¿Cómo tocar el primer trino en la sonata K576 de Mozart?

¿Cómo debo tocar el primer trino de la Sonata para piano n.º 18 en re mayor de Mozart, K.576?

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Actualmente lo estoy jugando así:

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(o puedo tocarlo como un tresillo en notas de treinta segundos seguido de las dos notas de treinta segundos como se indica explícitamente para la terminación del trino. El tempo es bastante rápido, por lo que es difícil notar una diferencia entre esto y el primer caso de un quintillizo en notas de treinta segundos)

Sin embargo, mi profesor de piano notó que el trino debe comenzar en la nota auxiliar (la nota arriba de la indicada). También encontré una declaración similar en Wikipedia :

En el período barroco, [...] los trinos en esta época se ejecutan comenzando en la nota auxiliar, antes de la nota escrita [...] Continuando en la época de Mozart, las expectativas predeterminadas para la interpretación de los trinos continuaron siendo similares. a los del barroco. En la música posterior a la época de Mozart, el trino suele comenzar en la nota principal.

Respuestas (2)

Evidencia

El consejo de tu maestro es consistente con la evidencia.

La fuente más natural a utilizar es Leopold Mozart . Encontrará que su recomendación es que todos esos trinos cortos deben comenzar con una apoyatura.

Del capítulo diez que trata sobre los trinos:

Mit einem schnellen Vorschläge und Nachschläge spielt man alle kurze Triller.

Es decir, en este contexto, todos los trinos cortos se tocan con apoyatura y giro .

CPE Bach es exhaustivo y de gran importancia histórica, pero quizás no debería tener prioridad sobre el padre de Mozart en este caso. En cualquier caso, menosprecia comenzar por la nota principal.

Ya sea que toque la flauta o no, también es muy beneficioso leer el ensayo de Quantz .

En su ejemplo, al elegir el inicio de la nota superior, tocaría seis o cuatro notas, según el tempo. Cuando el tempo escogido es el más rápido, estoy seguro de haber escuchado a célebres intérpretes usar solo cuatro. Por ejemplo, creo recordar que Barenboim hizo esto, simplemente agregando una apoyatura a la figura anotada.

Agregado el 8 de mayo

Ha habido discusión en los comentarios sobre la base histórica para comenzar con la nota principal. La pregunta es: ¿qué evidencia de la práctica tenemos de la vida de Mozart aplicable a trinos como los del OP?

Un colega me ha alertado sobre el libro Perspectives on Mozart Performance (1991) que contiene un artículo de Badura-Skoda sobre los trinos de Mozart. Este artículo analiza la evidencia interna en las obras de Mozart relacionadas con la elección de la ejecución del trino: presencia o ausencia de giro, presencia o ausencia de apoyatura, etc.

No tendré oportunidad de consultar este trabajo en la biblioteca hasta la próxima semana. Mientras tanto, si algún lector lo tiene, por favor deje un comentario.

Guía

Un comentario sobre la edición de Wiener Urtext planteó la cuestión de cómo podríamos decidir por nosotros mismos si comenzar con la nota superior o la principal. Frederick Neumann en su Ornamentación e improvisación en Mozart (1986) propone este algoritmo:

1) un trino que comienza con la nota superior del tiempo tiene el efecto de una breve apoyatura; 2) un trino que comienza con una nota superior alargada tiene el efecto de una apoyatura larga; 3) un trino que comienza con la nota superior antes del tiempo tiene el efecto de una nota de adorno. Encontramos orientación omitiendo el trino y juzgando si uno de estos adornos sería una adición deseable a la melodía desnuda; si es así, es probable que el tipo de trino correspondiente sea la opción adecuada o al menos aceptable. Donde ninguno de estos adornos parece encajar, se indica el trino de la nota principal. Cuando no surja una elección clara entre una o más de las alternativas, será adecuado más de un diseño de trino.

Este algoritmo aún deja espacio para la diferencia de opinión sobre si el adorno sustituido es aceptable.

