siento seguro diciendo que es la costumbre popular. Vea mi discusión con msh210 arriba.
@DoubleAA re: no cambia el estado de halajik de uno en absoluto, ¿qué hay del niddui?
@Vram Parece ser un machloket rishonim si el nidui sucede memeila, así como una gran discusión en achronim cómo paskin (ver Beit Shemuel 23: 3). La costumbre popular parece ser no preocuparse de que otros estén en nidui (para fines de minayanim, etc.) a menos que un beit din los ponga explícitamente en nidui.
@Vramhebrewbooks.org/pdfpager.aspx ?req=20022&st=& pgnum =158

En general, el estado de uno no cambia, y uno no debe sentir que tiene prohibido aprender o rezar. Dicho esto, es importante tomar medidas para rectificar este pecado tan grave.

Además de los pasos necesarios para la teshuvá , independientemente del pecado, uno debe ir a la mikve lo antes posible (si no está disponible, una ducha es suficiente) y recitar el Tikkun HaKlali . Es preferible hacerlo en hebreo, pero el inglés funciona si uno no puede leer hebreo. Estos diez salmos fueron establecidos por Rebbe Nachman de Breslev zy'a como un medio por el cual reparar completamente las emisiones fuera de las relaciones maritales normales.

Más allá de esto, Baal HaTanya recomienda el ayuno, pero en nuestros días la cantidad de ayuno requerida no es posible, por lo que basta con dar cantidades sustanciales a la caridad.

Si realmente quiere evitar este pecado, hay muchos recursos excelentes disponibles, incluidos Guard Your Eyes y Bris Kodesh . También considere instalar un filtro web como K9 Web Protection .

¡Por encima de todo, la principal forma de combatir esto es casarse lo antes posible!

Solo agregaría que la ducha sería suficiente en un caso en el que se vierten 9 kavim de agua sin interrupción.
@sam Por curiosidad, ¿sabes cuánto tiempo lleva eso en una ducha promedio?
@DoubleAA Aprendí que fueron cinco minutos de pie bajo el agua con una ducha con un flujo "regular", pero me parece que no hay nada de malo en ir a lo seguro y permanecer más tiempo.
El Yalkut Yosef dice que 9 kav son aproximadamente 12,5 litros, lo que debería ser un par de minutos.
¡@DoubleAA un punto muy válido!
@DoubleAa Yalkut Yosef 606: 4: ב אם אינו יכ buenaza לטבול במקechza מחמת חולשículo א residir ואפילו במים חמים מותר. ואפשר לעשות כן גם על ידי מקלחת. [ילקו''י מועדים עמ' פב. חזו''ע ימים נוראים עמ' רמה. ילקו''י על פסוקי דזמרה סי' נג].
@yoel, parece que estás prescribiendo tehilim específicos para rectificar este pecado, así como tzedaká y posiblemente ayuno. no vi nada ahi de charata, vidui y azivas hachayt???
@YDK eso seria necesario para rectificar cualquier pecado, no pgam habris davka
Cierto, y sería un requisito previo y más importante que hacer un tikún. Un tikún puede ser para después de la teshuvá, en esta circunstancia, puede quedar una mancha espiritual sobrante. No digo que tu respuesta no sea válida, solo incompleta.
@YDK buen punto, he agregado un poco en ese sentido.

Permítanme agregar un par de cosas, basadas en la respuesta en inglés en el sitio web del Instituto para Dayanim.

"Limpiar Zera" dice que la halajá principal es que puedes orar incluso con semen en tu ropa. Agrega que si te masturbaste, es "adecuado" lavar tus sábanas para eliminar el semen. El responsum utiliza el término "adecuado", no el término "obligatorio". Léalo usted mismo y decida si realmente es necesario lavarlos o no.

"Ropa contaminada" agrega que lavar los artículos de manera normal es suficiente para tratar todas las preocupaciones halájicas.

El sitio web no especifica quién escribió cada respuesta. El principal editor halájico de la sección responsa del sitio es R' Yehoshua Pfeffer.

Está descalificado para servir como testigo en un beit din o en una boda. Esto no es exclusivo de alguien que se masturba, sino que cualquier persona que haya violado una ley de la torá o una ley rabínica, y que no se haya arrepentido, está descalificada.

Una fuente estaría bien.
@DoubleAA: Leí las reglas generales en Dinei Mamonot (disponible en traducción al inglés) de R' Ezra Batzri. La conexión con la masturbación específicamente es mi propia inferencia de lo que escribió acerca de que las "personas malvadas" están descalificadas para ser testigos y la definición halájica de "personas malvadas".
Tal vez intente mirar Shulján Aruj Joshen Mishpat 34: 2
@DoubleAA: Joshen Mishpat 34: 2 es una gran fuente para el principio general (particularmente el Rema allí), pero la conexión con la masturbación es un ejemplo muy específico de un principio general, y no esperaría verlo mencionado allí.
Hay problemas con afirmar categóricamente esto sobre bases tan tenues e inexploradas. Los puntos de preocupación incluyen: 1.) Este pecado no conlleva un malkus chiyyuv, y algunas opiniones sostienen que, por lo tanto, esto ni siquiera causaría una descalificación rabínica. (Es cuestionable si literalmente lleva un chiyyuv misa biydei shamayim, que en sí mismo podría no ser comparable a kareis en este sentido). 2.) No especificaste que te referías a un pecador habitual. 3.) Es probable que solo sea descalificado si un Beit Din lo descalifica explícitamente...
4.) P'sulei d'rabbanan debe declararse públicamente como tal (פסולי דרבנן בעו הכרזה), y las condenas generales que se encuentran en Chazal por este pecado muy probablemente no constituyen hachraza. | Estas y otras consideraciones deben abordarse adecuadamente antes de hacer una afirmación radical que tenga amplias implicaciones religiosas, sociales y psicológicas.
@Fred Puede que le interese contribuir con una respuesta aquí: judaism.stackexchange.com/q/23242/759