¿Tiene el judaísmo algo sobre los apellidos de soltera?

Un artículo reciente del NY Times describe una tendencia creciente en las elecciones de las mujeres de mantener sus apellidos de soltera, en lugar de (más tradicionalmente) tomar el apellido de su esposo.

Me he preguntado qué opiniones han expresado los rabinos sobre el tema de mantener un apellido de soltera en lugar de cambiarlo; mi sensación (completamente infundada) es que la mayoría de los rabinos ortodoxos aconsejarían cambiar el apellido, de acuerdo con una visión política mayoritariamente conservadora, pero Me gustaría saber si algún rabino ha hecho públicas sus opiniones, ya sea en responsa o artículos públicos.

( Quiero decir, todo el asunto del apellido es bastante nuevo, por lo que es poco probable que sea una parte importante de la religión; solo estoy interesado en las opiniones rabínicas a favor o en contra )

Tenga en cuenta que muchos rabinos probablemente no han comentado sobre el asunto porque se dan cuenta de que no tiene nada que ver con el judaísmo.
@DoubleAA Punto justo
También: "... De acuerdo con una visión política mayoritariamente conservadora..." ¿Qué tiene que ver la política con esto? En todo caso, es la política que se basa en el sentimiento religioso, ¡no al revés!
Escuché que R. Mordechai Willig se opone a que una esposa mantenga su apellido de soltera
Escuche durante unos 24 minutos aquí failmessiah.typepad.com/failed_messiahcom/2015/02/… "Rav Moshe escribe en una teshuvá que la esencia misma del matrimonio es que una mujer entra en la casa de su marido. Como tenemos algo llamado apellidos, ella adopta su nombre No se permitirá ninguna pareja en la lista de miembros del shul como "Chana Cohen y Moshe Levy".
@wfb Interesante, gracias. Me pregunto dónde está esa teshuvá.
Para que quede claro, R. Willig está extrapolando de la caracterización del matrimonio de R. Moshe. No creo que el mismo R. Moshe aborde esto.
@wfb Ah. Tendré que escuchar más de cerca, entonces.
@Shokhet Supongo que es la teshuvá sobre por qué las mujeres aceptan los minhaguim de su esposo (ya que dejan la casa de su padre y entran a la casa de su esposo sin intención de regresar). Una extrapolación bastante innovadora.

Respuestas (2)

Hay un mp3 donde el rabino Aaron Rakeffet-Rothkoff menciona su opinión personal de que debido a que la Torá identifica a las familias por el nombre del padre (lemishpechotam l'veit avotam), su preferencia es que una mujer casada tome el nombre de su esposo. Está bien con la separación silábica si el apellido de soltera es útil para fines profesionales. (El mismo Rakeffet primero había hebraizado su apellido de Rothkoff a Rakeffet, luego no pudo cobrar un cheque hecho a su antiguo nombre; decidió unir los dos apellidos).

Lindo. ¿Tienes un enlace a ese mp3? (probablemente en YUTorah en algún lugar [ 1222 shiurim bajo el nombre del rabino Rakeffet-Rothkoff ])
@Shokhet lo siento, ¡realmente no recuerdo! (En cierto modo se confunden, especialmente cuando se trata de sus comentarios secundarios).
Eso está bien; Me pasa lo mismo con el shiurim de R' Herschel Schachter :) ....si alguna vez te lo vuelves a encontrar, ¡avísame! :)

ya que desde el punto de vista judío, como se ve en rambam y más, que las mujeres deben respetar a su esposo como un rey, etc., puede ser una falta de respeto mantener el apellido de soltera.

¿Por qué dices eso? No creo que las mujeres que mantienen su apellido de soltera estén tratando de faltarle el respeto a sus cónyuges.
incluso si esa no es la intención de mantener el apellido de soltera, muestra un lago de respeto
@718 ¿Qué pasa si se hace, como se menciona en el artículo, simplemente porque es más fácil mantener contactos comerciales de esa manera?
@718 ¿Cómo demuestra falta de respeto? Ella no lo está llamando por el nombre equivocado. No veo qué es una falta de respeto al marido en absoluto. Parece inconveniente tener demasiados nombres en una familia, pero no es una falta de respeto.
@Shokhet Algunas mujeres mantienen sus apellidos de soltera en un contexto profesional, pero adoptan los apellidos de sus maridos en un contexto social.
@Fred Eso también se mencionó en el artículo; Incluso conozco a algunos judíos religiosos que han hecho precisamente eso.