¿Por qué Aharon no fue castigado por hacer el becerro de oro?

¿Por qué Aarón no fue castigado con la muerte junto con los idólatras (otros que pecaron con el Becerro de Oro) cuando Moisés bajó de la montaña?

¿Por qué Aarón fue tratado de manera diferente?

Respuestas (5)

La Guemará en el Sanedrín 7a dice que la intención de Aarón era noble. Vio que los judíos habían apedreado a Chur hasta la muerte y se dio cuenta de que si se oponía a ellos tendría el mismo final. Al matar a Aarón, los judíos cometerían un crimen sin paralelo, el de matar a un Kohein Venovi (un kohen y profeta). Solo eche un vistazo a la retribución que Dios exigió por el asesinato de Zecharyah, un Cohen Venovi. Aarón se dio cuenta de que sería mejor para ellos servir a los ídolos que cometer un pecado tan grave.

Además, Rashi dice que esperaba retrasarlos hasta que viniera Moisés y esperaba que las mujeres lucharan para no entregar sus joyas tan rápido.

¿Quién es el yidden? Chur significa Hur, ¿verdad?
@JimThio Yidden se refiere a la nación judía. Supongo que tu Hur es mi Chur.
Nada justifica la idolatría, ya que es יהרג ואל יעבר. No preguntamos por las intenciones cuando juzgamos a un idólatra: si es un חבר, ni siquiera necesita אתרעה, de lo contrario, todos pueden afirmar que tuvo la intención de hacer el bien. Nada en la Gemmorah muestra que eso era halájico y, por lo tanto, Aharon recibió un tratamiento especial no halájico.
Esta no es la lectura correcta de la gemara.
@sam por favor explique su afirmación
¿Cuál fue el castigo por matar a Zacarías?

En el antiguo Cercano Oriente, los dioses eran adorados en sus altares. Aquí es donde se pensaba que vivía cada dios: su altar. Una decoración muy común bajo el dios era un toro o becerro de oro.

Aunque queríamos adorar a un ídolo y estábamos creando el becerro con ese fin, Aarón tenía una idea diferente en mente. Quería crear un trono para Di-s. Él dijo: "אֵלֶּה אֱלֹקיךָ יִשְׂרָאֵל" "Este es tu Di-s, Israel", y no señaló al becerro, sino al espacio sobre el becerro . Aarón conocía la verdadera naturaleza de Di-s y estaba tratando de usar un simbolismo que los israelitas pudieran entender. Pero desafortunadamente, no lo entendieron y trataron al becerro como un dios en sí mismo.

Después de buscar en Google, parece que Michael Coogan propone esta idea en Una breve introducción al Antiguo Testamento: la Biblia hebrea en su contexto . De Wikipedia :

Otro entendimiento de la narrativa del becerro de oro es que el becerro estaba destinado a ser el pedestal de [Di-s]. En el arte del Cercano Oriente, los dioses a menudo se representaban de pie sobre un animal, en lugar de sentarse en un trono. Esta lectura sugiere que el becerro de oro era simplemente una alternativa al arca del pacto o los querubines sobre los cuales [Di-s] estaba entronizado.

El problema que veo con esta interpretación es que entonces no había ningún pecado o al menos no había idolatría, porque no era un ídolo, solo un altar.
@MichaelS Y para Aaron, eso es lo que era. Pero para Israel, era un ídolo. Se perdieron su simbolismo.

Como escribí aquí :

Esta pregunta fue planteada por el comentarista medieval Gersonides . Argumenta que Aarón en realidad estaba tratando de prevenir la idolatría e hizo todo lo que estaba a su alcance para retrasarla tanto como fuera posible, con la esperanza de que Moisés regresara mientras tanto y arreglara las cosas. Aquí está la traducción ESV del pasaje relevante en el Capítulo 32:

1 Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió con Aarón y le dijo: "Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”. 2 Entonces Aarón les dijo: Quitad los anillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo se quitó los aretes de oro que tenían en las orejas y se los trajeron a Aarón. 4 Y él recibió el oro de sus manos y lo modeló con una herramienta de talla e hizo un becerro de oro. Y dijeron: Estos son tus dioses, oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante de él. Y Aarón hizo una proclamación y dijo: "

Por lo tanto, Gersonides argumenta que primero Aarón les dijo que obtuvieran las joyas de sus esposas e hijos, sabiendo que esto tomaría un tiempo ya que las mujeres y los niños dudarían mucho en entregar sus joyas. Cuando Moisés aún no había regresado, Aaron prolongó aún más el proceso "moldeándolo con una herramienta de grabado". Cuando Aarón vio que Moisés aún no había regresado y que la gente había comenzado a referirse al becerro como "dioses", se demoró aún más y construyó un altar. Cuando esto todavía no fue suficiente, se demoró nuevamente diciendo: "Mañana será fiesta para el SEÑOR". Pero a la mañana siguiente el pueblo se levantó y trajo ofrendas y Aarón no pudo hacer nada más.

Gersonides argumenta además que Aarón no podría haber objetado abiertamente la idea porque entonces la gente simplemente lo habría matado y no habría quedado nada para moderar su idolatría. Si Aaron sigue vivo, al menos tiene la capacidad de estar encubierto y tratar de minimizar el gran pecado que iba a tener lugar.

El Abarbanel (Bamidbar 20: 1) ofrece un enfoque novedoso de por qué Moshe y Aharon fueron severamente castigados por el mei merivah. Cita muchos enfoques diferentes, pero los rechaza y ofrece su propia idea. Sostiene que fueron castigados por sus 2 pecados graves. Moshe por enviar espías y Aharon por su parte en el egel. Sin embargo, Abrbanel explica que no fueron castigados en el momento de los demás solo por el bien de su honor. Por lo tanto, la razón por la cual el castigo en mei merivah fue tan severo fue porque estaban siendo castigados por otros pecados. Entonces, de acuerdo con el Abarbanel, Aharon fue responsable del egel.

El Binyan Tzion (Misa de Rav Nasan) en el Sanedrín 7a dice que Aharon no fue elogiado por su participación. De hecho, la Guemará misma dice que uno no debe elogiar tal compromiso, ya que tal compromiso es un insulto a Dios.

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Me parece que Rashi ( Devarim 9:20 ) responde esto.

ובאהרן התאנף ה'. לְפִי שֶׁשָּׁמַע לָכֶם:ובאהרן התאנף ה׳ להשמידו. זֶر כִלּech ּood בָּנִים, וְכֵן erior.
וְر .ֹעִילָر תְפִלָּתִי לְכַפֵּר מֶחֱצָر, וּמֵתוּ שְׁנַיִם וְנִשְׁאֲרוּ erior 2:9) “Y destruí (ואשמיד) su fruto (descendencia) desde arriba” (Levítico Rabbah 7:1). Y ORE TAMBIÉN POR AARON, y mi oración sirvió para expiar la mitad, de modo que solo dos de sus hijos murieron , y dos quedaron con vida.

Según Rashi, Aharon fue amenazado con la destrucción total por su papel. Moshe oró por él y tuvo un éxito medio.
Asumo que tuvo un éxito a medias , porque Aharon estuvo medio involucrado : no se puso de pie por completo para detenerlo, pero tampoco cooperó completamente. Intentando ralentizar las cosas, esperando que Moshe regresara a tiempo...