¿Qué hace que una confesión sea sacramental?

En la tradición católica, la confesión a un sacerdote se trata con especial protección como un rito sagrado. El sacerdote está encargado de mantener el carácter confidencial de la confesión, algo que se toman muy en serio. Sin embargo, no todo lo que se dice a un sacerdote se dice como parte de una confesión oficial.

¿Cuándo se considera que una confesión es sacramental y cuándo es ordinaria? ¿Existe algún tipo de procedimiento de instanciación para cambiar a una confesión si se habla con un sacerdote? ¿Es posible usar el lenguaje de confesar un pecado en la audiencia de un sacerdote y no tener que ser sacramental? ¿Importa el lugar?

@DavidStratton: Pregunté esto porque un hilo de comentarios sobre esta respuesta despertó mi curiosidad...

Respuestas (4)

Sabes que estás en confesión si:

  • empezaste tu conversación diciendo bendíceme padre porque he pecado.
  • el sacerdote se pone la estola morada
  • no puedes ver al sacerdote con el que estás hablando
  • hiciste fila para hablar con un cura
  • te dieron la absolución de tus pecados
  • terminas tu conversación haciendo un acto de contrición.
  • no entras en detalles, simplemente cuentas el número de veces que la cagaste.
  • cuando te arrodillaste una luz cambió de verde a roja.

La confesión más relajada (y personalmente horrible) que hice fue en medio de una conversación. El sacerdote simplemente sacó su estola, me dijo que si quería más gracia me arrodillara y le dije todas las cosas horribles que probablemente le iba a decir de todos modos.

Avíseme si desea una respuesta más de derecho canónico, en lugar de una anecdótica. No creo que haya ningún error cuando estás en confesión, la parte más reveladora es la absolución, pero si no obtienes la absolución por cualquier motivo, dudo que no supieras que te confesaste.

Lo normal para la confesión, según el manual de oraciones (que no es un texto litúrgico, sino una guía para los laicos) es que la confesión comience con "bendíceme padre... Y han pasado x número de días desde mi última confesión "entonces recitas tus calumnias y el cura te da un pequeño consejo y te pregunta si de verdad lo sientes (tú dices que sí, no quiero saber qué pasa si dices que no, siempre di que sí). Entonces el sacerdote (actuando in persona Christi) te absuelve de tus pecados y dices un Acto de Contrición (Oh Dios mío, lo siento de corazón, etc...) y el sacerdote te da alguna penitencia (normalmente una serie de oraciones para ser rezadas en serio hoy en día, aunque en el pasado, el castigo encajaba con el crimen) la mayor penitencia que he tenido fueron flores y una noche de cita. Luego te vas sintiéndote renovado en cuerpo y alma. (A menos que hayas hecho algo tonto o santurrón en el confesionario, entonces te sientes peor de lo que puedas imaginar. Pero no es tan malo, te recuerdas a ti mismo, la misma absolución, el mismo socorro del Cielo.

¿Flores y una noche de cita como castigo? Wow... eso es un "castigo"... :P
¿Es una lista "si alguno de los siguientes son verdaderos" o una lista "si todos los siguientes son verdaderos"?
Todos y cada uno, excepto la parte de los detalles, eres libre de entrar en detalles, pero en realidad no es necesario, especialmente para los servicios de penitencia comunal. (Cuando hay mucha gente en la fila)
Que "te dieron la absolución de tus pecados" y algunos otros puntos que enumeras relacionados con el tema de la confesión (pecados, contrición, búsqueda de satisfacción, etc.) son los elementos esenciales para una confesión válida.

En el sacramento de la penitencia, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, se arrepienten de ellos y se proponen reformarse, obtienen de Dios, mediante la absolución impartida por el mismo ministro, el perdón de los pecados cometidos después del bautismo y, al mismo tiempo, mismo tiempo se reconcilian con la Iglesia a la que han herido con el pecado.

( Código de Derecho Canónico , canon 959)

Como todos los sacramentos, la Penitencia es una acción litúrgica. Los elementos de la celebración son normalmente estos: un saludo y bendición del sacerdote, lectura de la palabra de Dios para iluminar la conciencia [nota: nunca recuerdo que esto haya sido parte de ninguna de mis confesiones] y provocar contrición, y una exhortación al arrepentimiento; la confesión, que reconoce los pecados y se los da a conocer al sacerdote; la imposición y aceptación de una penitencia; la absolución del sacerdote; una oración de acción de gracias y alabanza y despedida con la bendición del sacerdote.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1480)

Es evidente a partir de estas dos citas que el primer aspecto importante de la confesión (es decir, de hablar con un sacerdote sobre los pecados de uno) como Confesión (es decir, como el Sacramento de la Confesión) es la penitencia del penitente ., el que está admitiendo el pecado. Sin un dolor sincero y profundo por los pecados de uno, y un deseo de hacer penitencia por ellos, la admisión del pecado no es más que una admisión. El sacerdote puede o no entender de tal admisión (quizás considerando también el comportamiento general del individuo) que uno desea la Confesión; eso es un llamado de juicio pastoral. No existe un "lenguaje específico para confesar un pecado" que le indicará al sacerdote que se está solicitando la Confesión, salvo una solicitud directa como "¿Podría escuchar mi Confesión?" (Por supuesto, el sacerdote podría iniciar eso de su parte: "¿Le gustaría que escuchara su Confesión?")

