¿Teshuvá elimina el castigo?

En Bamidbar 15 , el texto habla de alguien que comete un pecado intencional (mencionando idolatría y blasfemia) y dice que kareit es el castigo (si no hubo advertencia) etc. Entonces la historia del hombre que fue encontrado recogiendo leña en Shabat es relacionados y su castigo es la pena de muerte.

El jumash de piedra señala que en los primeros casos, uno no puede expiar a través de una ofrenda (y no se discute ningún otro método de expiación), pero en pasuk 31, Rashi entiende que la frase "עֲו‍ֹנָה בָהּ" significa que la excisión de la comunidad dura hasta la persona hace teshuvá, por lo que debe haber un proceso de expiación (también citado en Sanedrín 90b ). Entonces parece que hacer teshuvá puede detener el kareit que ya comenzó.

Pero , ¿ es el arrepentimiento un efecto de haber recibido un castigo o está separado de eso? ¿Puedo arrepentirme sinceramente y evitar el castigo en primer lugar? Si el hombre que recoge leña en Shabat, después de haber sido advertido y en presencia de testigos, escucha su sentencia de muerte y luego se arrepiente de verdad (no por miedo sino quizás porque se da cuenta de que hizo mal a gran escala y desea ser una mejor persona), ¿ se debe ejecutar la pena de muerte porque es una consecuencia requerida o se elimina la pena debido a la teshuvá? ¿Puede el idólatra intencional cambiar el decreto divino de kareit antes de que tenga lugar (si, por ejemplo, uno entiende que Kareit es "morir joven")?

[Uno no puede arrepentirse después de haber sido asesinado, pero si uno se arrepiente antes de su ejecución, todavía puede tener su parte en olam haba (según el Sifre en pasuk 31, citado en la Piedra).]

el Beit Din a continuación mira el hecho, no la intención.
Kareis o una sentencia de muerte celestial se pueden evitar a través del arrepentimiento, pero una sentencia de muerte de un tribunal no puede ( Makkos 13b , "ר"ע א residir אינו בכלל מלקות ארבעים שאם עשו תשובה אין ב"ד של מטה מוחלין להן ").
La función de la advertencia es verificar que el hombre continuará a pesar de un buen conocimiento, hay una opinión en Tanayim en masejet Macot que dice que Talmid Chacham no necesita advertencia. Pero parece que si el advertido responde a los advertidos “OK, correcto lo paro”. no hay castigo y Teshuvá es bueno. Después de esto, Teshuvá es bueno, pero Dine adam no puede tener en cuenta la condición intrapsíquica del hombre. Él necesita pagar. De Acán aprendemos que Viduy el condenado necesita viduy. es una parte de Teshuvá. Mishná en el Sanedrín explicó que después de que el Viduy Achan no se separó del Olam Haba
@kouty el Rambam paskenes que talmidei chachamim necesita hasraah. Porque אין התראה אלא להבחין בין שוגג למזיד.
@Mefaresh Lo sé, este es Rabi Yosi y los chachamim se oponen
No. Di-s no hace borrón y cuenta nueva. Lo que hace la teshuvá es cambiar a la persona desde adentro.

Respuestas (2)

Existe un desacuerdo entre el Rambam y el Raavad con respecto a Ir Hanidachas - ciudad descarriada, si es posible eliminar el castigo si la ciudad realmente se arrepintió.

El Rambam (עבודת כוכבים פרק ד׳ - הלכה ו׳)

ו והיאך דין עיר הנדחת. בזמן שתהיה ראויה להעשות עיר הנדחת. בית דין aunquezaל שולחין ודורשין wn reroקרין עד שידעículo בראי noza

Enviamos a dos eruditos de la Torá para castigarlos y advertirles, y si revierten sus malos caminos y se arrepienten, es apropiado.

El Raavad en su glosa sobre el Rambam cuestiona esta aparentemente extraña halajá:

טוב הדבר שתועיל להם התשובה אבל לא מצאתי תשובה מועלת אחר התראה ומעשה"לע

Está bien que su arrepentimiento sea efectivo, pero ¿dónde encontramos que el arrepentimiento ayuda para un pecado que fue advertido?

El Ralbag explica que el desacuerdo entre Rambam y Raavad gira en torno al concepto de arrepentimiento. El Ralbag explica que según el Rambam el arrepentimiento es un acto que cambia cualitativamente la esencia de la persona. En la medida en que uno se convierte en una persona diferente.

De acuerdo con esto, el pueblo que se ha arrepentido por completo sufre un cambio completo, por lo tanto, el Gzar Din - decreto de castigo que se emitió no se dijo sobre este "pueblo nuevo" es como si se decretara sobre una ciudad completamente diferente.

Según este Ralbag (aunque parece estar explícitamente en contra de la Gemara en Makkos 13b que establece que el arrepentimiento no absuelve los pecados que han decretado la muerte - דאין תשובה מועלת למיתת בי"ד) parece sugerir que el arrepentimiento absuelve el castigo ( al menos con respecto a un Ir Hanidachas).

