Tu B'shvat Seder

¿De dónde surgió la idea de hacer un Seder en Tu b'Shvat? ¿Por qué un Seder, no solo comer frutas? ¿Por qué lo llamamos Seder si no hay una forma formal de hacerlo?

+1. ¿Podría explicar qué es este seder del que escribe?
@msh210 es una práctica común en sinagogas y escuelas tener lo que se conoce como Tu b'Shavat Seder. Bebes 4 copas de vino y comes frutas y dices berajot. Hay muchas variantes del Seder y nadie parece hacerlo de la misma manera, por lo menos parte de la pregunta.

Respuestas (2)

Ver en el blog de Seforim :

Hay quienes afirman que la costumbre de celebrar Tu-beshevat como día festivo se basa en el libro Hemdat Yamim. Este libro, según muchos, fue escrito por Nathan de Gaza (el "profeta" de Shabbati Zvi) o uno de los seguidores de Shabbati Zvi. (Esto es contrario a la afirmación en Philogos de que Nathan no es el autor, una afirmación que tiene poca o ninguna fuente). En Ha'aretz, apareció un artículo con esta afirmación, a saber, la fuente de la costumbre Tu-beshevat es Sabbatian o, como dice el titular, "El Año Nuevo para los árboles, ¿no es Shabbati Zvi?".

Sin embargo, una mirada más cercana a la historia revela que, aunque algunas de las costumbres en Tu-beshevat se remontan a Hemdat Yamim, la celebración real data de mucho antes. Avraham Ya'ari, el célebre bibliógrafo, en un artículo trazó la historia de Tu-beshevat. Él explica que muchas de las primeras menciones de Tu-beshevat fueron solo negativas, es decir, uno no puede ayunar o decir tajanun. Obviamente, la primera mención está en la Mishná en Rosh Hashaná que establece, según Bet Hillel, Tu-beshevat es el año nuevo para los árboles. El año nuevo no connota una celebración como la de Año Nuevo, en cambio, esto solo tiene implicaciones para las cuestiones del diezmo. Uno no puede diezmar frutas de un año usando frutas de años diferentes. Así, el 15 de Shevat es el punto de corte.

Ya'ari, sin embargo, señala que la primera mención en relación con una celebración o similar data del siglo XVI. Específicamente, R. Issachar ibn Susan (c. 1510-1580) en Ibur Shanim, publicado en 1578 (el libro fue publicado antes, en 1564, esto se hizo sin el conocimiento de R. Issachar y según R. Issachar, con numerosos errores) menciona que "los Ashkenazim tienen la costumbre [en Tu-beshevat] de comer muchas frutas en honor del día". La mención de esta costumbre también apareció en un libro judío-alemán Minhagim publicado por primera vez en 1590. "La costumbre es comer muchas frutas, ya que es el Año Nuevo de los árboles".

Bien podría existir la distinción entre comer muchas frutas y el séder formalizado.

Diría que la forma no formalizada de hacerlo es que, si bien existen fuentes para ello y formas cabalísticamente orientadas de hacerlo, la adopción moderna de esta práctica es una reforma de personas que no encuentran suficiente significado en el rituales que tenemos, por lo que buscan innovar los suyos. Como escribí aquí :

El segundo problema es la tendencia general a adoptar nuevas prácticas, ya sean hafrashat challah segulas, decir parashat Hamon durante el martes de Beshalach o Tu BeShvat Seders. Esto está algo relacionado con la falta de discriminación mencionada anteriormente. Los rituales que tenemos no tienen suficiente significado para nosotros, por lo que buscamos innovar o adoptar nuevos rituales.

¿Es de aquí de donde vino? ¿Cuando fue escrito?