Trinos y mordentes en BWV 926

No entiendo cómo tocar los trinos y mordentes en el BWV 926 de Bach. No sé tocarlos en general. ¿Podria alguien ayudarme por favor?

Probablemente ayudaría si pudiera publicar algunas partituras de los trinos y mordentes, de lo contrario, solo aquellos que estén familiarizados con la pieza pueden ayudarlo.
¿Qué es exactamente lo que no sabes?
Hola, creo que tu pregunta aún no está muy clara. ¿Es un problema técnico que está teniendo? ¿No sabes las notas para tocar? ¿Cuáles son un problema? ¿Se trata de adornos en general o de uno específico en la pieza?
¿Está preguntando qué significan los símbolos, en cuyo caso búsquelos en línea en dolmetsch? ¿O está preguntando si las interpretaciones difieren ahora de las de la vida de Bach?

Respuestas (2)

Los trinos barrocos generalmente comienzan en la nota superior del trino y continúan a lo largo de la nota. Los mordentes son una sola alternancia rápida de la nota arriba/abajo y se diferencian por un breve garabato. Un mordiente superior, donde la alternancia simple está arriba, se ve así:

mordiente superior

Un mordiente inferior, donde la alternancia simple está debajo, se ve así:mordiente inferior

En tu pieza no hay trinos, solo mordientes superiores e inferiores. Un trino tendría "jorobas" o repeticiones adicionales, así como posiblemente giros, prefijos o colas.

Comienza con un mordent invertido (signo de mordent con una línea que lo atraviesa) en D, por lo que toca un D rápido, C # y D, comenzando en el tiempo. El signo sostenido al lado del signo de mordiente indica que el C se toca como un C#.
Con los mordentes regulares (como en b.16) toca las tres notas rápidas en la nota dada, la siguiente nota hacia arriba y de regreso a la nota dada, siempre comenzando en el tiempo. Tenga en cuenta que en b.21 toca un C#, luego un B natural y vuelve a un C#.
Mi copia no tiene trinos, pero podrías hacer uno cinco compases antes del final en el segundo tiempo de la MD, comenzando en F, luego E, F, E, F, etc., y terminándolo en E.