¿Tiene el sacerdote el poder de perdonar los pecados?

Juan 20:22-23 (RV)
22  Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23  A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; ya quienes se los retuviereis, les quedan retenidos.

Sé que el sacramento de la confesión de la Iglesia Católica se basa en este versículo. ¿Tenemos otros versículos similares a este?

En la enseñanza católica, ¿tiene el sacerdote el poder de perdonar los pecados? Si no, ¿qué creen que está pasando durante la confesión? Si es así, ¿es este versículo la única base de la enseñanza o hay un corpus bíblico más grande que citan para esto?

Las preguntas sobre si algo es verdadero o bíblico no son cosas que este sitio pueda abordar. Lo que podemos abordar son las doctrinas de tradiciones específicas y lo que ELLOS creen que es verdad. He editado su pregunta para reflejar esto y centrarme en la parte de su pregunta que se puede abordar aquí. Consulte aquí para obtener más consejos en este sentido .
Gracias. Estoy de acuerdo contigo y la pregunta es mejor ahora.
Las palabras usadas por el sacerdote para absolver los pecados dejan bien clara la fuente de su autoridad: "Que nuestro Señor Jesucristo os absuelva, y yo con su autoridad os absuelvo de toda obligación de excomunión e interdicción en la medida de mi poder y vuestra necesidad Finalmente, os absuelvo de vuestros pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Respuestas (3)

La Iglesia Católica enseña que los pecados del hombre pueden ser absueltos por la Iglesia. Absolución del pecado significa "Liberarse del pecado", que es más o menos lo mismo que el perdón de los pecados.

En términos laicos, como yo lo entiendo, el Sacerdote está actuando bajo la autoridad y poder de la Iglesia, la cual, a su vez, está actuando bajo la autoridad y poder de Cristo.

Esta es probablemente una analogía muy pobre, pero me ayuda a mantener los principios simples, así que aquí va...

En mi casa, mi hijo mayor no tiene autoridad sobre los menores. Ella no puede decirles qué hacer en circunstancias normales, simplemente porque no tiene autoridad para hacerlo.

Sin embargo, si la dejo para cuidar a los más jóvenes, le doy la autoridad, y los más jóvenes entienden el principio de que ella está actuando bajo mi autoridad, y que "ser malo para ella es lo mismo que ser malo para mí cuando Estoy a cargo." Pero si mi mayor le dice a una menor que le pegue a otro, o que robe, o que haga algo que yo no autorizaría, entonces ella no estaría actuando bajo la autoridad que le he dado porque les está pidiendo que hagan algo contrario a mi voluntad.

Aplicando la analogía...

Tal como yo lo entiendo, la enseñanza es que el Sacerdote es sólo un hombre, no un ser sobrenatural con el poder de perdonar los pecados por sí mismo, sino cuando actúa bajo la autoridad de la Iglesia, la cual, a su vez, ha recibido autoridad de Cristo, y cuando el Sacerdote actúa en armonía con las instrucciones de Cristo, entonces tiene el poder de absolver desde entonces por los medios descritos y establecidos por la Iglesia en la autoridad de Cristo.

La Enciclopedia Católica dice esto (pequeño extracto):

La absolución propiamente dicha es aquel acto del sacerdote por el cual, en el Sacramento de la Penitencia, libera al hombre del pecado. Presupone por parte del penitente, contrición, confesión y promesa al menos de satisfacción; por parte del ministro, recepción válida del Orden del Sacerdocio y jurisdicción, otorgada por autoridad competente, sobre el que recibe el sacramento. Que hay en la Iglesia poder para absolver los pecados cometidos después del bautismo, el Concilio de Trento declara así: "Pero el Señor entonces instituyó principalmente el Sacramento de la Penitencia, cuando, resucitando de entre los muertos, sopló sobre Sus discípulos diciendo: 'Recibid el Espíritu Santo, a quienes se les perdonen los pecados, les son perdonados, ya quienes se los retengan, les son retenidos.' por cuya acción tan señal,

