Un judío cumpliendo una sentencia de muerte.

Uno de los requisitos para Bnei Noah es establecer un sistema de justicia. Esto parecería incluir (a menos que me equivoque) sanciones penales, lo que podría significar la pena capital por ciertos delitos.

¿Qué es la Halajá si se le pide a un judío que cumpla una sentencia de muerte impuesta por un tribunal no judío? (Asumir por simplicidad, si existe tal cosa, un delincuente no judío).

¿Por qué sería un problema?
@Ypnypn Por lo general, no puedes matar personas sin la aprobación de Beit Din.
@DoubleAA Aún así, si la persona merece morir (según lo determinado por un tribunal válido), ¿por qué debería prohibirse a un judío hacer cumplir el veredicto? ¿Por qué un tribunal no judío sería diferente de uno judío en este aspecto?
@Ypnypn ¿Quizás no tienen autoridad para imponer la pena capital? ¿O para imponérselo a los judíos?
@DoubleAA La pregunta asume que el criminal no es judío.
@Ypnypn Todavía es una imposición para el judío realizar la ejecución.

Respuestas (2)

Con base en esta responsa, bajo el encabezado טענה ראשונה - הריגת גוי המפר אחת משבע מצוות בני נחparece que la mayoría de los primeros Poskim sostienen que a un judío no se le permite matar a un no judío que transgredió una de las leyes de Noachide .

Específicamente:

  • El Bet Yosef (יורה דעה, סי' קנח) aparentemente lo permite.

Los siguientes Rishonim parecen prohibirlo:

  • Rashi (עבודה זרה יג ע"ב, ד"ה ואין מורידין')
  • Ramban (פירוש הרמב"ן על התורה, בראשית לד, יג.) que dice "שאין הדבר מסור ליעקב ובניו לעשות בהם הדין".
  • Rabeinu Yona (פירושו לסנהדרין, נז ע"א)
  • Meiri (בית הבחירה, סנהדרין נז ע"א)
  • Tur (יורה דעה, סי' קנח)
  • Tos. Shantz (תוספות שאנץ, עבודה זרה י ע"א)
  • Ri Hazaken (הובא בספר תמים דעים, סי' רג)

(No verifiqué las referencias y me basé en el artículo ).

Interesante. Me encantaría leer estas fuentes. Tendré que hacer tiempo para eso en Shabbath o algo así. Agradezco esto. Buen descubrimiento.
Además, tengo mucha curiosidad por qué el בית יוסף iría en contra de dos de sus tres Pilares aquí.
¿No se aplicaría este artículo solo a un judío que tendría la oportunidad de matar a su vecino no judío por transgredir una ley de noahide? El OP viene desde un ángulo diferente. Si defender su ley permitiría o requeriría esto.

Me imagino que no hay problema, aquí. A los judíos ya los B'nai No'ach se les ordena no ASESINAR. No dice "No matar". Además, al mismo Noaj se le dijo que aquellos que derramen la sangre de un hombre, su sangre será derramada (Noaj 9:6). Por lo tanto, si un tribunal declara culpable de asesinato a un Ben No'ach, se convierte en una mitzvá ejecutar la sentencia de muerte. Puede ser cuestionable si el tribunal dictó la sentencia de muerte por motivos distintos al asesinato.

מכה אדם יומת en la parashá de la semana pasada. ¿Intentaste hacer tu propio drasha en un pasuk?
@DoubleAA Noach 9: 6 es la cita
En realidad, un Ben Noaj según el Rambam es chayav misah para cualquiera de las 7 mitzvot. En ese caso, debería estar bien siempre que el tribunal sea honesto y el castigo válido. Tal vez Dinah Demalchusah Dinah también podría aplicar.
@sabbahillel ??? Está siendo medayeik en "asesinato" vs "matar".
@DoubleAA Sí, y el asesinato es una de las 7 mitzvot. Solo estoy señalando que la sentencia de muerte para los otros 6 tampoco es "asesinato". Es solo el uso moderno de matar (como en la mala traducción de los aseres hadibros) lo que requiere el diyuk.
@sabbahillel ¿Quizás Aseh Doche Lo Taaseh? ¿Quizás solo los judíos pueden hacer cumplir la pena? No sé. Me gustaría algo más que nuestras propias inferencias en pesukim.