El lugar no es un problema: por ejemplo

Confesiones al aire libre en la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Y el mismo Papa:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, tenga en cuenta algunas cosas:

  • Aunque acabo de decir que "el lugar no es un problema", probablemente quieras elegir un lugar donde no sea probable que te escuchen.
  • Los sacerdotes y el derecho canónico prefieren escuchar confesiones en un confesionario dedicado si es posible, como un recordatorio de que el penitente no está "solo en esto", sino que es parte de la Iglesia:

    El lugar adecuado para escuchar las confesiones sacramentales es una iglesia u oratorio. ... Las confesiones no deben ser escuchadas fuera del confesionario sin causa justa 1 . (Canon 964; secciones 1, 3)

Por lo tanto, la respuesta rápida es:

  • No hay un uso particular del lenguaje "confesario" que en sí mismo indique que se está llevando a cabo una Confesión, aparte de la bendición mencionada anteriormente en el Catecismo.
  • Por lo tanto, el individuo y el sacerdote deben estar específicamente de acuerdo en tantas palabras que se está llevando a cabo una Confesión; después de lo cual, se indicará el lenguaje litúrgico habitual del Sacramento.
  • Un lugar inusual en sí mismo no invalida una confesión; pero se prefiere el confesionario.

1 Causa justa es un término técnico que significa que el sacerdote puede ver que se violaría la justicia si no toma una acción determinada. En este caso particular, significa que el sacerdote necesita ver que el penitente desea urgentemente la confesión y no puede esperar razonablemente (quizás necesita confesar un pecado mortal), y que un confesionario no está razonablemente disponible.


Cf. Estos vídeos de YouTube:

¡Muy agradable! No hay un uso particular del lenguaje "confesor"; puede que no lo haya, pero hay algunos habituales. Pero alguien que no se ha confesado en mucho tiempo puede comenzar: "Padre, ¿serías tan amable de escuchar mi confesión? Por favor, ayúdame porque no me he confesado en mucho tiempo y no sé". cómo empezar."
@FMS True: lo que tenía en mente era que no hay una forma particular de "cambiar a una confesión si se habla con un sacerdote" que no sea pedirle directamente (o que él le pida) que escuche la Confesión.

Como dice Gregorio [ Isidoro, Etym. vi, cap. 19], "un sacramento consiste en un acto solemne, por el cual se hace algo de modo que entendamos que significa la santidad que confiere". ( fuente ).

Para que un sacramento sea válido, son necesarios todos los siguientes:

  • materia apropiada (p. ej., pan sin levadura para la Eucaristía, agua para el bautismo, etc.)
  • forma adecuada (p. ej., "Este es mi cuerpo/sangre, etc." para la Eucaristía, "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén." para el bautismo, etc.)
  • intención propia de hacer lo que hace la Iglesia al conferir los sacramentos.

La materia adecuada para la confesión son "los actos del penitente, cuya materia son los pecados por los que se aflige, que confiesa y por los que satisface". ( fuente ).

La forma adecuada para la confesión es, como mínimo, "te absuelvo". ( fuente ).

La confesión es automáticamente inválida si carece de uno o ambos.

La confesión puede ser invalidada bajo otras circunstancias; por ejemplo, una confesión escuchada por un sacerdote diocesano fuera de los límites de su diócesis no es válida sin el permiso previo de su ordinario y el de la otra diócesis - al menos, así es como leo el Canon 969.
@MattGutting: Eso pertenece a la licitud, no a la validez. Un sacerdote suspendido o excomulgado puede dar una confesión válida (pero ilícita), incluso si el penitente no está en peligro inmediato de muerte o no hay otra razón grave (por ejemplo, el ordinario es un hereje o se niega a otorgar facultades al sacerdote por un razón ilegítima, etc.), pero, en ausencia de estas excepciones, ciertamente comete al menos un pecado de desobediencia al hacerlo. (cf. esto .)

Que yo sepa, lo que hace que una confesión sea sacramental, de modo que se le aplique el secreto del confesionario, es que el penitente pide la absolución al sacerdote. Incluso si el sacerdote rechaza la absolución, todavía tiene prohibido revelar lo que escuchó en esa confesión. Estolas moradas, líneas y luces verdes y rojas a menudo están involucradas, pero no creo que la falta de ninguna de ellas haga que la confesión no sea sacramental.

EDITAR: Una respuesta más autorizada, de la Sección 503 de "Teología Moral" del P. Heribert Jone (libro que me recomendó un pastor católico tradicional, y que por lo tanto considero confiable): "La confesión sacramental consiste en decir nuestros pecados a un sacerdote debidamente autorizado con la intención de ser absueltos por él".

Padre Jone agrega, en letra más pequeña: "También es sacramental la confesión que permanece incompleta o que es sacrílega. No se hace una confesión sacramental cuando uno a sabiendas dice sus pecados a un sacerdote que, sabe, no tiene jurisdicción. Del mismo modo, si uno confiesa a un sacerdote que tiene jurisdicción, pero lo hace simplemente por burla o para buscar consejo o consuelo”.

Tenga en cuenta que, en mi respuesta original, "pide la absolución al sacerdote" aparentemente era demasiado restrictivo; basta que el penitente tenga la intención de ser absuelto.

Útil. Podría mejorarse con referencias.