¿Cómo se construyen los acordes de guitarra?

Estoy aprendiendo a tocar la guitarra por mi cuenta y es difícil entender alguna teoría sobre cómo se construyen los acordes de la guitarra. Por ejemplo, veamos un acorde G. He encontrado dos de las definiciones más simples:

acorde sol

Si anotamos las notas correspondientes a ambos obtendremos:

  • GBDG para el primero
  • GBG para este último

Pero, según tengo entendido, los acordes mayores se construyen a partir de las notas 1, 3 y 5 de la escala mayor, que es:

GABCDEF#C

Por lo tanto, debería ser GBD . ¿Dónde estoy equivocado?

La misma pregunta es sobre el acorde E.

acorde mi

Las notas son: EBG mientras que según la escala EF# G# ABC# D# E debería ser EG# B .

Y una pregunta más. ¿Cómo es posible que el acorde tenga más de 3 notas, como el acorde G en el 3er traste, si el acorde es una tríada?

Los acordes G son GBdgd'-g' o GBdgbd'. El acorde E es EBeg#-be'. Los círculos denotan cadenas abiertas.

Respuestas (4)

¿Cómo es posible que el acorde tenga más de 3 notas, como el acorde G en el tercer traste, si el acorde es una tríada?

Un acorde con tres grados de escala no tiene que tener solo tres notas, puede contener repeticiones de esas notas en diferentes octavas.

acorde sol

Si anotamos las notas correspondientes a ambos obtendremos:

  • GBDG para el primero
  • GBG para este último

En ambos diagramas, puede tocar todas las cuerdas, ¡no solo las que toca con los dedos! Así que en realidad tienes

  • GBDGDG para el primero
  • GBDGBG para este último

Entonces, ves que estos acordes están formados por las notas G, B, D, es solo que algunos de ellos se repiten.

Entonces, ¿cómo sabes cuándo puedes tocar las cuerdas al aire (las que no tienes puestas con el dedo?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Echa un vistazo a esta imagen. La cuerda G (que debes tocar) tiene un símbolo O , lo que significa que debes tocar la cuerda. Pero las cuerdas E tienen un símbolo X , lo que significa que no deberías hacerlo.

Es un concepto extraño de entender para los principiantes, pero sí, tienes razón, un acorde de tríada tiene tres notas. Sin embargo (normalmente hay uno de esos), no hay nada que diga cuántos de cada uno hay. Uno de cada uno está bien, sin los tres, no es una tríada, pero luego entramos en la sonorización , lo que hace que cada acorde suene sutilmente diferente.

La guitarra es realmente un caso especial, debido a las 6 cuerdas. Lo que hago con los estudiantes en algún momento es presentar una tríada. Digamos Do mayor, CEG. Tome cada cuerda por turno y encuentre una C, E o G que se pueda tocar en ella. Obviamente, cuando se han encontrado las notas, deben poder tocarse simultáneamente, de lo contrario no puede ser un acorde de guitarra de 6 cuerdas.

La 6.ª cuerda podría ser E o G. La 5.ª es C. La 4.ª hace E. La 3.ª, abierta es G. La 2.ª encuentra otra C, y la superior puede ser E o G. Así que ahora tenemos 4 versiones diferentes de Cmaj. Todos con algunas C, algunas Es y algunas G. Todos se pueden clasificar como correctos, pero algunos suenan mejor en ciertas canciones que en otras.

En teoría musical general, un acorde es simplemente un conjunto de dos o más notas específicas. Entonces, los ejemplos en el OP son un acorde G (compuesto por las notas G, B y D) y un acorde E (compuesto por las notas E, G # y B).

¿Cómo se traducen esos acordes en el diapasón de una guitarra? Esto se puede hacer de varias maneras, pero el principio básico es que cada cuerda tocada o rasgueada debe ser una de las notas que componen el acorde. Por ejemplo, la siguiente tablatura de guitarra enumera varios acordes. Todos ellos son acordes G válidos, pero todos son ligeramente diferentes. (Para leer los acordes, las líneas horizontales representan las cuerdas. La primera línea es la cuerda 1, hasta la línea 6, que es la cuerda 6. Los acordes se leen verticalmente y la línea superior es una referencia numérica para los comentarios relacionados después de la tabulación. )

