¿Es la resolución de no volver a pecar un deber para la absolución?

Se supone que un católico debe resolver no volver a pecar y también expresar su resolución en el momento de la confesión para buscar la absolución de los pecados que ya cometió. Deseo saber si hay algo en las Escrituras que haga que la resolución sea un requisito previo para buscar la absolución de los pecados.

Su título no menciona nada acerca de las escrituras. ¿Quizás deberías considerar actualizar?
Juan 8:11, "Ve, de ahora en adelante no peques más".

Respuestas (2)

Como se explica aquí, tres cosas son parte de la materia del Sacramento (la 'materia', o lo que está involucrado y es necesario, como el agua, en el bautismo):

  1. Confesión (de los pecados)

  2. Contrición (dolor por el pecado)

  3. Satisfacción (reparar a Dios haciendo lo contrario de caer en el pecado, que es hacer penitencia)

Propósito de enmienda (intención de no cometer el mismo pecado lo mejor que pueda, honestamente, con verdad), sin embargo, está relacionado intrínsecamente con la contrición. ¡Porque no se arrepienten si ambos dicen que lo sienten y tienen la intención, pero no lo hacen saber externamente, que de hecho planean hacer lo mismo en el futuro!

Es decir, hacer una confesión sin propósito de enmienda (resolución de no pecar) es hacer una confesión inválida , y no puedes recibir la gracia dada en el Sacramento de la Confesión.

Negarse o no tener la intención de enmendar tu vida y no caer en el mismo pecado con todas tus fuerzas, es en realidad el pecado de presunción ('Dios definitivamente me perdonará si vuelvo a pecar', es decir, 'Dios me debe el perdón') .

¡Y no podéis sustituir parte de la materia del Sacramento por un pecado!

Este pasaje del Eclesiástico (o Eclesiástico) trata de esto:

Eclesiástico 5:1-10

No pongas tu corazón en posesiones injustas, 1 y no digas: Tengo suficiente para vivir: porque no servirá de nada en el tiempo de la venganza y la oscuridad. No sigas en tu fuerza los deseos de tu corazón: Y no digas: ¿Qué tan poderoso soy? ¿Y quién me hundirá por mis obras? porque Dios ciertamente se vengará. No digáis: he pecado, ¿y qué mal me ha sucedido? porque el Altísimo es paciente recompensador. No dejéis de temer por el perdón del pecado, y no añadáis pecado sobre pecado: Y no digáis: La misericordia del Señor es grande, él tendrá misericordia de la multitud de mis pecados. Porque la misericordia y la ira pronto vienen de él, y su ira mira a los pecadores. No tardes en convertirte al Señor, yno lo aplaces de un día para otro. Porque su ira vendrá de repente, y en el tiempo de la venganza te destruirá. No te afanes por los bienes injustamente adquiridos: 1 porque no te aprovecharán en el día de la calamidad y de la venganza.

1 o en el caso del hábito del pecado, placeres ilícitos, a los que no tienes derecho: el placer que viene con el pecado

cf. Mt 24, 42-51; Lucas 12:46; Apocalipsis 22:12.

Del mismo modo, es una grave falta de respeto abusar del Sacramento de la Confesión:

Hebreos 10:29

¿Cuánto más pensáis que merece peores castigos el que pisotea al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, y ofreciere afrenta al Espíritu de gracia?

Véase también 2 Pedro 2:20-22, como lo señala el comentarista a continuación.

Creo que 2 Pedro 2:20-22 también es válido: "Porque si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo se enredan en ellas y son vencidos, el último estado ha se hizo peor para ellos que los primeros. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Les ha acontecido según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vómito, y la puerca se lava sólo para revolcarse en el fango.
Un gran pasaje para mostrar a los protestantes que no creen lo mismo, que puedes caer por haber escapado de la contaminación del mundo a través de Cristo y luego elegir perder ese estado y caer, siendo "lavado" y luego "revolcándote" nuevamente en el pecado del que fuiste lavado. ¡Especialmente porque dice que sería mejor que nunca hubieran conocido a Cristo! Pero me concentré en el ángulo de la presunción en mi respuesta, razón por la cual opté por este pasaje, que recordé inmediatamente al leer la pregunta. Sin embargo, me recordaste Hebreos 10:29, que incluiré, gracias a ti :)

Ante todo, es Cristo quien nos hace dignos de estar ante Él y nos perdona nuestros pecados. Si nuestro deseo de no pecar contra el Señor es sincero entonces Él nos perdonará y experimentaremos paz en ese asunto. Su declaración en sí es algo contradictoria. Porque incluso si un sacerdote te perdona formalmente (según la definición de absolución), solo tú y Dios y el diablo saben si todavía tienes pecado en tu corazón. Digamos, por ejemplo, que le dijiste al sacerdote que habías decidido no pecar (aunque en realidad no lo hiciste) y también recibiste la absolución, pero ¿realmente importa ante Dios? Porque es Dios quien justifica y perdona y ante Él sigues siendo pecador...

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