Tu B'Shvat - Rosh HaShana L'Ilon / Shavuos - Yom Din L'Peiros

En Tu B'Shvat, que es Rosh Hashana L'Ilon, el año nuevo de los árboles ( Rosh Hashana 2a ), existe la costumbre de comer frutos del árbol. En Shavuot, que es Yom Din, día del juicio, para los frutos del árbol ( Rosh Hashana 16a ) – la Mishná Berura 494:10 dice en el nombre del Magain Avraham que ponemos árboles en la sinagoga y en las casas, como un recuerdo de que somos juzgados por el fruto.

Ahora esto parece estar al revés. Cuando es el año nuevo para los árboles (nota: no es el año nuevo para los frutos del árbol) – Tu B'Shvat – estamos comiendo fruta, y cuando es un Yom Din para la fruta – Shavuot – hacemos algo con los árboles ¿No debería ser al revés, que en Tu B'Shvat deberíamos hacer algo con los árboles, y en Shavuot deberíamos comer fruta?

Respuestas (2)

La pregunta fue hecha por el Satmer Rav citado aquí . Como se cita allí, respondió

Las costumbres son de hecho apropiadas. El día en que los árboles son "juzgados", estamos interesados ​​en determinar el éxito del árbol durante el año anterior. Eso se hace evaluando lo que ha producido. Por otro lado, cuando nuestro enfoque está en la fruta y queremos evaluar la delicia de las que aún no están maduras, observamos la vitalidad y la vitalidad del árbol. Si el árbol es fuerte y saludable, podemos suponer que los frutos también lo serán.

¿Sabes dónde escribe esto el Satmer Rebe?

En Shavous, de hecho, estamos celebrando el fruto del árbol. Una de las opiniones dadas por el Midrash de los Etz Hada'as fue que se trataba de Chitoh . El Shtei Halechem, el único korban hecho de trigo, se trajo en Shavous (el Ritvoh conecta las dos ideas) el día en que se juzga al árbol. El juicio del árbol está fuertemente ligado al juicio del estado de la humanidad, simbolizado por los árboles. ¿Estamos en el nivel en el que podemos volver a ser meritorios del trigo que crece en los árboles como lo hizo antes de que Odom pecara?

En resumen, no estamos, como se indica en la pregunta, ignorando los frutos en Shavuu, sino celebrándolos de la manera más profunda posible, llevándolos como un korban.