Acorde # 1 2 3 4 5 6  
   1e|---3---3---x---x---x---3---
   2B|---0---3---x---x---0---3---
   3G|---0---0---x---0---0---4---
   4D|---0---0---0---0---0---5---
   5A|---2---2---2---2---x---5---
   6E|---3---3---3---x---x---3---

Chord # 1 es la versión de tabulación del primer diagrama del OP. El OP hace una buena pregunta: "¿Cómo es posible que el acorde tenga más de 3 notas... si el acorde es una tríada?" En cierto sentido, este es un acorde de seis notas porque incluye las seis cuerdas de la guitarra. Pero en otro sentido es una tríada porque solo están involucradas tres notas distintas. G se toca en las cuerdas 1, 3 y 6; B se toca en las cuerdas 2 y 5; y D se toca en la cuerda 4.

El acorde #2 es el mismo que el #1 con una excepción. En la cuerda 2, la nota tocada está en el traste 3, que es una D en lugar de una B. Esto se conoce como una sonoridad diferente del acorde. Las mismas tres notas están involucradas en las seis cuerdas, pero hay un balance ligeramente diferente. Hemos pasado de dos B y una D a lo contrario, una B y dos D.

El acorde #3 es un acorde tocado en solo tres de las cuerdas. Ahora coincide con las tres notas del acorde G teórico: G en la cuerda 6, B en la cuerda 5 y D en la cuerda 4. Las cuerdas 3 a 1 no se tocan. Este acorde puede rasguearse o puntearse según el contexto.

El acorde n.º 4 es otro ejemplo de un acorde de tres cuerdas, pero ahora las notas se tocan en las cuerdas 5, 4 y 3. El acorde sigue siendo un acorde G como el n.º 3, porque las mismas tres notas que componen un acorde G son presente. Pero el orden de las notas es diferente, y esta diferencia se conoce en teoría de acordes como una inversión. la inversión se define por la nota grave o de tono más bajo. Así que #3 es la primera inversión de un acorde G (GBD); #4 es la segunda inversión (BDG). La tercera inversión es DGB, y está tabulada como acorde #5 .

El acorde #6 es otra voz en un acorde G. Es un acorde de cejilla, donde se trastean las seis cuerdas de la guitarra. Así que es otra expresión de un acorde G, junto con el n.° 1 y el n.° 2. Hay otras voces de la mayoría de los acordes arriba y abajo del diapasón.

Un par de comentarios finales. Primero, es importante tomarse el tiempo para comprender cómo se dibuja un acorde en cualquier recurso en particular. A diferencia de las partituras clásicas que tienen un lenguaje razonablemente estándar, los recursos de la guitarra son bastante variables. En la instancia actual, los diagramas de cuerdas se pueden dibujar de manera muy diferente en diferentes libros o sitios en línea. Vemos esa variación en los dos diagramas de acordes G anteriores. Ambos diagramas tienen digitaciones recomendadas. Pero la digitación del diagrama 1 está al pie de las líneas de cuerda, mientras que en el diagrama 2 la digitación está muy cerca de cada círculo. Es fácil leer mal un diagrama de cuerdas si no tenemos cuidado de revisar primero las pautas.

Segundo (y quizás relacionado con el comentario anterior) es esto del OP:

Las notas son: EBG mientras que según la escala EF# G# ABC# D# E debería ser EG# B.

Es correcto que un acorde de Mi se construya a partir de las notas EG#-B. Pero no es correcto leer el diagrama como EGB. La tercera cuerda es la cuerda G, pero el dedo está tocando esa cuerda en el traste 1, por lo que tocará correctamente una nota G#.

Si bien existe la tríada, existen todas las demás notas en la escala que puede agregar para cambiar cómo suena el acorde. Como un 7 dominante encima de la tríada para hacer que el acorde suene a blues. O un maj7 que hace que el acorde suene jazzístico. Esos son solo el comienzo para agregar notas, pero es otra forma en que un acorde podría tener más que solo la tríada básica. Aprender más sobre los complementos y experimentar con ellos en progresiones y cosas así realmente puede animar tu juego. También ayuda mucho con solos en acordes.

La pregunta es solo sobre la confusión con respecto a los acordes de 3 notas que tienen copias de octava de esas notas. Esto no responde la pregunta.