Título para usar al dirigirse a un rav

Cuando se habla con el rav de una comunidad, ¿qué título se debe usar? "Hola, rabino X" seguramente sería aceptable para alguien con semijá regular, pero tal vez no para una persona a la que se hace referencia como "Harav X" en tercera persona. Estoy bastante seguro de que "Hola, Rav X" está mal, aunque escucho a algunas personas decirlo de esa manera. ¿Qué, entonces, es correcto?

Relacionado: ¿Está bien dirigirse a un rabino con "usted"?

¿Por qué crees que "Hola, Rav X" está mal?
@Scimonster Tal vez debería dirigirse a él en tercera persona como una señal de respeto, como "¿Podría el Rav explicarme este problema?".
@sabbahillel Hay muchas posibilidades. Esto depende mucho del contexto y de quién está hablando. Por ejemplo, la misma persona puede ser llamada " rebbi " por un estudiante cercano y " rav " por otros. O, la misma persona puede ser llamada " rabino " en un país y " k'vod harav " en otro. En algunos lugares, todos los hombres mayores de cierta edad pueden ser tratados como " reb ", a menudo evitando este problema.
AFAIK, G'dolei Hador (los mejores rabinos de la generación) como Rav Kamentzky, Rav Pam, Rav Schneerson, Rav Halberstam fueron tratados como "rav" o "rebbe", cuando se dirigió a ellos directamente. B"N, la próxima vez que vea al hijo o al nieto del Rav Kamenetzky, le preguntaré qué hizo la gente. Tengo la corazonada de que confirmará lo que he dicho. Por supuesto, conozco a una persona que se dirigió al Rav. como "Abba" ;-)
@SciMonster Porque creo que necesita tener el "Ha"/"the" de alguna forma (como WAF y sabbahillel están conduciendo)
@DanF Muchas gracias; Realmente lo apreciaría. Puede preguntarles específicamente si tengo razón con respecto a la necesidad de "el". Mientras tanto, supongo que iré con "abba". ciego
@DanF Mi nieto llamó a su rabino "tattie" en casa y "rebbe" cuando estaba en shiur.
Las personas que leen por Rav Dovid Feinstein en MTJ se refieren a él como Rosh Yeshiva, o Rebbi
Parece que "[Shalom] HaRav" puede ser apropiado, según aquí: dinonline.org/2015/12/21/gel-deodorant-on-shabbos
Me dijeron que algunos rabinos jasídicos prefieren que se les llame rabino/rabino seguido de su primer nombre, como rabino Yehudah. ¿Los rabinos británicos se tratan como reverendos?

Respuestas (2)

El Shulján Aruj (en Yore De'ah סימן רמב - שלא להורות בפני הרב, ודין רב שמחל על כבודו ) habla sobre saludar al Rav de uno - y menciona que uno posiblemente no debería saludarlo saludarlo en absoluto.

טז לֹא יִתֵּן שָׁלוֹם לְרַבּוֹ וְלֹא יַחֲזִיר לוֹ שָׁלוֹם , כְּדֶרֶךְ שְׁאָר erior וְכֵן נוֹהֲגִין. Echְיֵשׁ א paraםים דְּאֵין לְתַלְמִיד לִשְׁאֹל בִּשְׁלוֹם רַבּוֹ כְּלָל , שֶׁנֶּאֱמַר: רָא residir (יְרוּשַׁלְמִי ecimiento siadamente. Oficificַת מַיְמוֹנִriba פֶּרֶק erior 'igh

Traducido libremente:

16: Uno no debe saludar a su maestro ni devolverle el saludo como lo hace con otras personas, sino que uno se inclina hacia él y dice - con asombro y respeto: ("Shalom a ti, Rabí", y si uno fue saludado por él primero , uno responde) "Shalom a ti mi maestro y Rebbi". Y esta es la costumbre. Algunos dicen que un estudiante no debe saludar a su maestro en absoluto, como dice (Iyov 28: 9) "Los muchachos me dicen y se escondieron".

Así que decir casualmente "hola" podría ser un problema.

En cuanto a su título, eso dependería de la costumbre local. En los círculos sefardíes, el Rav se titula "Chacham", en los círculos Yeshivish es "haRav" o "Rosh haYeshiva" y en muchos círculos se habla de un rabino en tercera persona, como en "No entendí lo que el Rav me acaba de decir". ".

El lenguaje mencionado anteriormente parece referirse al rav personal de uno. Creo que el OP quiso decir qué pasa si conoces a un gran rav que está en otra comunidad o alguien como el Bobover Rebe que no es tu rav personal.
Muy interesante. Entonces, ¿cómo se inicia la conversación, entonces? (Me encantaría que pudieras traducir tu Yore Deah; ¡sin presión!)
@SAH: ¿mi transacción responde a su pregunta?
@DannySchoemann En su último párrafo, con títulos como "HaRav", ¿cómo se utilizarían como formas de tratamiento? (No necesariamente saludo.)
Supuestamente, un Talmud (¿Yerushalmi?) dice que uno no debe saludar a su rov, mientras que el otro (¿Bavli?) proporciona instrucciones para hacerlo.

Bueno, parece que hay una respuesta verdaderamente definitiva a esta pregunta.

Hay dos unidades de tiempo indivisibles halájicas. Cuando se trata de una interrupción, o para definir una sola declaración (por ejemplo, cuando se corrige al rezar), la unidad es tokh kedei dibbur, dentro del tiempo que lleva decir [“ Shalom eilekha Rebbe uMori “], un saludo de 4 palabras que consta de 10 sílabas.

-- http://www.aishdas.org/asp/a-quantum-of-time

El uMori puede ser opcional.

¿Cómo es esto posiblemente una respuesta definitiva? Vemos que hay una convención que existió (al menos localmente) hace muchos siglos. ¿Por qué esto posiblemente sería relevante para la forma correcta de dirigirse a un rabino hoy, que presumiblemente se basaría en estándares contemporáneos?