Tovelling comida en Shabat

He escuchado esto antes muchas veces que la comida que quedó debajo de la cama que ahora tiene "ruach rah" se puede "purificar" al secar la comida en la mikve (quizás alguien pueda ayudar con una fuente con esto).

Suponiendo que este método sea cierto, ¿sería permisible hacerlo en Shabat?

(Quizás el problema sea que estás "fijando" la comida a través de este proceso de hacerla "tahar" de la ruach rah con la mikve).

Si tal método existe, no está funcionando a través de Tahara regular en una Mikva. De todos los alimentos y bebidas, solo el agua puede convertirse en Tahor una vez que se convierte en Tamei.
Por curiosidad, ¿tiene una fuente en la que se pueda purificar la comida que tiene un Ruach Ra?
@ShmuelBrin Este tipo de "purificación" que escuché de un Rov en el pasado, sin embargo, necesito obtener su fuente.
¿No es simplemente lavarlo regularmente y no en una mikve?
Como escribe la Mishna Brurah sobre alguien que toca la comida antes de lavarse por la mañana.

Respuestas (1)

La comida no necesita ser purificada. Aunque hay opiniones minoritarias que dicen que se debe tirar la comida, el consenso general es que se puede comer.

Ver http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/05/food-under-beds.html

R 'Ovadia Yosef (Yabia Omer 1: YD 9) escribe que como el Vilna Gaon y muchos otros eran estrictos, si uno colocaba comida debajo de la cama sin darse cuenta, debería desecharla. Sin embargo, si la comida era cara, uno puede confiar en las autoridades más indulgentes. Sin embargo, hay otros factores que harían que la comida sea permisible, incluso si la comida estaba cruda, si era la cama de un niño o un piso alfombrado o de baldosas (Yabia Omer 1: YD 10; Tzitz Eliezer 10:35).

La mayoría de la gente sigue a otros poskim (Aruch Hashulchan YD 116:11; Pischei Teshuvah YD 116:4) que adoptan un enfoque más indulgente y permiten que se consuman tales alimentos.