¿Puede ser removido un rey malvado?

Si un rey judío fuera malvado (como muchos lo hicieron), ¿se le permitiría a un judío religioso rebelarse contra él para tratar de sacarlo del poder?

¿Existe alguna condición en la que un rey pueda ser removido del poder (coma/senilidad)?

Parece del Rambam Hilchos Melachim 1: 7 que él puede y ni siquiera se le debe permitir que se haga cargo: ... igh מי שאין בו יראת שמים אע"פ שחכמתו מרובerior אין ממנין א residir
@sam Eso es lechatchila, ¿y Bedieved (ya estaba designado)?
Aparentemente no. Mira cuántos reyes malvados hubo en el pasado. ¿Alguno de ellos fue eliminado por alguna guerra o por su muerte? ¿No se supone que los reyes son elegidos por Di-s, en cierto sentido?
@DanF Podría ser que el Sanedrín no tuviera el poder físico (aunque los Chashmonaim tampoco tenían mucho poder durante la historia de Janucá...).
@ShmuelBrin "Eso es lechatchila, ¿qué pasa con Bedieved (ya fue designado)?" La misma pregunta que hice acerca de que Mashiach es una mujer judaism.stackexchange.com/q/35296/759 La gente allí parecía pensar que incluso Bedieved, un Minui prohibido, no es Chal

Respuestas (2)

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Parece del Aruch Hashulchan Haatid 71:15 que un rey puede perder su posición si no sigue los caminos de la Torá, véase 14 también. ). Esto tiene que ver con el linaje, pero parece por su redacción que incluso ese rey no es realmente considerado un rey a menos que haga todo lo que se menciona anteriormente en 14 (un Navi lo nombró y él sigue el camino de la Torá, luego se le llama un rey).

@ magicker72 gracias por la edición, miré otra página cuando revisé el siman

Cuando Rejav'am (hijo de Shlomo) se convirtió en rey, Yerav'am no se rebeló hasta que fue ordenado por un navi. También vemos que Yoash fue asesinado por sus siervos Melachim II 12:21-22 cuando se volvió malo y su hijo fue coronado en su lugar. Yoash mismo se convirtió en rey cuando עֲתַלְיָה asesinó a sus nietos y trató de eliminar a la Casa de David y la revuelta la derrocó.

Estas son las únicas veces que esto sucedió en Judá. Cuando עֲזַרְיָה בֶן אֲמַצְיָה obtuvo צרעת y ya no pudo ser rey, su hijo יוֹתָם se negó a tomar la corona hasta que su padre murió y actuó como regente. Melachim II 15:5

Vemos que Menashe, hijo de Jizkiya, no fue derrocado a pesar de que era malvado y comenzó la cadena de eventos que terminó con la destrucción del templo y el reino. Esto fue a pesar de que había meviim que podrían haber mandado a la gente a derrocarlo.

Esto implicaría que la respuesta a su pregunta sería no.

esto puede ser que simplemente tenían más poder sobre todos y todos se vieron obligados a estar bajo su dominio.
También vemos que es condicional como las notas de Rambam: אחי siendo oficשילוני Sitaד יד ירבעם itud.