Aparentemente, en la ópera italiana clásica y romántica temprana (el repertorio de ópera " bel canto "), el tipo ideal de color vocal era el llamado sonido de claroscuro . La parte chiaro- se traduce como "claro" o "brillante", mientras que la parte -scuro se traduce como "oscuro".
Sin embargo, no he encontrado dos fuentes diferentes que estén de acuerdo con lo que realmente significa claroscuro . He encontrado interpretaciones en la línea de cada uno de los siguientes:
(Además, un sonido que personalmente encuentro bastante hermoso es la combinación de la "claridad" proveniente de una laringe que está en, o como máximo ligeramente bajada por debajo, la posición más relajada para el tono que se canta, junto con el agradable "oscuridad" de un sonido de voz de pecho como en el número 1. Así que también me pregunto si esto podría haber sido lo que era el claroscuro ideal).
¿ Cuál era en realidad el sonido de claroscuro que se consideraba ideal en la ópera italiana clásica y romántica temprana? De hecho, ¿existió siquiera este "color vocal ideal", o todo es solo folclore operístico? Y si hubo mucha creencia en un color vocal ideal, ¿hubo alguna vez una opinión razonablemente consistente sobre cuál debería ser el color vocal ideal, o hubo una variedad significativa de opiniones diferentes?
Agradecería, por favor, que alguien que dé una respuesta que afirme saber cuál es el sonido de claroscuro ideal pueda respaldar esto con fuentes históricas razonablemente convincentes y/o citas de la investigación de expertos en interpretación histórica.
* squillo aparentemente se refiere a la cualidad de "timbre" asociada con sobretonos dentro de un cierto rango que algunas personas toman alrededor de 2-5 kilohercios (aproximadamente de A6 a E8), aunque otros parecen tomarlo como un subrango más estrecho.
¿ Estás seguro de que el claroscuro se relaciona necesariamente con el timbre vocal? ¿Tiene una fuente que específicamente hace esa conexión?
Pregunto porque, en mi experiencia, el claroscuro pertenecía a otros elementos de la composición y producción.
Más específicamente, se refiere a la relación entre el recitativo más neutral (y quizás estático) y las arias más elaboradas (ya menudo más largas). Entonces, si el claroscuro era el resaltado de la luz sobre un fondo oscuro, también el aria se resaltaría naturalmente contra los recitativos más neutrales que la rodean.
Y con menos frecuencia, el claroscuro puede indicar una elección de producción, como por ejemplo un conjunto oscuro utilizado para resaltar a un cantante con ropa brillante.
Pero, de nuevo, mi experiencia con el claroscuro está casi exclusivamente relacionada con la alteración del recitativo y el aria. Tendría curiosidad por escuchar su fuente que lo conectó con el timbre vocal.
Y hablando de fuentes, en mi propia biblioteca veo que The Story of Opera de James Parakilas concuerda con mi comprensión de este tema. También cita Della tragedia antica e moderna de Piero Jacopo Martello de 1715, del cual hay un extracto traducido tanto en Opera: A History in Documents editado por Piero Weiss como en Source Readings in Music History de Strunk . En este último vemos:
Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando finaliza una escena con un aria de salida, no comience la siguiente con un aria de entrada. Eso le robaría a la música su claroscuro. Los ricercate instrumentales se volcaban unos sobre otros y en vez de ayudar entorpecían el efecto.
Por lo tanto, el claroscuro es realmente un concepto formal , no tímbrico.
miguel curtis
Tim Burnett - bajista
Julián Newman