Tres Marcas de Existencia en Mahayana

¿Cuál es el equivalente a las 3 Marcas de Existencia en el Budismo Vajrayana o Mahayana? Escuché una versión de la iluminación de Buda¹, donde el Buda no se dio cuenta de la impermanencia, dukkha y el no-yo, pero en lugar de eso, se dio cuenta del pasado, el presente y el futuro. Eso me sonó un poco extraño, ¿es una versión popular Vajrayana de la iluminación de Buda?


¹ Así es como se narra la iluminación de Buda en la película " Kundun ":

"Entonces, a la hora de la medianoche, el Bodhisattva vio una luz clara. Entonces vio en un solo instante los tres estados de existencia,

el pasado,
el presente
y el futuro

purificado por la luz clara. Luego, sentado en el Árbol de la Iluminación, venció a todos los demonios".

Respuestas (2)

La mayor parte del tiempo en Mahayana (tanto Vajrayana como Zen) oigo hablar de las Cuatro Marcas de la Existencia: Transitoriedad, Insatisfacción, Ausencia de núcleo y Nirvana . Los cuatro están incluidos en Shunyata (Vacío), que se equipara con Pratitya-Samutpada (Cosurgimiento dependiente).

No estoy seguro del pasado, presente y futuro. ¿Cualquiera?

¿Tiene una referencia para esto?
¿Para cuál, para Nirvana incluido en las marcas, para subsumirlas bajo shunyata, o para equiparar shunyata con dependiente-coarising? No tengo tiempo para las tres referencias, tienes que elegir una ;)
Creo que todas estas afirmaciones necesitan una copia de seguridad. Como respuesta, no hay mucho que recomendar esto. Pero, por ejemplo, nunca he visto nirvāṇa incluido como un cuarto lakṣana en ningún texto Mahāyāna. Tampoco he visto a los cuatro subsumidos. Parece que a los últimos Madhyamakas les gusta discutir, por lo que, en el mejor de los casos, es un punto discutible.
@ Jayarava para el primer punto, busque en Google "Cuatro sellos del Dharma" o "budismo shihoin". Consulte, por ejemplo , lionsroar.com/buddhism-nutshell-four-seals-dharma . He escuchado esto muchas veces de varios maestros. ¡Me sorprende que nunca haya encontrado esto!
En cuanto al último punto, creo que lo hizo Nagarjuna. Para un análisis detallado, consulte "El punto de vista fundamental de la filosofía Madhyamika" de Gadjin Nagao.
En general, no estoy interesado en el budismo Mahāyāna. formas tibetanas del budismo Mahāyāna aún menos. Todavía me gustaría saber cuándo entraron estas ideas en el Mahāyana, porque como digo no las he encontrado en los textos sánscritos del Mahāyāna .
"Hay aquí, oh monjes, algunos hombres necios que estudian la Enseñanza; habiéndola estudiado, no examinan sabiamente el propósito de esas enseñanzas. Para aquellos que no examinan sabiamente el propósito, estas enseñanzas no les darán entendimiento". -- Buda en MN 22, El Sutra del Símil de la Serpiente.

Aquí se agrega la etiqueta 'Theravada'.
Entonces, las definiciones de "atemporal" se dan así:

akaliko [ akaaliko ]: Atemporal; no condicionado por el tiempo o la estación. El Dhamma es capaz de otorgar resultados atemporales e inmediatos aquí y ahora, para los cuales no hay necesidad de esperar hasta el futuro o la próxima existencia.