Hoy en día usamos afinadores electrónicos y sabemos todo acerca de las frecuencias, pero en el pasado, como antes del siglo XVI, ¿cómo podía la gente afinar sus instrumentos? ¿Los sintonizaron a frecuencias específicas? ¿Qué referencia tenían? ¿Usaron algún tipo de instrumento?
No importa el siglo XVI, incluso en la década de 1960, algunos grupos de grabación no consideraban necesarios los puntos de referencia, ¡particularmente aquellos que solo tenían guitarras y bajos para acompañar la batería! Siempre que una de las guitarras estuviera afinada consigo misma, las otras la usarían como punto de referencia.
En el siglo XVI, los músicos no viajaban mucho; hacer música era parroquial, por lo que la necesidad de un estándar de la industria como el que tenemos hoy en día no era necesaria. Con instrumentos fácilmente afinables (?!), es decir, laúdes, siempre que estuvieran afinados con otros instrumentos no tan fáciles de afinar, no era realmente un problema. Y la afinación fue tal que algunos instrumentos sonaron mejor en una clave (todavía no hay 12EDO).
Los diapasones, como ya se mencionó, existían desde principios del siglo XVIII, por lo que no había un punto de referencia 'oficial' de todos modos en un momento anterior.
En los años 60, solía dejar caer una tecla de la casa sobre una superficie dura, lo que me dio una referencia para mantener mi guitarra afinada, y supongo que los instrumentistas que eran lo suficientemente exigentes como para mantener sus instrumentos afinados usaban ideas similares.
Entonces, básicamente, todos, como se dijo anteriormente, sintonizarían cualquier instrumento que sonara bien, pero de todos modos era el más difícil de alterar.
En el caso del laúd, aparentemente una práctica común era "afinar la cuerda aguda tan alto como fuera posible sin romperse, luego afinar las cuerdas restantes de acuerdo con la primera". ( fuente ). Por supuesto, esto depende del diámetro de la cuerda, la construcción de la cuerda (tripa) y el tamaño del laúd. Los laúdes se fabricaron en tamaños bastante bien estandarizados ( fuente ), lo que sugiere que los instrumentos no estaban necesariamente afinados en ningún tono de referencia, sino que la cuerda superior (en la que se toca gran parte de la melodía) suena bien y el resto de la cuerdas afinadas para que coincidan (en algún temperamento particular). Presumiblemente, un grupo de músicos afinaría de acuerdo con la cuerda superior de todos los instrumentos que estaba cerca de romperse. [advertencia: ¡no soy un experto en este tema!]
ETA: Los laudistas (especialmente los laúdes barrocos) se pasan la mitad de la vida afinando el laúd, y la otra mitad desafinando ;o)
diapasones? Las referencias variaban mucho a nivel local, pero por supuesto, el órgano de la iglesia local sería un punto de referencia. Pero los constructores/afinadores de órganos llevarían consigo sus propias referencias.
Sé que preguntaste sobre antes del siglo XVI, pero...
Nunca he conocido una banda de rock que llevara un diapasón.
Hasta la década de 1970, simplemente sintonizabas con "el que ya sonaba bien" a menos que hubiera alguna referencia externa como un piano en el edificio, y si eso era correcto o no todavía era cuestionable.
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papakias