¿Cómo se tocan todos los trinos de la Sonata para piano n.° 15 K.545 1.er movimiento de Mozart?

Mi profesor de piano y yo nos hemos estado preguntando cómo tocar los trinos, especialmente el segundo trino. ¿Podrían decirme también por qué el trino se toca de esa manera? Gracias.

El título debería ser Sonata No. 16, no 15.

Respuestas (2)

Hay mucho espacio para la interpretación en cómo se tocan los trinos, por ejemplo, cuántas repeticiones de las notas de trino debe usar en un ejemplo dado, si comienza un poco antes, justo después o un poco después del tiempo, si comienzas en la nota superior o inferior, y así sucesivamente.

Diferentes factores influyen en por qué un trino se toca de la manera en que se toca: lo que el intérprete quiere hacer, lo que el intérprete cree que es una interpretación correcta del trino y lo que el intérprete puede hacer. Los mejores pianistas pueden incluir más notas en un trino, aunque es posible que no lo deseen.

Aquí hay varias actuaciones diferentes, cada una haciendo el trino de manera diferente. Puedes oírlos bien si bajas la velocidad a la mitad (pulsa el pequeño icono de la caja de cambios y verás el menú Velocidad).

Aquí está de Larrocha, usando cuatro notas, comenzando con la superior (para responder a su pregunta del título, esta es la forma en que lo hago también):

Este comienza el trino en la nota más baja, con cinco notas en total:

Aquí está Lang Lang haciendo una interpretación característicamente excéntrica, agregando una nota de adorno en la nota antes del trino, y luego haciendo un mordente al estilo de Chopin antes de la nota principal del trino y terminando el trino lentamente con dos semicorcheas:

Este hace una nota más un mordente estilo Chopin; mantiene la primera nota del trino (nota inferior) durante el doble de tiempo que las demás, luego una superior y otra inferior:

Aquí está Sokolov presumiendo. No puedo escuchar cuántas notas cabe, incluso a la mitad de la velocidad (creo que son nueve, comenzó un poco antes del tiempo y tocó las siguientes notas 16 a la misma velocidad que el trino):

En este, un muy joven Yuja Wang simplemente trata el trino como un giro de cinco notas (comenzando en la nota principal o más baja):

Esta es una de las maneras más fáciles de hacerlo. Es perfectamente aceptable, por lo que si no puede incluir más notas, le sugiero que lo haga. Sin embargo, si realmente quieres cinco notas y no puedes encajarlas en el tiempo que tienes disponible, puedes "hacer trampa" tocando las dos primeras notas del trino antes del tiempo, así (Uchida hace esto también) :

Suena genial, y es difícil darse cuenta de que estás "robando a Peter para pagarle a Paul". :)

Yo mismo tiendo a ralentizar las semicorcheas donde están los trinos en esa pieza. Así que básicamente estoy agregando ritmos adicionales donde están los trinos.
@Caters que no haría, personalmente, a menos que lo hiciera por razones musicales.
El tercer enlace de YouTube está muerto; No hay suficiente información para reemplazarlo.
@Aaron Gracias, encontré un ejemplo diferente y lo puse.
Este es un gran conjunto de ejemplos, gracias!
Maravillosa colección de ejemplos! :)

No aprendería a tocar Mozart escuchando a las personas que lo inventan sobre la marcha. Hemos aprendido mucho sobre la articulación, el fraseo, la ornamentación y los adornos en Mozart a través del estudio de los escritos de sus contemporáneos y del examen cuidadoso de la notación del propio Mozart. Empezaría con el libro de Eva y Paul Badura-Skoda "Interpreting Mozart at the Keyboard". Y tenga cuidado no solo con los pianistas que lo inventan sobre la marcha, sino también con las ediciones antiguas que pueden causar estragos en la notación de Mozart.

Esta es ciertamente una escuela de pensamiento. Sin embargo, me inclino un poco en la otra dirección. Existe una buena cantidad de evidencia de que los contemporáneos de Mozart "se inventaron sobre la marcha" hasta cierto punto, sintiéndose bastante libres para embellecer las partituras escritas de su tiempo, y más allá de lo esperado en cadencias. Algunos de los temas escritos de Mozart lo piden a gritos, en mi opinión, en particular el segundo movimiento del concierto menor K. 466 D. Algo me dice que si Mozart escuchara algunas interpretaciones contemporáneas de su música, diría, como tantas veces, que "hacía todo lo que podía para no reírse".
Como comentó @BobRodes, una especie de interpretación estricta y formal tiene cierta popularidad. Por otro lado, hay muchas pruebas de que los intérpretes de la época de Mozart no pensaban en términos de adherencia estricta a cada detalle de la música escrita... y tal vez casi se sintieron obligados a improvisar aquí y allá... así que no es irrazonable. hoy en día para tomar las cosas de esa manera. :)