¿Me estoy acercando al samadhi correctamente?

El problema: me he encontrado con cierta confusión acerca de las diferencias entre samadhi y vipassana, ya que parece ser un problema frecuente entre los principiantes. Esta confusión solo empeoró cuando un maestro zen me dijo que mi práctica era vipassana, y que debería contar continuamente mis respiraciones hasta diez y luego volver a bajar. No creo que ella se diera cuenta de que yo estaba luchando por el samadhi, y no creo que realmente supiera de lo que estaba hablando. Considero que Theravada es el camino para mí y he dejado de visitar ese centro zen, pero aún estoy confundido.

Entonces, en ausencia de un maestro formal, pensé que podría preguntar aquí para ver si alguien puede brindarme alguna orientación.

Mi práctica de meditación: concentrarme en la sensación de la respiración y nada más, sin números, pensamientos o palabras durante el tiempo que pueda o a menos que sienta que me ayudarían.

Algunos pensamientos que utilizo, por ejemplo, son: "Déjalo ir", "Hazte uno con la respiración en el momento presente", "Estoy buscando mis pensamientos, debería estar buscando mi respiración", y otros pensamientos de una naturaleza parecida.

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Básicamente, ¿este tipo de práctica genera samadhi o vipassana? No busco perspicacia mientras medito. Simplemente buscando la respiración y concentrándonos en ella.

Gracias por adelantado.

Aclaración sobre el centro y maestro Zen: me interesó Theravada desde el principio, pero pensé que vería el centro Zen como una forma de sangha. No salió muy bien.
suttacentral.net/en/mn10 para el método clásico!

Respuestas (4)

Sí, concéntrate en la sensación de la respiración y nada más.

Esto desarrollará samadhi y también vipassana porque la respiración es impermanente.

Mientras se desarrolla samadhi, ver claramente la impermanencia (aparición, desaparición, aparición, desaparición) de cada respiración es vipassana.

Por lo tanto, el objetivo principal es desarrollar samadhi, pero un efecto secundario puede ser vipassana.

No hay nada de malo en lo que te dijo ese maestro zen. Ella te estaba empezando poco a poco. Así como no entrarías al gimnasio y comenzarías a hacer sentadillas con 500 libras. inmediatamente, igualmente tienes que crecer en tu práctica gradualmente. Contar la respiración es efectivo por varias razones. Por un lado, le da un ancla, su respiración, para que su atención se concentre. En segundo lugar, y menos discutido, está usando esa voz dentro de su cabeza con un propósito único y limitado. En lugar de observar tu respiración y decir cosas como "déjate llevar" o "vuélvete uno con la respiración", tu diálogo interior se limita a "uno", "dos", "tres". Eso es. Más que eso es superfluo. Con el tiempo, tu concentración se fortalecerá. Eventualmente,

Y como sugirió Dhammadhatu, la práctica de samadhi es la base para la práctica de vipassana. No puedes tener uno sin el otro. Además, el budismo en sí mismo ES una tradición de introspección. ES vipassana . La concentración es sólo un medio. Algunas tradiciones realmente van más allá y desarrollan ese medio, la concentración, hasta el punto de los logros inmateriales, mientras que otras solo tocan el borde de jhana. Diferentes prácticas funcionan para diferentes personas. Pero todo comienza con "uno", "dos", "tres"...

El 1er Jhana se logra debido a los esfuerzos que realiza para mantener la respiración sobre el objeto, esencialmente el esfuerzo por mantener el objeto enfocado es Vitakka y Vicara (aplicación inicial y sostenida).

Hay momentos en que su mente puede apegarse al objeto de enfoque. Incluso entonces revisa periódicamente y vuelve a afirmar tu enfoque.

Además, cuando se trata de lo que se enfoca, manténgalo en un tema de los 4 Fundamentos de la Atención Plena de 4 Brahmavihara y también tenga en cuenta que todo está condicionado, por lo tanto, sujeto a las 3 características. [ Saṅkhitta Dhamma Sutta ]

Cuando sueltas la distracción, tienes que hacerlo correctamente. Una distracción se convierte en una distracción porque la sensación se da si es corporal. Incluso los recuerdos ya través de esa ventana emergente tienen una sensación asociada. Si hay una sensación notable, obsérvala y espera un poco con ella, unas 3 respiraciones como máximo, y luego vuelve a tu objeto de meditación. Esto puede tener un efecto amortiguador en las distracciones posteriores.

Entonces pareces estar aplicando el esfuerzo, por lo tanto, pareces estar haciendo lo correcto.

Debería consultar el Satipattana sutta. Si bien contiene consejos sobre la meditación de la respiración, también lo guía sobre el objetivo de la meditación.

Si te quedas corto, puedes encontrar solo una felicidad momentánea que, dado que es algo que surge, perecerá.

Si elige comentar sobre esta respuesta, buscaré más material para usted de las versiones originales de sutta.