¿Tienen las palabras "Israel" y "judíos" un significado diferente en los Evangelios?

En mi lectura de los Evangelios, no he notado ninguna declaración despectiva o sectaria usando la palabra "Israel", como en:

Mateo 10:6 ...sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mateo 15:24 Pero él respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a los las doce tribus de israel

(ASV)

Sin embargo, hay muchas declaraciones despectivas o sectarias que usan la palabra "judíos", como:

Juan 6:52 Entonces los judíos discutían unos con otros, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

Juan 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús

Juan 7:1 ... los judíos procuraban matarlo.

Juan 7:13 Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de él por temor a los judíos.

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre es vuestra voluntad hacer

(ASV)

En Juan 7:41-43 , surge una disputa debido a que Jesús es de Galilea y no de Belén, aunque los Evangelios de Mateo y Lucas presentan historias de nacimiento (cuestionables) que rastrean la ascendencia de Jesús hasta David y su nacimiento en Belén, a pesar de que No pude encontrar palabras de Jesús mencionando esto. Observo que 1 Timoteo 1:4 dice:

... ni para prestar atención a fábulas y genealogías sin fin, que dan lugar a interrogatorios, en lugar de una dispensación de Dios que es en la fe

Mis preguntas se dividen en las siguientes categorías generales:

(1) ¿Tienen las palabras "Israel" y "judíos" un significado diferente en los Evangelios?

(2) ¿Están estas declaraciones de Jesús de "Israel" versus "judíos" basadas en una disputa sectaria entre los remanentes religiosos del antiguo Reino de Israel (del cual representaba Jesús de Nazaret) y los judíos del Reino de Judea?

(3) ¿Era Jesús un "judío" o representaba Jesús otra secta dentro de las tradiciones religiosas bíblicas o judaicas locales (como fariseos, saduceos, esenios, etc.)?

Buena pregunta. Hechos 1:6 también es una referencia.
Sugeriría encarecidamente que la segunda y la tercera se establezcan como preguntas separadas. En primer lugar, hay una presunción discutible en el n. ° 2 y, por último, hay mucha información histórica involucrada en el n. ° 3. Ambos casos merecen un tratamiento completo aparte de la cuestión básica del título.

Respuestas (5)

El reino de Israel dejó de existir en 722 a. Durante el próximo siglo más o menos, verá que los autores bíblicos, todos basados ​​en Judá, establecieron una distinción entre Israel y Judá, pero hacia la época del exilio en Babilonia, esta distinción se vuelve borrosa. Los israelitas no regresarían y sería bueno que Judá estableciera un reclamo por la herencia del rico territorio israelita. Al final del exilio en Babilonia, los judíos se llamaban a sí mismos israelitas, aunque aparentemente tomó un poco de tiempo para que otras naciones aceptaran esa denominación. Por lo tanto, el uso del término 'israelita' en el primer siglo no debe entenderse como una referencia a los ciudadanos del reino del norte. Los dos términos judíos e israelitas eran en gran parte sinónimos, al igual que 'la Casa de Israel'.

Galilea y Dor, que está en la costa, eran distritos cananeos que fueron conquistados por los israelitas bajo el rey Acab, pero que aparentemente no fueron colonizados por los israelitas. Cuando Asiria conquistó esta parte del Levante un siglo y medio después, los conquistadores crearon tres provincias a lo largo de líneas étnicas: Galilea, Dor y Samaria, que era el nuevo nombre de Israel. Galilea fue conquistada más tarde por Judá durante el período macabeo del siglo II a. C., y los residentes paganos se convirtieron por la fuerza al judaísmo. A diferencia de la religión samaritana, el judaísmo galileo era la religión de los judíos, por lo que no había ningún problema sectario entre Galilea y Judea (el nombre romano de Judá), aunque los judíos galileos eran considerados en ese momento como judíos inferiores. En el original hebreo o arameo, Yehudi eran residentes de Judea, mientras que la palabraYehuda se refiere a todos los judíos.

