¿Se puede podar un árbol frutal?

¿Se pueden cortar las ramas de un árbol frutal pero no necesariamente cortar todo el árbol?

¿En qué momento se convierte en bal tashchis?

¿No hay límite para podar si no "mata" al árbol?

שָׂדְךָ לֹא תִזְרָע וְכַרְמְךָ לֹא תִזְמֹר Pero eso es solo durante shmitta

Respuestas (2)

Como bien sabes, la tala de un árbol frutal está sujeta a muchas prohibiciones. Usted pregunta sobre la poda, que es más fácilmente permisible.

ShulchanAruchHarav trae detalles aquí

Algunas reglas poskim prohíben romper una rama de un árbol frutal [sin una de las razones justificables mencionadas anteriormente]. Otros Poskim, sin embargo, dictaminan que está permitido hacerlo [en todos los casos]. Otros poskim son indulgentes por el bien de una mitzvá.

En la práctica, uno puede ser indulgente por el bien de una mitzvá al pedirle a un gentil que la corte. Por lo tanto, si uno necesita cortar ramas para las decoraciones de Sejaj, Sucá o Shavuot, lo ideal es cortar las ramas de un árbol que no produzca frutos. Si esto no está disponible, entonces debe pedirle a un gentil que corte las ramas.

Está permitido podar las ramas de un árbol frutal con el fin de beneficiar la salud del árbol , para que produzca frutos sanos, de acuerdo con las directrices de un jardinero profesional. Sin embargo, está prohibido podar las ramas simplemente con fines estéticos, para embellecer el árbol . Además, incluso cuando se poda con el fin de mantener la salud del árbol frutal, es mejor que lo haga un gentil, como un jardinero gentil, como se indicó anteriormente.

Alguien cuyo árbol del vecino está invadiendo la propiedad de uno, entonces si se interpone en el camino del uso de la propiedad. Lo mismo se aplica a un árbol de propiedad privada que invade la vía pública, que sus ramas pueden cortarse para permitir un tránsito sin problemas. No obstante, es mejor que un gentil corte las ramas, como se indicó anteriormente.

Ver el original para referencias detalladas.

Más allá de esto, existe la prohibición de podar un árbol durante el año shmita en Israel, excepto para el mantenimiento inmediato de los tres (ver aquí ).

OU Kosher aquí escribe lo siguiente:

Hay una prohibición bíblica de cortar un árbol frutal basada en versos en Devarim ( 20:19-20 ). Del Talmud y poskim surge que hay varias exenciones a esta restricción.

La prohibición no se aplica en ninguna de las siguientes situaciones:

  • (a) el árbol es viejo y ya no produce un kav de fruta (volumen de 24 huevos)
  • (b) el árbol sería más valioso por su madera que como árbol frutal
  • (c) el árbol está causando daño
  • (d) la eliminación del árbol permitirá la expansión de un espacio habitable extremadamente estrecho.

Sin embargo, Rav Yaakov Emden (1697-1776) en She'eilas Yaavetz 1:76 adopta la posición dramática de que, si bien no existe una prohibición bíblica para quitar el árbol en las situaciones anteriores, es un sakana (peligro) hacerlo. . La posición de Rav Yaakov Emden ha sido intensamente debatida durante los últimos tres siglos (ver Yabia Omer, YD 5:12, para fuentes).

Debido a que existe una preocupación de sakana, muchos poskim recomiendan transferir la propiedad del árbol a un no judío y luego hacer que un no judío quite el árbol. Si bien la posibilidad de que un no judío corte el árbol cuando la prohibición bíblica se mantiene también es un tema de debate, se puede permitir que un no judío quite el árbol cuando se aplica cualquiera de las cuatro indulgencias mencionadas anteriormente. También se permite la poda de un árbol frutal para mejorar la productividad .

Este último punto se menciona en Darchei Teshuvá 116:51 . Vi que aquí escribe que el Darjei Teshuvá mencionado anteriormente menciona que uno puede podar para aumentar el crecimiento, pero también está permitido cortar ramas para satisfacer cualquier necesidad o para cumplir con una mitzvá, por ejemplo, si las ramas se ciernen sobre una sucá.

Me permití agregar una respuesta ya que solo la última línea aquí es relevante para la pregunta
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