¿Sefardim puede llevar en Monsey, NY?

Monsey, NY tiene un eiruv que la mayoría de los Ashkenazim que viven en el área tienen. Escuché que los sefardíes no pueden sostener el eiruv en Monsey, NY. ¿Es esto cierto y si es así por qué?

Esto parece que puede ser una pregunta "localizada" y / o hacer una pregunta rav. Sé que no está expresado como un psak personal, pero, en realidad, para aquellos de nosotros que no vivimos en Monsey, ¿no sería el "Monser Rebe" una buena persona para preguntar sobre esto? ¿Cómo sabría el lector promedio lo que es único acerca de Monsey Eruv para poder dar una buena respuesta?
Hay muchas variaciones entre los sefardíes como las hay entre los ashkenazíes. Es difícil ver cómo alguien podría abordarlos a todos en una respuesta.
@DoubleAA y, sin embargo, tenemos muchas preguntas sobre las prácticas de cualquiera de los grupos y, de hecho, sobre las prácticas del judaísmo, aunque son aún más variadas.
No creo que, tal como está escrito, sea una RFP. Está pidiendo confirmar una razón para que Sefardi Psak sea más estricto en base a algo que escuchó el autor de la pregunta.
De todos modos, todo lo que necesitas para una respuesta está aquí: askrabbihassan.blogspot.com/2014/01/… . Punto aparte, si lees el Mechaber con indulgencia, entonces ¿por qué mantener la regla de un stam con un Yesh Omrim Halacha K'Stam indulgente?
Estoy infiriendo de los últimos comentarios que hay cierta rigurosidad con respecto a eiruvin que los sefardíes practican y los ashkenazíes no. Como no ha explicado qué es esto, y ha reducido el enfoque a Monsey, le recomiendo que: 1) Generalice la pregunta y / o 2) explique cómo Monsey Eruv, específicamente, no se adapta a la práctica sefardí. Por ahora, yo VTC.
@DanF, la deficiencia básica en Monsey Eruv es su confianza en la idea de que 600,000 personas tienen que pasar por la carretera diariamente para que una carretera que de otro modo no sería elegible no pueda ser cubierta por un Eruv (ahora eso es un doble negativo sutil). La mayoría, si no todos, los eruvim de las grandes ciudades confían en este heterogéneo, pero no hay razón para que un interrogador necesite saber este hecho para hacer una pregunta.
@Yishai No está del todo claro que Stam/YO se aplique aquí. No es como el Shulchan Arukh dice "Es un harabbim reshut incluso sin 600000 personas. Y algunos dicen que necesitas 600000 personas". Lo que tenemos podría leerse como cualquier otro lugar donde el ShA simplemente dice un YO sin otra opinión.

Respuestas (1)

El rabino Hassan describe el problema aquí :

Ahora bien, ¿hay algún problema para los sefardíes? Esta es un área complicada de la halajá, pero intentaré escribir lo más breve y claro posible.

Rav Yosef Caro (Shulkhan Arukh OH 345:7) escribió que la definición de dominio público es una calle de 16 amot de ancho (32 pies) o más que no está cercada. Hay quien dice que si no hay 600.000 personas pasando por la calle todos los días no se considera de dominio público.

Hay una regla general que cada vez que Rav Caro escribe dos leyes y comienza una claramente y comienza la otra con las palabras "algunos dicen" siempre gobernamos de acuerdo con la ley simple en lugar de la introducida con "algunos dicen". Sin embargo, escribió en otra parte (OH 303.18) que no tenemos dominios públicos halájicos reales hoy en día, todos nuestros dominios públicos se consideran halájicamente como carmelitas, otro dominio que no tiene las leyes estrictas de un dominio público.

Algunos decisores halájicos sefardíes, como Hida y Ben Ish Hai, dictaminan que nuestras carreteras principales se consideran de dominio público y, por lo tanto, no podemos usar postes y cables para hacer un eruv y necesitamos muros adecuados para encerrar el área que sería imposible de hacer. hoy. Sin embargo, Hacham Ovadiah dictamina que los sefardíes pueden usar un eruv hecho de alambres y postes para aquellos que lo necesitan y él es la base de mi práctica de usar el eruv.

Hacham Ovadiah Yosef zt"l escribió (Yabia Omer OH 9:33) "Aquellos que realizan Shabat en un dominio público por un eruv hecho con marcos de puertas (que significa alambres y postes), tienen base para hacerlo, y según muchos autoridades está permitido incluso según Maran. Los sabios de Jerusalén también escribieron que hoy no tenemos un verdadero dominio público y, por lo tanto, un eruv de puertas es suficiente para llevar en estos días. Sin embargo, el que tiembla ante la palabra de Dios y se abstiene por completo de llevarla, será bienaventurado...

En contraste, la costumbre Ashkenazi es generalmente confiar en aquellas opiniones que requieren que 600,000 personas caminen por la calle, con algunas opiniones (como el Shulján Aruj HaRav) que abogan por el rigor cuando no es necesario.

En la era moderna, probablemente todos los eruv de las grandes ciudades confían en ese requisito de 600,000 personas, y los sefardíes tienen más razones para ser estrictos al respecto que los ashkenazíes.

Muchas grandes ciudades dependen del Chazon Ish.
¿Cómo sabe que este es el problema con Monsey Eruv y no algún otro problema con Lechis, por ejemplo?
@DoubleAA, parientes en Monsey.
meta.judaism.stackexchange.com/a/3684/759 Siempre debe incluir sus fuentes lo mejor que pueda