Aparte de la elección personal de los autores en cuanto al uso de los términos judío o israelita, notará una evolución en la actitud hacia los judíos. Paul, él mismo judío, consideró que su mayor objetivo era convertir a los judíos al cristianismo. En sus epístolas indiscutibles, que se cree que fueron escritas antes que cualquiera de los evangelios, se identifica como judío y no es particularmente crítico con otros judíos.

La mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento dicen que el Evangelio de Marcos se escribió alrededor del año 70 EC, lo que lo convierte en el primer evangelio que se escribió. El autor critica a los escribas y fariseos, pero no a los judíos. Mateo fue el siguiente y fue un poco crítico con los judíos. Luego vino el Evangelio de Lucas y finalmente Juan . Everett Ferguson dice, en Antecedentes del cristianismo primitivo , página 461:

El nieto de Gemaliel, Rabban Gamaliel II (activo 80-120), introdujo en las Dieciocho Bendiciones la maldición: “Que los nazarenos [cristianos] y los herejes perezcan como en un momento, que sean borrados del libro de los vivos y los herejes”. que no se escriban con los justos”, que efectivamente excomulgó a los cristianos de las sinagogas y formalizó la ruptura entre las dos religiones.

Esta acción ciertamente tuvo lugar antes de que se escribiera Juan , y probablemente un poco antes de Lucas . Esto ayuda a explicar lo que vemos en, especialmente en Juan , como una crítica constante y estridente de los judíos. Las declaraciones despectivas y sectarias en los evangelios posteriores son consecuencia de la creciente fricción entre la corriente principal del judaísmo y los cristianos, con la maldición judía probablemente colocada en las Bendiciones alrededor del año 96 EC.

La fuente talmúdica (b. Ber. 28b-29a) dice que Gemaliel introdujo una maldición sobre el mīnīm. Se debate entre los eruditos si los mīnīm son los mismos que los nōṣrīm (nazoreanos), o si son dos denominaciones separadas. Todo esto es muy controvertido y no existe un consenso académico. Por lo tanto, no hay pruebas contundentes de que los nazoreanos fueran expulsados ​​de la sinagoga antes de las fechas putativas para la composición de Lucas o Juan. La evidencia textual real para maldecir a los nōṣrīm no está disponible hasta la época de El Cairo Geniza.

Solo he respondido la primera y principal pregunta, ya que la segunda y la tercera serían más apropiadas como preguntas separadas y merecerían tratamientos más amplios más allá de la pregunta básica del título. Sin embargo, espero que mi respuesta ayude a aclarar algunos de los problemas que surgen en las otras preguntas.


Los dos términos se usan de manera muy similar en todo el NT y, a menudo, son casi sinónimos. Sin embargo, un examen más detallado de su uso en los Evangelios (e incluyo Hechos debido a Lucas) revela un patrón de por qué se eligió a los judíos o a Israel y muestra que, si bien son similares, no son intercambiables. Si bien las definiciones precisas de los términos son cercanas, sus connotaciones claramente varían.

Los judios

El término "judío" es una anglicización de "judío" que proviene del griego Ἰουδαῖος (Ioudaios). Técnicamente, puede ser simplemente una distinción regional, es decir, alguien que es de Judea. Pero, por supuesto, puede representar la etnia de uno. Los griegos que crecieron en Judea no se habrían identificado como judíos. 1

La primera observación que podemos hacer sobre el uso del NT de "judío" , "judíos" o "judío" es que a menudo es personal , religioso o étnico , y los tres se enfocan en la persona o personas que están individualmente involucradas.

  • Se refiere a las personas que son de esta tierra, históricamente. Identidad de etnia de origen judaico.
  • Un grupo de personas eran judíos (pueblo judío, plural específico)
  • Un hombre o una mujer son judíos (hombre o mujer judía, singular específico)
  • Un pueblo es judío (habitado por gente judía)
  • Era la pascua de los judios
  • Jesús es burlado como Rey de los judíos (Rey de todo el pueblo judío) (Mateo 27:29, Marcos 15:26)

Israel

Mientras tanto, el uso del NT de "Israel" e "Israelita(s)" muestra que es menos personal. A menudo se usa para hablar del pueblo de Dios como una unidad singular. Tiene un significado colectivo o nacional 2 más oficial y, a menudo, lleva una asociación de la Ley, los Pactos y las promesas dadas por Dios a su pueblo como un todo .

