Creando pentagrama trino en lilypond

Estoy aprendiendo BWV775 (Bach Invention IV - D Minor) y la partitura con la que estoy trabajando tiene un pequeño pentagrama extra para un trino en el compás 17

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los pentagramas de agudos y graves son bastante fáciles en Lilypond, y para la marca de trino, acabo de usar /trill en la voz de agudos.

f-1[ g] g8.[ \trill f16]

que me da

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cuál es el mejor enfoque para agregar un personal en esta medida? ¿Crear algún tipo de personal nuevo con \context Staffla voz en ese momento?

Mis partituras para piano han sido bastante simples hasta la fecha usando

\score {
    \context GrandStaff <<
     \context Staff = "one" <<
       \voiceone
     >>
     \context Staff = "two" <<
       \voicetwo
     >>
   >>

Respuestas (1)

La documentación llama a esto un "bastón de Ossia" (ver aquí ).

La idea principal es hacer un nuevo pentagrama \withque alignAboveContextlo vincule al pentagrama superior.

  • En el ejemplo de la documentación, usan firstClef = ##fpara ocultar el símbolo de la clave en este nuevo pentagrama, pero esto no se hace en la imagen que está tratando de replicar.

  • Para ocultar el uso de la firma de tiempo: \remove "Time_signature_engraver".

  • Para escalar el uso del nuevo pentagrama: \magnifyStaff #2/3
    Esto también hará que las líneas de compás sean más delgadas, por lo que querrá revertirlas a su grosor habitual usando:
    \revert BarLine.hair-thickness
    \revert BarLine.thick-thickness
    lo que evita un problema de desalineación con las líneas de compás normales.

  • También es posible que desee reducir la distancia con el personal de ossia con:
    \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing.minimum-distance = 2
    \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing.basic-distance = 8

  • Para obtener el símbolo de mordiente inferior, use \prallen lugar de trill.

Deberías obtener algo como esto:

%% GRAND STAFF
\new GrandStaff {
    <<
        %% UPPER STAFF
        \new Staff = "upper" {
            \key f \major
            \time 3/8
            f'16[ g']
            <<
                {
                    g'8.[\prall f'16] |
                }
                %% OSSIA
                \new Staff \with {
                    alignAboveContext = "upper"
                    %firstClef = ##f
                    \remove "Time_signature_engraver"
                    \magnifyStaff #2/3
                    \revert BarLine.hair-thickness
                    \revert BarLine.thick-thickness
                    \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing.minimum-distance = 5
                    \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing.basic-distance = 8
                } {
                    \key f \major
                    \tuplet 3/2 {a'32 g' a'} g'8 f'16 |
                }
            >>
            f'8
        }
        %% LOWER STAFF
        \new Staff = "lower" {
            \clef "bass"
            \key f \major
            \time 3/8
            d16 bes, c8 c, |
            f,16 g,
        }
    >>
}

Personal de Ossia

¡Puedo confirmar que el trino también se agrega a la salida midi!