¿Qué dice la halajá sobre las mujeres que usan velo?

Leí aquí acerca de ciertas sectas judías que prescriben el velo facial . ¿Existe, de hecho, una regla que exija o fomente que las mujeres se cubran el rostro en presencia de hombres no emparentados? Si es así, ¿cuál es la fuente de esta regla?

No conozco ninguno (sé de un cubrebocas, masculino y otros tipos de cubrebocas para mujeres). ¿Qué provocó esto? ¿Tiene algún caso o texto en particular en mente?
el artículo fuente de NPR responde a su pregunta "Keren afirma haber visto una imagen de hace 400 años de mujeres judías cubiertas de pies a cabeza, pero Frenkel dice que los expertos creen que no hay referencias históricas que respalden sus afirmaciones".
He simplificado esto a una pregunta sobre la ley judía y su fuente. Se podría hacer una pregunta de historia separada, especialmente si la respuesta de esta pregunta comienza con "sí". (@SethJ)
Por cierto, una novia obviamente se cubre la cara, así que si ves un retrato así, debes asegurarte de que no sea un retrato de boda.
@Ariel, en la mayoría de los casos eso no debería ser demasiado difícil.
@SethJ No necesariamente. La gente no siempre usaba vestidos blancos, y tampoco hay necesariamente una jupá (ya que ella se pone el velo antes de ir a la jupá).
Una novia se cubre la cara brevemente antes de casarse, y su padre a menudo coloca el velo allí; esto niega el elemento de la pregunta sobre los hombres "no relacionados".
@Ali, estás preocupado porque los expertos "creen" que no hay una fuente. Pero no es así como se desarrolla la ley. Tiene que haber una fuente (aparte de la afirmación de haber visto una imagen) para impulsar la creación de la práctica. Mi plato de boda tiene una mujer con la cara cubierta porque el artista no era bueno con las narices. Esta no es una fuente histórica para el derecho.
"Y él pensó que ella era una prostituta porque se cubrió la cara". (Sefer Bershit)

Respuestas (2)

Muchos se refieren hoy a esta secta con una mezcla de diversión, frustración y molestia. La mayoría le dirá que están llevando las reglas de la modestia a un extremo sin precedentes para el cual no hay fuente ni tradición judía.

Sin embargo, hace un tiempo en el blog de Seforim , Marc Shapiro se dirigió a esta secta (a la que llama las "mujeres talibanes judías"), y trae muchas fuentes que recomiendan o elogian el uso de velos de cuerpo completo (similares a burka). No reproduciré sus palabras aquí, pero sus fuentes incluyen el Talmud de Jerusalén (tal como lo interpretan sus comentarios), R' Baruch Epstein (1860-1941) y R' Joseph Messas (1892-1974). Además, Shapiro enumera algunos rabinos contemporáneos que han escrito o hablado a favor de los chales que usan estas mujeres.

He visto fotos de la década de 1900 e incluso de finales de 1800 con mujeres judías que se cubren la cabeza con un hiyab , no niqab.

Estoy bastante seguro de que RaMbaM dijo que una niña se cubriera el cabello a los 3 años porque es cuando la envían al mercado y está a la vista del público. Una vez casada, necesita poner un rodid encima del mitpahath. (Hilchos Ishus Perek 13 y 24)

También tengo fotos para mostrar como ejemplos, pero eso será todo mañana.

Aquí hay un montón de jerga que necesita ser traducida.
xa.yimg.com/kq/groups/16813213/sn/516997047/name/… Supongo que estas son mujeres asquenazíes
A menos que me equivoque, no se pueden ver rostros de mujeres, cubiertos o descubiertos, en esa imagen.
El navegador sigue fallando, supongo que no puedo vincular tantas fotos a la vez en la computadora de mi universidad.
Tengo clase ahora, volveré con RaMbaM más tarde.
No miré todas las imágenes vinculadas en sus comentarios, arriba, DhoweedYaAgov, pero ciertamente muchas de ellas no muestran rostros cubiertos, lo cual fue AFAICT la pregunta.
Ese es el punto, dije que es hiyab, no niqab. Hijab es solo cubrir la cabeza y el lado de la cara. Niqab es la pequeña tela que se pone en la cara.
Halajá 17: Las mujeres judías no deben caminar en el mercado con el cabello descubierto. [Esto se aplica] tanto a las mujeres solteras como a las casadas. Del mismo modo, una mujer no debe caminar por la calle con su hijo siguiéndola. [Este es] un decreto, [promulgado para que] su hijo no sea secuestrado y ella lo siga para traerlo de regreso y ella sea molestada por gente malvada que se apoderó de él como un capricho.
יז לֹא יְر amaּ בְּנוֹת יִשְׂרָאֵל פְּרוּעֵי רֹאשׁ בַּשּׁוּק, אַחַת פְּנוּיָuerzo echאַחַת אֵשֶׁת אִישׁ. Ighícula תֵלֵךְ אִשָּׁículo בַּשּׁech, ighatal אַחֲרֶיeriorumpָ --גְּזֵרָerior שֶׁמֶּא יִתְפְּסוּ בְּנָر. Echְתֵלֵךְ אַחֲרָיículo לְ riesgoרech, ″ ″ ″ בָּrero בָּر riba ָרְשָׁעִriba שֶׁתְּפָסוּriba דֶּרֶךְ דֶּרֶךְוֹק.
Mori Gafih, en halihoth teimom perek malbushei noshim, página 253, dice que los teimonim nunca usaron ropa hecha de un material que se pareciera al material que solían usar los árabes. También dice que las mujeres usaban rodid y mitpahHath tanto en casa como afuera, como se muestra en la imagen de arriba.
@DhoweedYaAgov, ¿por qué no intenta masajear esos enlaces (o algunos de ellos) en el cuerpo de su respuesta?
No sé cuáles quieres, así que te doy permiso para hacer lo que quieras.
@DhoweedYaAgov, ¿puede explicar cómo esta respuesta responde a la pregunta? No parece: recuerde que la pregunta solicita una regla (y una fuente para ella) sobre cubrirse las caras . Si esta respuesta no responde a la pregunta en absoluto, siéntase libre de eliminarla usted mismo o espere que se elimine .
Debido a que no tenía suficientes puntos para comentar en la publicación anterior con respecto a las personas que dicen que nunca vieron fotos / mujeres en la vida real usando tales cubiertas para la cabeza, pensé en publicar fotos para mostrar que las mujeres judías de diferentes países cubrieron su cabello. un estilo hiyab. No hay una regla específica para cubrir el cabello con una determinada tela en la Mishneh Torah o Gemoroh en sí, pero al observar la historia de cómo las mujeres judías usaban su ropa, podemos descubrir qué significa cubrirse el cabello.