  • No se deriva de la tierra, sino que la tierra es "de Israel"
  • Se refiere al pueblo o nación como un todo. Identidad en la nacionalidad.
  • A menos que el contexto exija lo contrario, representa a todo Israel (12 tribus) y cualquiera o todos dentro.
  • Asociación cercana con el pueblo de Dios (representante singular)
  • Jesús es burlado como Rey de Israel, como nación (Mateo 27:42, Marcos 15:32)

Una ilustración podría ser que Israel es el cuenco y los judíos son el contenido.

Otros usos del Nuevo Testamento

Si bien está fuera del marco de los Evangelios, el libro de Romanos de Pablo continúa y ejemplifica este patrón de uso . Si bien es judío de todos los judíos al llegar a los judíos, se convierte en israelita cuando habla de las promesas de Dios a Israel ya la inclusión de la Iglesia en todo Israel. Romanos 11:11-14 destaca esto. En el v. 11, la salvación ha venido a las naciones para poner celoso a Israel, pero cuando se vuelve para hablar a los individuos en el v. 13, 14, es para poner a celos a los judíos para que algunos puedan ser salvos.


1: ¿A qué tribu pertenecía Pablo?

2: Nacionalidad no significa necesariamente nacionalidad política. Pablo era ciudadano romano (Hechos 22:27) pero también israelita (2 Cor 11:22). Más bien, la nacionalidad puede ser una conexión histórica con un pueblo soberano diferenciado de una etnia (genética, geográfica y cultural).

De los 4 escritores de los evangelios, Juan usó 'Israel' para hablar de la historia de un pueblo que se remonta a Abraham. Es más probable que 'judío' se refiera a algunas de esas personas, nacidas de la tribu de Judá, o del antiguo reino del sur de Judá o de la Judea de Roma.

Algunos ejemplos:

El uso que hace Juan del término 'judío' parece ser usado cuando habla de la gente histórica en lugar de la fe o solo la fe. Tiene una larga conversación con un grupo de personas (NVI Juan 8): "Judíos que le habían creído" que dicen rastrear su ascendencia hasta Abraham. Eso sugiere que Juan se está refiriendo a la gente de Judá.
Más tarde, cuando Jesús sana a un ciego (Juan 9), algunos judíos (posiblemente el mismo grupo) llevan al hombre curado a los fariseos. Cuando se interroga a los padres del hombre, John explica que esquivaron dar una respuesta adecuada porque "tenían miedo de los judíos". Sin embargo, todas las personas de la historia: Jesús, judíos, fariseos, ciegos, padres, tenían la misma fe.

Juan usó 'Israel' así como 'judío'. En la vocación del discípulo Natanael (NVI: Juan 1: 43-51) Jesús lo llama un "verdadero israelita en quien no hay nada falso" y en respuesta Natanael lo llama "el Hijo de Dios, el Rey de Israel". Este intercambio es respetuoso, no despectivo. Luego, Jesús habla de ángeles que descienden y ascienden, y por lo tanto se remonta a la historia de Jacob (Génesis 28: 12), quien también se llamaba Israel.

Jacob llamó a uno de sus hijos Judá, y dijo que era como un cachorro de león (Génesis 49:9-10), Juan se refiere al 'León de Judá' (Apocalipsis 5:5) como una figura positiva en su visión.

Juan usa el término "los judíos" donde Mateo y Marcos hablan con mayor frecuencia de los escribas y fariseos. Cuando lees y comparas las ocasiones y conversaciones en las que Juan usa el término con paralelos en los sinópticos, esto se vuelve claro.

No es una generalización, y no pretende dar mala fama a los judíos como grupo.

El uso que hace Pablo del término, especialmente en Romanos y Gálatas, donde habla de la Ley, lo usa como una referencia al "todo". En sus escritos, "conoce" sólo dos grupos: los cristianos y todos los demás.

Ellos si.

Para Israel, tienes 2. Uno es el nombre alternativo de Jacob, hijo de Isaac. El otro, es el nombre del país formado por las 12 tribus (de Israel).

Los judíos, sin embargo, son las personas que viven en Judea.

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