Interpretación de la ornamentación en la Sonata para piano de Haydn en sol mayor Hob. XVI: 8

Este es el primer movimiento de la sonata en sol mayor Hob. XVI: 8 de Haydn:

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En los compases 6, 8 y 12 hay trinos (presumiblemente en el 8), pero cada uno se representa de forma un poco diferente. En el compás 6 está el signo del trino y los corchetes para indicar la nota adyacente con la que trinar, en el compás 8 solo los corchetes y en el compás 12 solo el trino.

¿Hay alguna razón para la diferencia en la notación? los tres se juegan igual?

Respuestas (2)

Estos son de hecho todos diferentes. La D y G y las barras 6 y 8 están entre corchetes por el editor para indicar que deben ser reatacadas, ya que la nota anterior es la misma. El compás 8 no es un trino. Debe tocarse como dos corcheas G y F. El compás 12 es un trino normal donde su primera nota (F#) no fue la última tocada, por lo que no es necesario indicarla entre corchetes.

También recomendaría escuchar una grabación .

¿Quiere decir que los dos primeros son apoyaturas?
La barra 8 es, sí. El compás 6 es un trino normal.
No sé. Ninguno de los otros trinos dice con qué nota trinar, y no hay nada fuera de lo común con el trino de C con D allí. Creo que el compás 6 es una apoyatura y luego un trino.
Este manuscrito escribe la apoyatura en el compás 8 y especifica los trinos en los compases 6 y 12. La grabación vinculada en mi respuesta es la misma.
Estás bien. Debería haber revisado la pieza original. Parece que el compás 13 es en realidad un trino y un giro.

¿Está familiarizado con los conceptos de "música antigua" e "interpretación históricamente informada"?

Antecedentes generales en lugar de una respuesta específica: no soy teclista ni instrumentista, pero trabajo como empresario voluntario con una orquesta barroca compuesta por especialistas de carrera en música antigua e interpretación históricamente informada. Todo lo que puedo decir es que el tema de cómo tocar correctamente los ornamentos y trinos en la música barroca y clásica es un tema que ha tenido una cantidad explosiva de estudio en las últimas décadas.

Busque recursos en "música antigua" e "interpretación históricamente informada" (lo que solíamos llamar "práctica de interpretación auténtica", aunque ese término ha caído en desuso), y por todos los medios escuche grabaciones que sepa que fueron hechas por especialistas en música antigua en instrumentos de época (clavicémbalo y fortepiano antiguo) y no por pianistas de "estilo moderno" que tocaban pianos "modernos".

El otro elemento, por supuesto, es que hay lugar para la interpretación personal y un poco de improvisación en los lugares donde interpretas estas piezas. Pero cuánta libertad tomar con el material es un tema de debate interminable y debe reducirse a su conocimiento y gusto musical.