El Lubavitcher Rebe repite esta idea del Ralbag mencionado anteriormente aquí :

לפי כל האמור לעיל יובן פסקו של הרמב״ם ״אם חזרו ועשו תשובה, מוטב״, למרות שתשובה אינה מועילה לביטול עונשי בית דין של מטה - כי כאשר חוזרים אנשי עיר הנדחת בתשובה הם הופכים להיות שוב ״יחידים״, ומתבטלת המציאות של ״ציבור ״ של ״יושבי העיר. ולכן מובן, שההלכה ״אם חזרו ועשו תשובה, מוטב״ אינה סותרת לכלל ״חייבי מיתות בית דין, אם עשו תשובה, אין בית דין של מטה מוחלין להן״ - כי תשובתם של אנשי עיר הנדחת אינה מבטלת את עונשם, אלא היא מבטלת את עצם מציאותם כ״ציבור יושבי העיר״, ואז מתבטל העונש מאליו

Además, hay un desacuerdo interesante entre Noda B'Yehuda y Chid'a con respecto a esta misma cuestión.

El Noda B'Yeduda (Shu't Kama Orach Chaim 35) pregunta por qué la Teshuvá completa no ayuda a absolver a uno de su castigo. Él responde que es un Gezeiras Hakasuv, un decreto bíblico, que el arrepentimiento no quita el castigo.

Sin embargo, el Chida (en su Sefer Ein Zocher - Erech Malkus, Carta כ) no está de acuerdo y escribe que, en verdad, Teshuvá puede eliminar el castigo, pero que el arrepentimiento es algo que depende de "masur Le'lev" y solo es visible con el reino de los corazones. , el tribunal no puede saber si la persona ha pasado por una verdadera Teshuvá, solo Di-s puede saberlo, por lo tanto, Beit Din no tiene la autoridad o la capacidad de quitarle un castigo a la persona.

Véase también el Aruj Hashulján Ha"asid (Hilchos Sanedrín 58:2)

El Ralbag se puede ver aquí:ingrese la descripción de la imagen aquí

אחר התראה ומעשה Raavad dijo si hacen un maasse después de hatraa. Está claro que el machloket entre Raavad y Rambam es si el maasse es después del final de hatraa. Ver Kessef Mishne
Gracias. Entiendo que hay una plétora de formas de explicar el Rambam. Que el Rambam va antes de hasraah, o es solo un chiddush dentro de Ir Hanidachas. El objetivo de mi publicación era citar el enfoque de Ralbags. Lo cual reconozco es difícil de entender según la Gemara en Makkos.
Este Ralbag es muy impresionante, ¿dónde puedo leerlo?
Se cita en Hegyonei Halajá de Rav Yitzchak Mirsky en un ensayo. aunque frustrantemente sin un versículo y capítulo fuente real.
+1 muy impresionante. ¿La cita es del Lubavitch Rebe?
Cito la fuente en línea, es de un maamer que dio lubavitcher

La función de la advertencia es verificar que el hombre continuaría a pesar de un buen conocimiento, hay una opinión en Tanayim en masejet Macot (Rabí Yosi) que decía que Talmid Chacham no necesita advertencia.

Pero parece que si el hombre advertido responderá a los amonestadores un "OK, bien, lo detengo". no hay castigo y Teshuvá es bueno. Estamos hablando de un caso en el que no hay nueva actividad pecaminosa después de la advertencia.

Incluso después de este paso, después de la decisión irreversible de castigar, la Teshuvá es valiosa pero Bet Din Shel Mata (tribunal "de la tierra") no puede tener en cuenta la condición intrapsíquica de un hombre. Los condenados serán eliminados. De Achan aprendemos Viduy la condenada necesidad de decir viduy. Es una parte de Teshuvá. Mishna (6, 2) en Sanedrín explicó que después de que Viduy Achan no fue cortado de Olam Haba:

Γָיָadero רָחech מִבֵּית erior. שֶׁכֵּן מָצִינוּ בְעָכָן שֶׁecert. וּמִנַּיִן שֶׁכִּפֶּר לוֹ וִדּוּי paraֹ, שֶׁנֶּאֱמַר (שם) וַיֹּאמֶר יְerior. הַיּוֹם הַזֶּה אַתָּה עָכוּר, וְאִי אַתָּה עָכוּר לָעוֹלָם הַבָּא. ‏

Cuando está a unos diez codos del lugar de la lapidación, le dicen: "¡Confiesa!", porque tal es la práctica de todos los que son ejecutados, que [primero] confiesan, porque el que confiesa tiene una parte en el mundo por venir. Así encontramos en el caso de Acán, que Josué le dijo, hijo mío, da, te ruego, gloria al Señor, el dios de Israel, y hazle confesión. Y Acán respondió a Josué y dijo, en verdad, he pecado contra el Señor el Dios de Israel, y así y así he hecho. ¿Y de dónde sabemos que sus confesiones hicieron expiación por él ? - De las palabras, y Josué dijo: ¿Por qué nos has molestado? El señor te turbará este día, es decir, este día serás turbado, pero no serás turbado en el otro mundo.

