Me encontré con un artículo sobre una mujer que murió poco después de rechazar el tratamiento del cáncer para poder llevar a cabo su embarazo. Este no es un escenario poco común: puedo pensar en al menos tres instancias diferentes en las que se ha informado que esto sucedió.
¿Existe un sentido general de lo que es apropiado hacer en tales escenarios cuando salvar la vida de la madre se opone claramente a preservar la vida potencial del niño? ¿Afecta en algo la viabilidad del niño?
Descargo de responsabilidad: no soy judío, y lamentablemente casi todo lo que sé sobre el judaísmo ha sido cosas que aprendí desde una perspectiva cristiana, gracias a mi educación (algo que me gustaría enmendar).
En el judaísmo (tal como está codificado en las fuentes más antiguas: la Mishná Ohalos (7:6) (HT Doble AA para el enlace en inglés)) la vida de la madre es lo primero, sin importar cuán avanzado esté el embarazo. Solo una vez que el bebé ha nacido lo suficiente como para ser considerado independiente, entra en acción otro valor judío: no podemos elegir entre la importancia relativa de una vida y otra, y no podemos actuar para favorecer a una sobre la otra, así que tenemos que dejar que la naturaleza sigue su curso.
La razón por la que este es el caso es algo así como un debate en las autoridades posteriores. Te daré el razonamiento del Rambam (que muchos de los que toman las decisiones halájicas contemporáneas ven como control): La madre está actuando en defensa propia, y la defensa propia es siempre una justificación para quitarse la vida. Una vez que el bebé está afuera hasta cierto punto, se podría considerar que se están poniendo en peligro entre sí, por lo que no podemos elegir a uno sobre el otro. (Esa última oración es un poco de interpolación ya que el Rambam no tiene exactamente claro qué cambió, pero esa es una forma de entenderlo).
Una pregunta mucho más complicada es si la madre puede optar por renunciar a tales tratamientos (es decir, si está obligada a salvarse). Como principio general, no se permite rechazar todo tratamiento médico y dejar que la enfermedad siga su curso; sin embargo, en un caso real como este, hay muchos factores que compiten (qué tan efectivo será el tratamiento, el estado mental de la madre sobre la situación , la posibilidad de que no sea fatal para el bebé pero sí dañino, el hecho de que sentarse y no hacer nada es más fácil de justificar que actuar en una dirección específica, etc.), y eso requeriría un caso real. -Caso de análisis de la situación.
@Yishai explicó el curso práctico que se debe tomar. Quiero completar algunos puntos de vista alternativos de Halachik.
Según algunas autoridades halájicas, se permite sacrificar la propia vida para salvar la de otro. Por lo tanto, la madre puede optar por rechazar el tratamiento para salvar la vida de su bebé por nacer. Esto, por supuesto, dependería de que se esperara que el niño sobreviviera.
Lo más probable es que el caso real contenía incertidumbres. Los tratamientos pueden o no dañar o matar al feto. La madre puede o no ser capaz de dar a luz al bebé y luego comenzar los tratamientos (conozco un caso así; ambos sobrevivieron). La probabilidad de supervivencia de la madre con los tratamientos puede ser muy baja. Para citar, "La única certeza sobre el futuro es que el futuro es incierto".
En tal caso, uno podría encontrar espacio para permitir que la madre elija su curso de acción preferido. Se acepta que uno puede arriesgar su vida para salvar la de otro. Esto está sujeto a un extenso debate sobre la mitzvá de lo saamod al dam reyacha : no quedarse de brazos cruzados mientras matan a otro. Si bien las autoridades no están de acuerdo, todas permiten que uno se arriesgue para salvar la vida de otro. ¿De qué otra manera podríamos permitir guardias de seguridad, socorristas o una serie de otros trabajos potencialmente peligrosos? Las autoridades no están de acuerdo sobre el grado de riesgo que uno puede correr por otro. Algunos permiten incluso un mayor riesgo si uno así lo desea.
Para que quede totalmente claro, TODAS las autoridades halájicas permiten que la madre salve su vida a expensas del feto, incluso en caso de que el peligro para la madre sea incierto. Y, por supuesto, uno debe consultar con una autoridad rabínica competente antes de tomar decisiones tan importantes.
Isaac Moisés
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Isaac Moisés