Soy un mago aficionado.
Todos los rabinos Ashkenazi con los que he hablado dijeron que mientras mi audiencia sepa que solo estoy haciendo trucos y no magia real, la Torá me permite realizar trucos de magia para ellos.
Pero todos los rabinos sefardíes que he escuchado dicen que la magia moderna está prohibida incluso si la audiencia sabe que son solo trucos. ¿Por qué hay una diferencia de opinión?
Es una disputa entre Maran Yosef Karo y el Rema en hilkhot Avoda Zera. Shulhan Arukh Yoreh Deah 179:15
אוחז את העינים אסור וע"י ספר יצירה מותר
Para un tratamiento más completo, consulte el artículo en Torah.org , donde se citan la mayoría de las fuentes y poskim posteriores.
Le pregunté esto a mi rabino en Shabat. Dijo que la halajá es que tienes que decirle a la audiencia que no estás haciendo magia real, que son solo trucos. También dijo que cree que la razón por la cual los sefardíes no permiten la magia es una cuestión cultural: en el Medio Oriente, la magia se toma más en serio que en Occidente y, a menudo, se usa para estafar a la gente.
Ajizas Einayim es un tema presentado por el Rambam 32 (lo taseh). Un juego de manos que no es sobrenatural es el problema. Chachmas Adam dijo que las personas que realizan estos trucos en las bodas están sobre esto y si emplean a alguien para hacer esto es lifenei iver.
Rav Moshe explica que el problema no se basa en un descuido.
Esto se aplica a los judíos; para la actuación de un no judío ver Yejave Daas (Chacham Ovadia).
Ver YD 179 y nosei keilim.
benny