Entonces, Teshuvá no puede cancelar un castigo decidido por un tribunal rabínico porque es un asunto de Ben Adam Lamakom, y aparentemente Teshuvá es suficiente sin castigo.

Pero hay una noción de "Cuatro subgrupos de expiación" (Gemara Yoma 86a), y para el pecado con Kareth, Teshuvá no es suficiente. Necesita soportar el sufrimiento.

שאל ר' מתיא בן חרש את ר' אלעזר בן עזריה ברומי שמעת ד' חלוקי כפרה שהיה רבי ישמעאל דורש אמר שלשה הן ותשובה עם כל אחד ואחד עבר על עשה ושב אינו זז משם עד שמוחלין לו שנאמר (ירמיהו ג) שובו בנים שובבים עבר על לא תעשה ועשה תשובה תשובה תולה ויוה"כ מכפר שנאמר (ויקרא טז) כי ביום הזה יכפר עליכם מכל חטאתיכם עבר על כריתות ומיתות בית דין ועשה תשובה תשובה ויוה"כ תולין ויסורין ממרקין שנאמר (תהילים פט) ופקדתי בשבט פשעם ובנגעים עונם אבל מי שיש חילול Sita בידículo אין לו כח בתשובículo לתלות ולא ביו importa

El rabino Matthia Ben Heresh le preguntó al rabino Eleazar Ben Azariah en Roma: ¿Has oído hablar de los cuatro tipos de pecados sobre los que ha disertado el rabino Ismael? Él respondió: Son tres, y con cada uno está conectado el arrepentimiento: si uno transgredió un mandamiento positivo y se arrepintió, entonces es perdonado, antes de que se haya movido de su lugar; como está dicho: Vuélvanse, oh hijos reincidentes. Si ha transgredido una prohibición y se ha arrepentido, entonces el arrepentimiento suspende [el castigo] y el Día de la Expiación procura la expiación, como está dicho: Porque en este día se hará expiación por vosotros. de todos tus pecados.Si ha cometido [un pecado a ser castigado con] la extirpación o la muerte a través del Beth din, y se ha arrepentido, entonces el arrepentimiento y el Día de la Expiación suspenden [el castigo], y el sufrimiento termina la expiación, como está dicho: Entonces Castigo con vara su transgresión, y con azotes su iniquidad. Pero si ha sido culpable de la profanación del Nombre, entonces la penitencia no tiene poder para suspender la pena, ni el Día de la Expiación para procurar la expiación, ni el sufrimiento para acabarla, sino que todos juntos suspenden la pena y sólo la muerte la acaba. , como está dicho: Y el Señor de los ejércitos se reveló en mis oídos; ciertamente esta iniquidad no será expiada por vosotros hasta que muráis.

Después de esta revisión de dos Chazal,

¿El arrepentimiento es efecto de haber recibido un castigo o es algo aparte de eso?

--> Separados.

escucha su sentencia de muerte y luego se arrepiente de verdad (no por miedo, sino tal vez porque se da cuenta de que hizo algo malo a gran escala y desea ser una mejor persona), ¿debe ejecutarse la pena de muerte porque es una consecuencia obligatoria? ¿O se elimina la pena debido a la teshuvá?

--> Usted ve en el caso paradigmático de Achan y Yehoshua, que la teshuvá y el castigo son cuestiones independientes. Parece que Yehoshua "objetivizó" la teshuvá de Acán, por lo que el asunto no fue diferente.

Entonces, el tribunal actúa solo siguiendo un mundo objetivo (no usa profecía, Ruach hakodesh {Recuerde Tanuro shel Achan [no el mismo achan] en Baba Metsia}) y Teshuvá no se cuenta como un evento objetivo.

Espero que a través de esto podamos responder el Pshat de Gemara Makot 13b citado por @Fred

"חייבי מיתות ב"ד אינו בכלל מלקות ארבעים שאם עשו תשובה אין ב"ד של מטה לוח "

("mientras que aquellos que han llegado a ser condenados a muerte por sentencia del Tribunal [humano] no están sujetos a la pena de 'cuarenta latigazos' porque, [incluso] si hicieran penitencia, el Tribunal Terrenal no les concedería la remisión ") .

El Tribunal Terrenal no tiene nada que ver con el mundo de la Teshuvá, entonces la teshuvá no existe en su mundo, no es que la Teshuvá no sea valiosa, es indistinguible.

Pero sobre Psuley Edut, si sabemos que alguien detuvo las malas actividades, volverá a ser un testigo kosher. Luego Psule edut no es condenación.

La Guemará en Yoma está hablando sobre el arrepentimiento para evitar el castigo celestial/la culpabilidad por cualquier pecado que hubiera hecho a una persona responsable de una pena de muerte impuesta por un tribunal si hubiera sido atrapada y condenada. Si en realidad fue condenado por un tribunal, el arrepentimiento no impediría que el tribunal llevara a cabo la ejecución (aunque el condenado debería arrepentirse de todos modos).
@Fred Sí Vea mi publicación, su comentario está incluido hablando sobre el tribunal rabínico
arregló la explicación de Achan y Yehoshua