¿Quién es el granjero herido en Zacarías 13:6?

Zacarías 13:6 habla de un hombre herido en casa de unos amigos. Tomado por sí mismo, inmediatamente interpretaría esto como una referencia mesiánica.

Sin embargo, el contexto es el cese de la profecía (versículo 4), y el hombre es identificado como un agricultor y aparentemente como un trabajador esclavo (versículo 5). ¿Cómo encaja eso con el Mesías, el más grande de los profetas? ¿Y qué sería eso de ser vendido al trabajo de labrar la tierra?

Por otra parte, si no es mesiánico, ¿quién es el hombre herido, y por qué fue herido en la casa de sus amigos? Además, el contexto que sigue inmediatamente es claramente sobre el sufrimiento del Mesías (versículo 7):

Despiértate, oh espada, contra mi pastor, contra el hombre que está junto a mí --declara el SEÑOR de los ejércitos. “Hiere al pastor, y las ovejas se dispersarán; Volveré mi mano contra los pequeños.

¿Nos habría ofrecido el punto de vista de los oyentes originales alguna pista sobre cómo resolver esto? ¿Cómo reconciliamos estas tensiones?

Respuestas (5)

Uso este versículo y su contexto para enseñar un mal uso de los versículos y el contexto. Si este versículo se usa para Jesús siendo asesinado en la cruz, entonces tendríamos que hacer una conexión casi imposible entre los falsos profetas y Jesús, algo que parece hacer un nudo en nuestro estómago hermenéutico.

Es muy importante observar que el versículo tiene una conexión con el contexto. En el versículo 1 y 2 vemos que Dios limpiará de idolatría y falsos profetas. Esto será aceptado por los judíos como la ley de Dios a tal punto que NINGÚN falso profeta podrá profetizar. Si alguno hace anuncios proféticos, la gente automáticamente lo identificará como una mentira y procederá a juzgar. Esto haría que los profetas "ocultaran" sus identificaciones proféticas. El manto hecho de pelo de animal era un atuendo claro para el profeta, Juan el Bautista lo usó también como un signo visual de su "trabajo".

El falso profeta luego se esconderá de sus seguidores diciendo que las cicatrices en sus manos son causadas por el arduo trabajo en la granja; tenga en cuenta que está tratando de salvar su vida ya que es un falso profeta. Luego se enfrenta a la evidencia de su rasgo, cicatrices en sus manos. Esta fue evidencia suficiente para demostrar que él era un falso profeta. Si recuerda la confrontación de Elías con los falsos profetas en el Monte Carmelo, los falsos profetas se cortaban para sacrificar su sangre y llamar la atención de su dios, aparentemente un ritual muy practicado por el falso profeta. Estas son las cicatrices en sus manos.

Encuentro esto imposible de conectar con Cristo y espero que mi explicación sea digna de interpretación.

Esta es una excelente respuesta, suponiendo que todo lo que ha presentado sea cierto. ¿Tiene alguna fuente confiable para esta información? Tal como está, muchas de sus afirmaciones no están respaldadas.

El agricultor es alguien que ha repudiado su profesión anterior de hablar falsamente en el nombre del Señor (como lo aclaran los versículos 4-5 anteriores). Tal individuo ahora conoce su trabajo legítimo y se aplica a él con diligencia (versículo 5). Si ha sufrido palizas (por ejemplo, por haber hablado en falso en el pasado), entonces lo ve como algo bueno y positivo. Todo ha sido lavado y limpiado y todo ha cambiado (versículo 1), incluyendo las actitudes de los antiguos falsos profetas. El ex adivino tiene una actitud renovada, especialmente con respecto al castigo y la corrección que ha recibido. Ha aprendido que "fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo" (Prov 27,6). Sabe que ser azotado por un justo "es una bondad" y lo compara con una unción (Sal 141, 5).

¡Bienvenido a Hermenéutica.SE! Gracias por mostrar su proceso de pensamiento y citar. Una respuesta útil.

Los oyentes originales no vieron a Jesús allí. Jesús fue agregado en la segunda (nueva) biblia más tarde. (A menos que piense que los libros de los profetas se escribieron solo después de esa fecha y se presentan como escritos anteriores, pero no conozco a nadie que diga eso).

Tampoco lo vieron como mesiánico. Esta sección acerca de las personas que renuncian a la profecía falsa. El mesías es algo diferente, un redentor.

2 “En ese día, desterraré los nombres de los ídolos de la tierra, y nunca más serán recordados”, declara el Señor Todopoderoso. “Quitaré de la tierra tanto a los profetas como al espíritu de impureza. 3 Y si alguien todavía profetiza, su padre y su madre, de quienes nacieron, les dirán: 'Deben morir, porque han dicho mentiras en el nombre del Señor.' Entonces sus propios padres apuñalarán al que profetiza.

4 “En aquel día todo profeta se avergonzará de su visión profética. No se pondrán el manto de cabello de un profeta para engañar. 5 Cada uno dirá: 'Yo no soy profeta. Soy un granjero; la tierra ha sido mi sustento desde mi juventud.[a]' 6 Si alguien pregunta: '¿Qué heridas son estas en tu cuerpo[b]?' ellos responderán: 'Las heridas que me dieron en la casa de mis amigos.' (NVI)

Rashi dice que las heridas del granjero son por flagelación (castigo por el crimen) y están entre los hombros, y "casa de mis amigos" significa sus hermanos que lo amaron lo suficiente como para reprenderlo y enviarlo por el camino correcto. Suena a amor duro, no a un ataque.

Encontré a Rashi aquí , siguiendo enlaces de otras respuestas que lo citan.

¿Por qué un agricultor? Creo que significa un hombre común. La mayoría de la gente entonces eran agricultores. Esto no está hablando de una persona específica, sino de "cada (profeta) dirá". Es una categoría, no una persona y no un mesías.

La clave para entender esta sección es que, de los versículos 1 al 6, la profecía trata sobre la limpieza del pecado, lo que incluye desterrar 'los nombres de los ídolos' y los 'falsos profetas'. De hecho, los falsos profetas deberían ser asesinados incluso por 'sus propios padres', quienes 'apuñalarán al que profetiza' (v3). Esta era la regla bajo las leyes de Moisés. (Deuteronomio 13:9) La idea presentada es que el falso profeta parece arrepentirse. Así como en el caso de un niño rebelde, no se practicaría la lapidación si después de alguna disciplina el niño se arrepiente. Posiblemente después de recibir una paliza, un falso profeta podría arrepentirse y librarse de la pena de muerte. El falso profeta se ha arrepentido, porque sigue vivo y hasta atribuye sus heridas a sus 'amigos'. De hecho, decide volver a la simple "agricultura".

Las heridas que me dieron en casa de mis amigos. (NVI Zacarías 13:6)

Se puede confiar en las heridas de un amigo, pero un enemigo multiplica los besos. (NVI Proverbios 27:6)

Es con esto en mente que la Escritura luego se dirige a un tipo diferente de profeta, con diferentes tipos de heridas, y se refiere a que él fue 'herido' y las ovejas fueron 'esparcidas' como profetizó nuestro Señor en Mateo 26:31. .

Las heridas fueron probablemente las que entristecieron al Señor cuando se mostró a Sus discípulos después de Su resurrección y tuvo que reprenderlos por su incredulidad. Ninguno creyó que resucitaría de entre los muertos tal como dijo que lo haría. Especialmente Tomás.

¡Bienvenidos a BSSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Gracias. En cuanto a su respuesta, intente abordar quién es el agricultor en Zacarías del Antiguo Testamento. ¿Es solo alguien en una historia allí o realmente existió una persona?