Escribí una pieza que contenía el siguiente acorde de guitarra de seis cuerdas (se muestra la digitación; barra del primer dedo; afinación estándar):
¿Cómo se llama este acorde?
Un acorde con esos cinco tonos es un Gmaj7 (# 11).
Un acorde de séptima mayor tiene una fundamental, una tercera mayor, una quinta perfecta y una séptima mayor. Entonces, un acorde Gmaj7 tiene las notas G, B, D y F#. La quinta (D) a menudo quedaría fuera de este acorde, sin afectar mucho el sonido general o el nombre de este tipo de acorde. Este artículo sobre acordes extendidos (terciarios) señala que,
cuando no se altera, el quinto a menudo se omite
La y C# son extensiones de este acorde de séptima mayor; son una novena mayor (9) y undécima aumentada (# 11) respectivamente. Este tipo de acordes se describen en términos de armonía terciaria (donde los tercios se apilan uno encima del otro). Como el 11 es la extensión más alta, implica el noveno.
Sin embargo, también sería válido llamar a este acorde Gmaj9(#11); en este caso Gmaj9 significa un acorde de séptima mayor con una novena. Esto podría ser mejor, ya que hace explícito que quieres un noveno. Aunque una novena debe estar implícita en un acorde de 11 (de lo contrario, es una especie de acorde de suma 11), hay fuentes que afirman que las novenas pueden quedar fuera de los acordes de 11, por lo que Gmaj9 (# 11) sería una descripción "más completa" de tu acorde, aunque no sea del todo necesario.
usuario8790
Bob Broadley
kirk a