¿Tuvieron Justin Martyr y Marcion of Sinope algún contacto entre ellos?

Estoy interesado en descubrir si hay alguna evidencia de que Justin Martyr y Marcion of Sinope tuvieron algún contacto directo o indirecto antes de que Marcion dejara la Iglesia.

Sospecho que pueden haber tenido contacto indirecto a través de la escritura porque eran miembros influyentes y francos de una comunidad cristiana educada relativamente pequeña en la misma época: Marción era 15 años mayor que Justin. Además, mientras Justino se estableció en Roma, es bien sabido que Ireneo de Galia estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Justino y publicó sus propios escritos solo 15 años después de Justino, por lo que sospecho que el trabajo de Justino se difundió ampliamente durante su vida, tal vez lo suficientemente temprano como para ser considerado por Marción.

Estas sospechas, sin embargo, se ven debilitadas por el hecho de que no sé cuándo Justino se volvió ampliamente conocido o cuándo Marción dejó la iglesia. ¿Hay alguna evidencia de que Marcion leyera alguna de las obras de Justin, o que los dos se comunicaran de alguna manera, ya sea directa o indirectamente?

Respuestas (1)

Joseph B. Tyson ( Marcion and Luke-Acts , página 24) dice que casi todo lo que sabemos sobre Marción proviene de polémicas escritas por heresiólogos en los siglos II al IV, particularmente Ireneo. Ni Marcion ni Justin Martyr han dejado escritos existentes que puedan conectar a los dos de manera significativa.

Ireneo ( Contra las herejías , iv.6 ) menciona un libro de Justino Mártir 'Contra Marción', pero este fragmento apenas sugiere contacto; de hecho, la referencia a 'Contra Marción' sugiere distanciamiento. La Primera Apología de Justino Mártir , capítulos 26,58 también son polémicas contra Marción. Tyson señala ( ibid , página 29) que en la Primera Apología , escrita alrededor de 150 EC, Mártir no expresa conocimiento de las actividades de Marción en Roma ni de su excomunión de la iglesia allí, diciendo que lo que llama la atención es que Justino Mártir se sorprende de que Marción sigue enseñando. Todo esto apunta a que el conocimiento que Martyr tiene de Marción se debe a su reputación, más que a un contacto personal.

El rango estimado de datación de las obras de Justino Mártir es 150-160 EC, lo que significaría que fueron escritas hacia el final de la vida de Marción. Se desconoce si alguno de estos llegó a Marción y si eligió leerlos. Es razonable suponer que no tuvieron contacto personal, ya sea directa o indirectamente.