Tuning y el aria, Hell's Vengeance, ¿el triple F era más bajo?

En la famosa aria de La flauta mágica, La venganza del infierno cantada por la Reina de la noche, hay un triple F notoriamente alto (Fa5).

Escuché que en la época de Mozart la nota se cantaba más grave que ahora, sin embargo, pensé que las afinaciones ya se habían establecido más o menos. ¿Es cierto que la escala vocal era más baja en ese momento?

¿Quieres decir fortissimo cuando dices triple f?
@NeilMeyer Me refiero a Fa5 tal como dice en la pregunta. Lea la partitura si tiene alguna pregunta sobre la nota.
@NeilMeyer: Creo que triple se refiere a los tres números primos en la notación de tono de Helmholtz : f''' , lo que un alemán llamaría " dreigestrichener f ".
Habiendo buscado para verificar la frecuencia de uso, necesito corregir mi alemán: debería ser " ein dreigestrichenes f " o " das dreigestrichene f ".

Respuestas (1)

Si bien en ese momento, la mayoría de la gente ya usaba afinaciones templadas (aunque no siempre con el mismo temperamento igual que ahora), el tono de referencia a 'todavía estaba sujeto a cambios. En realidad, es bastante difícil averiguar qué tan alto o bajo fue realmente, y no estoy muy seguro de los números exactos de Mozart. Sin embargo, hay alguna evidencia (al menos un diapasón, creo) de que, por ejemplo, la a' de Händel era de alrededor de 420 Hz, lo que significa MUCHO más baja que la actual (generalmente se supone que ~ 440 Hz).

Escuché que esto es en realidad parte de la razón por la cual algunos instrumentos de cuerda antiguos están comenzando a descomponerse, quizás más notablemente algunos instrumentos antiguos de Amati, porque simplemente no fueron construidos para la alta presión que acompaña a la alta tensión en las cuerdas. requerido por un tono alto. Los instrumentos barrocos, que todavía se usaban ampliamente en la época de Mozart, podrían no soportar esa presión, debido al ángulo diferente de sus cuellos.

Es lógico (y se enseña en la universidad de música de Viena) que los instrumentos todavía estaban afinados notablemente más bajos que hoy en día en la época de Mozart. Por lo tanto, no es tan terriblemente alto para cantar como hoy. Es posible que desee comparar algunas grabaciones o Mozart tocado a mediados del siglo XX con algunas grabaciones de, por ejemplo, Harnoncourt o cualquier otra orquesta especializada en música antigua. Las primeras dos barras de la misma pieza deberían ser suficientes. No siempre es el caso, pero muchas veces escuchará una clara diferencia en el tono.

El fenómeno del aumento del tono al que a veces he oído referirse como inflación del tono. La 'a' de la Filarmónica de Viena está, que yo sepa, alrededor de 445Hz ya, lo más común por aquí (Viena) en varias orquestas es de 443Hz, según lo que he experimentado.

En resumen, la afinación en sí podría haber sido la misma (o bastante similar, al menos), pero dado que el tono de referencia a' ha aumentado notablemente en los últimos siglos, es muy probable que la f''' todavía tenga también ha sido notablemente inferior.

La nota podría haber sido notablemente más baja, pero aún así no es mucho. La diferencia total entre el valor barroco común (415) y los valores modernos estándar (440, 442, 445) solo asciende a aproximadamente un semitono. ¡ Esta aria va casi una octava entera por encima del rango de canto de muchas personas! Entonces, si bien la f '' podría haber sido más baja en la época de Mozart, no fue tanto como para explicar cómo alguien podía cantar esto. Más bien, como de costumbre, es una combinación de talento y práctica prolongada y dedicada.
Eso es cierto. Sin embargo, según entendí la pregunta original, no se trataba de cómo algunas personas podían (y aún pueden) cantar esa pieza, sino de si o no y, de ser así, por qué esas notas altas eran más bajas en comparación con hoy.