una buena respuesta Solo agrego que el sacerdote es el eslabón menos importante aquí, el sacerdote es solo un "brazo extendido" de la Iglesia, quienes tienen la autoridad para perdonar los pecados. Es por eso que cualquier sacerdote que no haya sido suspendido (es decir, que tenga permitido actuar como sacerdote) puede actuar como confesor, independientemente de sus pecados personales. En la analogía de David, el hijo mayor todavía tiene la autoridad para ordenar a otros niños que hagan cosas buenas, incluso si le dijo a su hermano que hiciera algo malo diez minutos antes.
+1 Buena analogía. Sin embargo, creo que la enseñanza profundiza un poco más en un territorio más místico, en el que la Iglesia es una especie de "continuación de La Encarnación" a través del espacio y el tiempo. Si puedo encontrar una referencia, la vincularé en los comentarios aquí. De lo contrario, creo que este tipo de explicación por parte de la autoridad es suficiente para una comprensión básica del sacramento.
Ya sea que puedan o no, ¿por qué deben confesarse los pecados a un sacerdote y no directamente a Dios (1 Juan 1:9)?
@MattDavis Eso podría ser una buena pregunta por sí solo. La Iglesia Católica diría que hay varias razones: (1) es importante, psicológica y espiritualmente, que las personas escuchen de una autoridad competente que están verdaderamente perdonadas, de ahí la necesidad de un mediador humano; sin embargo (2) el sacerdote no puede liberar a un penitente de sus pecados sin saber cuáles son esos pecados y (lo que es más importante) si el penitente está realmente arrepentido, ya que la remisión de los pecados es imposible sin el arrepentimiento. Ese es el propósito de la confesión “a un sacerdote”.
El término de la capacidad del sacerdote para otorgar la absolución durante este sacramento es que está actuando in persona Christi "

La biblia dice que solo hay un mediador entre el hombre y Dios, ese es Jesús. Si un ministro luterano y un sacerdote católico afirman que pueden perdonar los pecados porque ese poder les fue dado a los Apóstoles En Mateo, entonces ¿por qué los ministros luteranos y los sacerdotes católicos no pueden curar a los enfermos, resucitar a los muertos, etc. Ese poder les fue dado a los Apóstoles? en Mat 10:8, y ejercieron ese poder. Pero en ninguna parte de la biblia encontrarás un apóstol que diga por la autoridad que me ha sido dada, te perdono tus pecados. Los apóstoles dirigieron a los perdidos a Cristo, y solo a Él como Aquel que pagó por el pecado. De nuevo, si tienen el poder de los Apóstoles, entonces llévenlos a todos a los hospitales y curen a los enfermos y resuciten a los muertos. Sólo, y sólo Cristo puede perdonar vuestros pecados al Dios Padre. En la biblia la palabra "perdona tus pecados", la palabra para remitir en griego es aphiemi, que significa enviar lejos. Todos ustedes necesitan leer la biblia. Es la Palabra que perdona los pecados, y esa palabra es Jesús. Lea Mat;9:6, Juan 1:29, Efesios 1:7 y muchos versículos más que demuestran que solo Jesús es el camino, la verdad y la vida y solo él puede perdonar los pecados y no dio esa autoridad a nadie, y en en ningún caso en la biblia alguien más pretende ser capaz de perdonar los pecados de alguien.

Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Esto realmente no tiene un tono muy académico, que es lo que buscamos aquí.

Como he publicado en otra pregunta ( ¿Confesarse con un sacerdote es la única forma de ser perdonado? ):

Hay varios versículos de la Biblia que respaldan la confesión.

Jesucristo concedió a los Apóstoles Su Autoridad para perdonar los pecados:

Juan 20:21 - Ya que Cristo fue enviado para perdonar pecados, y envió a los Apóstoles para perdonar pecados.

Juan 20:22 - Cuando el Señor "Sopla" sobre alguien, se lleva a cabo una transformación significativa. Véase la referencia en Génesis.

Juan 20:23 - Jesús dice: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". Para que los apóstoles ejerzan este don de perdonar los pecados, los penitentes deben confesarles oralmente sus pecados porque los apóstoles no saben leer la mente. El texto lo deja muy claro.

Mate. 9:8 - Demuestra que los Apóstoles pueden perdonar. ¿En qué parte de las Escrituras se les quita a los apóstoles oa sus sucesores el don de la autoridad para perdonar los pecados?

Mate. 9:6

Marcos 2:10

Lucas 5:24

Mate. 18:18

Juan 20:22-23

Mate. 18:18

2 Cor. 2:10

2 Cor. 5:18

Santiago 5:15-16

1 tim. 2:5

Lev. 5:4-6; 19:21-22

La necesidad y práctica de confesar los pecados oralmente

Santiago 5:16

Hechos 19:18

Mate. 3:6

Marcos 1:5

1 tim. 6:12

1 Juan 1:9

Núm. 5:7

2 Sam. 12:14

Neh. 9:2-3

Señor. 4:26

Baruc 1:14

1 Juan 5:16-17

Lucas 12:47-48

Mate. 5:19

También hay tradición en los Padres de la Iglesia Primitiva.

Consulte aquí para obtener más comentarios: Jesucristo otorgó a los apóstoles su autoridad para perdonar pecados .

Dado que hay evidencia bíblica que se remonta al Antiguo Testamento, la confesión es necesaria.