¿Cómo describirías la progresión de acordes FGA?

Me gusta el sonido de la progresión de acordes FGA en una guitarra, tres acordes de barra principales.

¿Estos acordes se ajustan a alguna escala? ¿Estoy con un 3 añadido en él? ¿Lo convierte en una progresión 6-7-1?

Cuando hago un solo sobre esta progresión, la escala Am funciona bastante bien.

¿Es el caso de usar notas cromáticas para agregar color cuando uso 3 en el acorde A y bemol 3 en el solo Am?

Respuestas (3)

Esta progresión de acordes es extremadamente común en mucha música rock, pop y R&B y generalmente se llama bVI–bVII–I (donde las b son signos bemoles). En otras palabras, la tríada de La mayor generalmente se considera que define a La mayor como la tonalidad principal, pero los acordes anteriores se toman como tríadas mayores construidas sobre los grados de sexta y séptima escala más bajos. Sin embargo, la respuesta de Bob Broadley señala que esta forma estándar de ver la progresión definitivamente no es la única.

Ninguna escala diatónica contiene todas estas notas debido al conflicto C-C# que señala. Este tipo de conflicto generalmente se denomina relación cruzada, y definitivamente es una gran parte de lo que le da brillo a esta progresión. La vista estándar es ver la quinta del acorde bVI (F en su ejemplo) como una nota extraña, pero otros puntos de vista son válidos, especialmente dependiendo de un contexto más amplio.

Sí, así es como he visto analizar este tipo de progresiones. ej. Clave de Amaj con el bVI y bVII tomados de la clave menor paralela. Nunca como clave de Am.
@creator En estos contextos, solo he escuchado a la gente llamarlos "flat-six" y "flat-seven". La frase "acordes prestados" que la gente ha estado usando es ciertamente precisa, pero rara vez se usa en los contextos de R&B/Pop/Rock de los que he estado hablando. El hecho es que usar todos los acordes mayores en las raíces de cualquier estructura modal que esté usando la pieza es tan común en estos estilos que la gente está buscando una nueva terminología. Es posible que encuentre interesante el trabajo académico de Allan F. Moore sobre este tema.

A menudo se pueden producir armonías interesantes moviendo una sola forma/tipo de acorde (transponiéndolo), en lugar de usar estrictamente acordes dentro de un modo, escala o clave en particular. Un ejemplo que siempre me ha fascinado, por ejemplo, es la transposición de acordes mayores por los intervalos en una escala pentatónica menor, algo que se suele hacer en la música pop/rock. Como ejemplo, los acordes E, G, A, B y D contienen en conjunto los tonos E, F#, G, G#, A, B, C#, D y D#: un conjunto de tonos bastante complejo (o escala si lo desea). producido de una manera tan simple, pero con un "sonido" al que la mayoría de los oyentes estarán acostumbrados.

Sin embargo, su ejemplo no es tan complejo como este.

Si su secuencia de acordes se siente como si enfatizara el acorde A (es decir, viene a "descansar" en este acorde), entonces diría que tiene razón en que esto es esencialmente VI-VII-I en la tonalidad de A Menor (usando el Aeolian , la menor natural), pero con el acorde tónico (I) alterado cromáticamente para ser mayor (es decir, se eleva la tercera). Alternativamente, podría ver esto como si estuviera en La mayor, pero con acordes prestados de La menor, pero esto me parece menos convincente.

Ciertamente, tocar la secuencia FG-Am suena esencialmente igual que su secuencia de acordes, excepto que la suya tiene la pequeña "sorpresa" dada por el inesperado acorde I mayor.

En términos de solo sobre esto, supongo que depende del estilo. Una pentatónica menor y una eólica obviamente funcionan sobre los dos primeros acordes, pero en estilos populares más "blueseros" es común usar la tercera menor sobre un acorde mayor, por lo que podría usar cualquiera de estas escalas (que tienen C natural, la tercera menor) para el acorde de La mayor también.

ADICIONAL: la respuesta de @Pat Muchmore es bastante convincente. Entonces, después de leerlo, toqué esta secuencia de acordes unas cuantas veces más. La "sensación" de cada acorde parece depender del contexto para mí. Si rasgueo algunos compases de Am y luego toco FGA, los acordes F y G parecen completamente naturales, pero el acorde A parece inesperado; sin embargo, no es una sorpresa (!), En este caso, esperamos que F y G sean VI y VII. en la menor. Si rasgueo algunos compases de A antes de tocar FGA, el acorde F suena más "extraño" y A Major se siente como en casa.

En el segundo caso, donde A Major es la tonalidad de inicio, el GA suena esencialmente como una relación Mixolydian (bVII-I). Y así, en este caso, el acorde F es el acorde inesperado. De hecho, si A se establece como el acorde tónico de inicio, esta secuencia de acordes tiene una "inevitabilidad" convincente al respecto: F se siente fuera de la tonalidad de inicio (alta tensión); G realmente quiere subir al acorde de inicio (diferente tipo de tensión); A estamos aquí (lanzamiento)!

Cualquiera que sea la forma en que escuche esta secuencia de acordes, siempre tendrá cierta sensación de ambigüedad ya que los acordes no pueden estar todos en una clave diatónica. Pero, diría que la función (y por lo tanto la "sensación") de cada acorde depende de si ya se ha establecido A Major o A Minor.

En cualquier caso, A Minor Pentatonic funciona bien sobre la secuencia de acordes, por las razones ya mencionadas anteriormente. Sin embargo, La eólica no parece apropiada sobre el acorde de La mayor, pero encaja muy bien sobre los dos primeros acordes.

En la tonalidad de La mayor, el Fa a menudo da la sensación de que se acerca una modulación hasta Sib. Pero solo por un momento.

Todo depende de cuál sea la clave subyacente. Por sí misma, la secuencia no significa nada, ni nada. En Do mayor al final de una pieza, lo llamarías terce de Picardie.

¿Te estoy entendiendo bien? ¿La secuencia de acordes F–G–A al final de una pieza en do mayor se llamaría Picardy Third?
@PatMuchmore Bueno, el A mayor final se llamaría así, en francés, pero así es como se suele abordar. La canción Summer Song de Chad & Jeremy es un ejemplo de la década de 1960, si tienes la edad suficiente. Vaughan Williams también está lleno de eso.
Nunca he visto la frase "Picardy Third", en francés o inglés, extendida de esta manera desde su significado original de terminar una pieza o sección clave menor con una versión mayor paralela del acorde I, eso es interesante. ¿Tiene un ejemplo del término que se usa de esta manera, para terminar en el submediante mayor alterado cromáticamente (no prestado)?