Heseiba (reclinado) es una ordenanza rabínica del seder de Pascua destinada a invocar el estilo de derech cherut ("el camino de la libertad" - asociado con el lujo/la aristocracia). Algunos Rishonim (estudiosos de la Torá medieval) opinan que otras mitzvot de la noche no se consideran válidas sin heseiba (p. ej., el mandamiento bíblico de comer matzá no se considera cumplido sin una heseiba concurrente, halajikally-valid ; ver, p. ej ., http://www.koltorah .org/ravj/13-28%20The%20Mitzvah%20of%20Heseiba.htm ).
Heseiba , como se practica comúnmente, generalmente consiste en inclinarse ligeramente hacia la izquierda en la silla vertical de uno. Sin embargo, el acto histórico de reclinarse tranquilamente mientras se come en el antiguo Medio Oriente era mucho más distinto dramáticamente, y consistía en reclinarse hacia la izquierda con la longitud más paralela al suelo. (Ver también: http://blogs.getty.edu/iris/reclining-and-dining-and-drinking-in-ancient-rome/ y http://sciencenordic.com/why-did-romans-recline-while -fiesta )
Se cita que el rabino Yosef Dov Soloveichik requirió apoyarse en algún objeto para calificar como heseiba . Sin embargo, ¿alguna autoridad halájica discute el shiur de la pendiente de heseiba? Teniendo en cuenta que la práctica predominante moderna se considera, en todo caso, incómoda , ¿se discute el tema en el contexto del antiguo rito real de reclinarse mientras se come si inclinarse ligeramente hacia la izquierda en una silla vertical califica como heseiba?
(Yo mismo trato de usar una segunda silla [plegable] con una almohada/cojín para lograr algo más cómodo que imite más de cerca la antigua costumbre. Me preguntaba si el problema se plantea en absoluto en los trabajos de halajik).
Se le preguntó a R. Belsky "¿Cuánto debe uno inclinarse para una heseiba adecuada, 10 grados, 45 grados o 90 grados?"
Respondió que heseiba no se refiere a una inclinación lateral incómoda. Señala que contó que vio un tapiz que representaba heseiba y se dio cuenta de que el acto no se refiere a inclinarse torpemente, sino a recostarse cómodamente.
Demostró cómo se puede realizar esto sin un sofá; inclinándose y apoyando la mano sobre la cabeza, con el codo sobre la mesa.
La implicación es que el acto no está definido por el número de grados de inclinación, sino por el posicionamiento relativo a la mesa.
Agregaría que uno puede imitar el efecto del sofá levantando una segunda silla para apoyar los pies
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isaac kotlicky