Tocando un trino con final de nota de gracia

En el compás 36 del Presto Agitato de la Sonata para piano 14 Op. 27, No. 2 (Claro de luna) de Beethoven , se contrapone un trino contra semicorcheas.

El final del trino está explícitamente marcado con notas de adorno en semicorchea:

Trino con final de nota de gracia

¿Las notas de adorno de semicorchea tienen el mismo valor que las semicorcheas de bajo debajo de ellas? Si toco el trino exactamente a tiempo con la mano izquierda suena muy "cuadrado":

Notas de gracia tocadas como semicorcheas

¿Deben tocarse las notas de adorno de manera diferente a la velocidad del trino o todas las notas del trino (y las notas de adorno) deben tener la misma velocidad?

¿Cómo se escribiría este trino con final de nota de gracia?

seguramente no trillizos. velocidad doble como el 16 de la mano izquierda: 32, también la última cifra, o como se escribe dos 16
Nota: los trinos clásicos casi siempre comienzan en la nota superior. La digitación en la fuente así lo indica.
@luserdroog ¡Sí! No había notado la digitación que indica la regla de "comenzar en la nota superior". Un número par de notas funcionaría en ese contexto. Eso sugiere una escritura del trino que está exactamente en sintonía con las semicorcheas debajo de él. ¿Correcto?
No tengo una opinión firme sobre si el trino debe estar exactamente en sintonía con las otras notas. Mi instinto sería que el trino debería ser más rápido. Pero no creo que sea una regla estricta.

Respuestas (2)

El valor anotado de las notas de adorno al final de un trino es convencional, aunque por lo general es aproximadamente correcto (por ejemplo, es más probable que vea notas 32 en un movimiento lento que en uno rápido).

La terminación del trino debe ser a la misma velocidad que el propio trino.

Dicho esto, si puede tocar trillizos (o 32 notas como se sugiere en un comentario) para la primera parte de este trino, su tempo para todo el movimiento es demasiado lento. Es "Presto Agitato", no "Allegro Con Brio!". Las semicorcheas deben ser tan "rápidas como puedas tocarlas".

Nueve notas, incluido el giro, son tantas como caben en el trino completo con el tempo adecuado. No hay ninguna razón por la cual la velocidad de un trino deba encajar como un reloj con notas escritas simultáneas. De hecho, si cree que el trino más un giro tiene alguna función melódica , sería perfectamente razonable tocar menos notas que las semicorcheas escritas, es decir, un trino de siete notas.

Por cierto, en la primera edición los trinos anteriores (con la nota de octava debajo) tienen giros escritos, pero este no. Algún editor escribió el giro sobre el que preguntas, no Beethoven. El trino correspondiente en la recapitulación tiene un giro en la primera edición, ¡pero eso no es una gran excusa para arreglar la partitura usando la edición de "copiar y pegar"!

Gracias por el enlace a la primera edición. ¡Cosas maravillosas! Además: me alegra saber que no estoy perdiendo el tiempo practicando los trinos de "9 contra 8" y "5 contra 6". Tu respuesta confirma que estoy ladrando al árbol correcto. Ahora es el momento de intentar "7 contra 8" como sugieres.
Muy buena explicación del trino que termina como un giro. Es posible que solo quiera advertir que un instrumento solista respaldado por un piano u orquesta, especialmente en años posteriores, puede convertir las notas de adorno en una introducción relativamente lenta a la nota de resolución.

Debido a que el tempo es muy rápido, es posible que sea necesario sacrificar las sugerencias de los libros de texto sobre la duración de las notas de trino y las terminaciones por la facilidad de ejecución. Su escritura es perfectamente razonable y no sonará "cuadrada" cuando se reproduzca al tempo. Es inusual que las notas de terminación del trino sean significativamente más largas que las notas del trino, pero he oído que lo hacen, especialmente con Beethoven.