¿La ópera ha sido tradicionalmente disfrutada solo por la aristocracia o también por las masas?

Estaba leyendo Historia de la ópera de Abbate y Parker. En la página 19 dicen

Y aunque su base financiera se ha ampliado gradualmente... la ópera en su forma principal, la forma teatral ha sido típicamente la provincia de grupos de élite, solo se volvió más ampliamente popular cuando las tecnologías de varios tipos permitieron que se extendiera desde el teatro de ópera a las calles y en los hogares de las personas.

¿Es esto exacto? Tenía la impresión de que la ópera era bastante popular entre gran parte de la sociedad europea durante la época de Mozart y Beethoven. ¿Alguien puede ofrecer una respuesta más respaldada que este comentario improvisado de Abbate y Parker?

Sugeriría que esto es más para musicfans.stackexchange.com, aunque ahora que Wheat se ha ido, ¡es posible que no se responda pronto allí!
@topomorto - ¿Qué le ha pasado al Trigo?
Eso no es completamente cierto. El mismo Mozart llevó la Ópera a la persona común mucho más que nadie antes o después. Hay una razón por la cual sus óperas son tan conocidas siglos después del hecho.
@Tim, creo que se cansó un poco de algunos de los intercambios de pila: chat.stackexchange.com/search?q=wheat&room=440 . No estoy seguro si eliminó todas sus cuentas de SE, pero se fue de aquí y de los fanáticos de la música. Un golpe aún mayor para los fanáticos de la música, ya que fue uno de los pocos contribuyentes sustanciales.
@topomorto - gracias por la información. Una gran lástima, ya que contribuyó con muchas cosas buenas y fue uno de los miembros más informados. Será interesante ver qué y quién lo molestó específicamente. ¡Apuesto a que esta conversación se borra!
Definir "las masas". Los verdaderamente pobres probablemente no podían permitirse el lujo de ir a los teatros de ópera incluso en el pasado. Las clases medias eran más propensas a asistir (después de todo, las presentaciones en vivo eran el único entretenimiento disponible en ese momento). Esto cambió con la llegada de los medios grabados: la gente ya no necesitaba estar en presencia de una orquesta en vivo para disfrutar de la música orquestal, pero por supuesto eso será mucho más tarde.

Respuestas (3)

No puedo responder específicamente por Mozart y Beethoven, pero las óperas de Handel fueron la gran sensación pública de su época; este artículo del Victoria & Albert Museum de Londres ofrece una pequeña muestra de la 'fiebre de la ópera' de la década de 1720. Ópera del siglo XVIII

Escuchar conferencias del prof. Robert Greenberg de Berkeley. Explicó en el momento JS Bach que era el clero o la nobleza que los medios financieros para mantener a los músicos en su nómina. En los últimos años de Bach hizo algunas obras (profanas) que eran para los cafés y ese fue el comienzo de llevar la música a las masas. Escuché los excelentes cursos JSBach del profesor R. Greenberg.

Es difícil ver la relevancia, ya que Bach no escribió ópera.
No era ópera pero eran canciones con palabra. Se podría decir el amanecer de la ópera.
En general, se considera que el Orfeo de Monteverdi de 1607 es la primera obra que abarcó todos los elementos principales que posteriormente se consideraron "ópera". Sin duda, Bach podría haber puesto su mano en la ópera si se hubiera presentado la oportunidad adecuada, pero en el momento en que estuvo activo, el género de la ópera ya era distinto de otras obras vocales u orquestales de masas, como los oratorios.

Algunos puntos de datos:

  • Die Zauberflote llenó un teatro público seis noches a la semana durante semanas en 1790 o 1791.
  • Verdi solía cobrar su tarifa completa en oro en la noche de apertura o antes, y tenía derecho a retirar su partitura en cualquier momento antes de eso.
  • Madama Butterfly tocó en Melbourne, Australia, seis noches a la semana durante más de un mes alrededor de 1906.

No hay tecnología allí, pero sí mucho impulso empresarial. La ópera ha sido un negocio muy rentable en varios momentos, incluidos los de Handel, París en el C19, Verdi y Puccini. Giulio Ricordi tuvo a Puccini en la nómina durante varios años antes de producir Egdardo, y no estaba en el negocio por su salud.

Esto no aborda la pregunta en cuestión.
@CarlWitthoft Ciertamente lo hace. No se puede tocar seis noches a la semana solo para aristócratas, y la fecha excluye la asistencia tecnológica. Los contratos de Verdi solo tienen sentido si el empresario gana mucho dinero y, por lo tanto, puede considerar el riesgo, lo que, de nuevo, solo es posible con audiencias masivas. Me sorprende que algo de esto necesite ser declarado.