¡Gracias por las referencias históricas! Todavía no estoy completamente seguro de que deba comenzar con la nota superior. Revisé mi edición de Wiener Urtext y dice "Generalmente los trinos comienzan con el tono vecino superior, pero a veces comienzan con el tono principal; las decisiones deben tomarse en función de la música misma". . Además , la edición de Schirmer de 1893 escribe el trino como un quintillizo en notas de treinta segundos comenzando en la nota principal.
Las ediciones de Schirmer son notorias por la práctica editorial anticuada y se pueden descontar. Wiener Urtext es un nombre mejor en conjunto. Su consejo no es útil para un estudiante sin más orientación, por supuesto. La razón más común para elegir la nota principal es cuando se desciende por pasos a un trino, cuando al comenzar con una apoyatura se repetiría la nota anterior. En cualquier caso, creo que están discutiendo trinos en general, mientras que el consejo de Leopold Mozart se relaciona específicamente con trinos cortos idénticos a su ejemplo, por lo que creo que todavía tiene prioridad aquí.
Aunque creo que Barenboim es un gran músico, creo que no debería ser consultado en cuestiones de interpretación del piano, a menudo toca piezas de una manera fácil.

Cualesquiera que sean las reglas, seguramente el contexto debe ser una consideración importante (después de todo, ¡las reglas están hechas para romperse!). En este pasaje, comenzar en la nota superior (D en el primer trino) me suena quisquilloso, y también menos efectivo ya que termina resolviéndose en el mismo D. Tocarlo como un quintillizo comenzando en la nota principal suena y se siente más natural. . Esa es mi sugerencia: debe decidir por sí mismo qué se siente y suena mejor. De acuerdo con el número KV, es Mozart tardío, por lo que la tradición de trinar desde la nota superior se estaría volviendo obsoleta en algún momento cerca de ese momento de todos modos.

¿Puedes citar una fuente para la afirmación de que la tradición de trinar desde la nota superior se volvió obsoleta al final de la vida de Mozart? Es una práctica muy seguida hoy en día trinar desde la nota superior incluso en Beethoven. Hummel afirmó que estaba rompiendo con la práctica anterior al comenzar con la nota superior, y que la publicación fue al menos una generación después de la muerte de Mozart.
Me citas mal. No dije "quedarse obsoleto al final de la vida de Mozart". Dije que "se volvería obsoleto en algún lugar cerca de ese momento". Bastante diferente. Los tres Op. de Beethoven. Se escribieron 2 sonatas en 1795 (solo 4 años después de la muerte de Mozart). Aquí hay ejemplos en los que es relevante comenzar con la parte superior o el principio, lo que refuerza mi punto anterior sobre el contexto.
Mi copia de las sonatas (Royal Schools of Music con notas de Donald Tovey), aunque no es reciente, no puede descartarse tan fácilmente. Tovey da ambas opciones para el trino en b. 85 (Sonata 1, primer movt.) El trino del Trío de la Sonata 2, Scherzo, comienza claramente con la nota principal en las interpretaciones de Jeno Jando, Ashkenazy y, lo que es más interesante, Ronald Brautigam, famoso por su interpretación de época, por nombrar solo tres grandes pianistas.
Finalmente, estoy confundido por su declaración de que "Hummel afirmó que estaba rompiendo con la práctica anterior al comenzar con la nota superior". Eso seguramente significa que la práctica anterior era comenzar con la nota más baja y la estaba rompiendo al comenzar con la superior. ¿Podría aclarar su significado, por favor?
Cambié tu redacción a dentro de la vida de Mozart porque estamos comentando una sonata de Mozart. Para establecer lo que pretendía, los cambios de práctica después de su muerte son irrelevantes, mientras que la evidencia de que la antigua práctica continúa después de su muerte no lo es. Redacté mi comentario sobre el manual de Hummel de la década de 1820 bastante mal: recomendaba comenzar los trinos en la nota principal, en lugar de la nota superior que, según él, estaba de moda anteriormente.
El punto de mencionar el texto de Hummel es que es el más antiguo que conozco que recomienda comenzar con la nota principal como práctica normal. Me interesaría saber de cualquier fuente anterior, por lo que le hice mi pregunta original. No me sorprende que Tovey ofrezca ambas opciones, ya que estas fueron admitidas mucho antes que Beethoven. Los textos de Clementi y Cramer, contemporáneos de las primeras sonatas de Beethoven, dan también la nota superior. Tal vez acabo de interpretar su elección de palabras obsoleta demasiado literalmente, ya que está claro que ambas formas coexistieron durante mucho tiempo.