¿Tenían David y Saúl diferentes teologías de la vida después de la muerte?

Por un lado, podría decirse que David parecía haber creído que los muertos estaban inconscientes, según lo que dijo en el Salmo 146: 4 (YLT):

Su espíritu sale, él vuelve a su tierra, En ese día perecieron sus pensamientos .

Por otro lado, Saúl, contemporáneo de David, creía que los espíritus de los muertos estaban conscientes y se les podía consultar y hablar. De lo contrario, nunca habría perdido el tiempo buscando la ayuda de un médium, según 1 Samuel 28: 7-11 (YLT):

7 Y Saúl dijo a sus siervos: 'Búsquenme una mujer que posea un espíritu familiar, y yo iré a ella y le preguntaré;' y sus siervos le dijeron: 'He aquí una mujer que tiene un espíritu familiar en En-dor.'
8 Y Saúl se disfraza y se pone otras vestiduras, y va, él y dos de los hombres con él, y vienen a la mujer de noche, y él dice: 'Divino, te ruego, a mí por el espíritu familiar. , y haz que suba a mí aquel que yo te diga.' 9 Y la mujer le dijo: He aquí, tú has sabido lo que ha hecho Saúl, que ha exterminado de la tierra a los que tienen espíritus familiares ya los hechiceros; ¿Y por qué tiendes un lazo a mi alma, para matarme?' 10 Y Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que no te corresponde castigo por esto. 11 Y la mujer dice: ¿ A quién te hago subir? ' y él dijo: ' Samuel, tráemelo .'

David parecía haber creído que los muertos estaban inconscientes. Saúl parecía haber creído que los muertos estaban conscientes. ¿Significa eso que David y Saúl tenían diferentes teologías del más allá?

¿Hubo diferentes teologías de la vida después de la competencia a la venta en el "mercado espiritual" de ese tiempo?

Respuestas (6)

¡Ciertamente había diferentes teologías en el mercado en el antiguo Israel! (por ejemplo, ver Levítico 18:21) Los profetas de Israel pasaron mucho tiempo tratando de mantener a la gente alejada de ese mercado.

Esto no significa necesariamente que Saúl y David tuvieran diferentes teologías.

David

He argumentado en otra parte que el Salmo 146 no habla de la inconsciencia en la muerte: el Seol no es de lo que se trata este Salmo.

El texto no es una discusión sobre el proceso de activación de las neuronas, sino que tiene en cuenta las intenciones que tiene una persona: ¿qué hará si no se lo impide la muerte?

Propongo que un significado plausible (y más simple) es este: cualquier plan que hagas, una vez que estés muerto no tendrás poder para llevarlo a cabo (en contraste con el Señor, que no tiene tales limitaciones).

David no nos ha dado una teología del más allá que requiera la inconsciencia en la muerte.

Saúl

Dottard hace excelentes comentarios sobre la naturaleza cuestionable de las creencias de Saul. Sin embargo, Saúl también era un israelita muy bien informado y cuando pecó, no lo hizo por ignorancia.

Hay al menos dos puntos en 1 Samuel 28 que sugieren, incluso concediendo que Saúl era inestable, la cosmovisión predominante en Israel era que los muertos están conscientes (aunque ninguno es absolutamente decisivo):

  1. En el versículo 8 Saúl manifiesta su creencia de que el difunto Samuel está en algún lugar donde puede comunicarse
  2. En el versículo 19, "Samuel" indica "mañana estarás tú y tus hijos conmigo", lo que Saúl fácilmente entiende que significa que él (Saúl) va a morir. Esto funciona bien con escritores judíos posteriores que sostuvieron que el Seol era un lugar donde se reunían los muertos; esto no funciona tan bien si Samuel estaba en un estado temporal de inexistencia (tenga en cuenta que esto no es una referencia a la tumba: Saúl cree que está hablando con un espíritu, no con un cadáver).

Que las personas que visitaron a la bruja con Saúl (ver versículo 8) encontraron la historia lo suficientemente creíble como para relatarla (es poco probable que la bruja estuviera interesada en transmitir esta historia públicamente, y el propio Saúl murió solo unas horas después), sugiere que no sólo Saúl, sino también los que estaban con él, tenían la cosmovisión prevaleciente que presuponía la visita de Saúl.

La cosmovisión de Saúl y sus sirvientes apoya tentativamente la conciencia de los muertos.

Conclusión

Si David no sostiene que los muertos están inconscientes y Saúl sostiene que los muertos están conscientes, entonces, como dijo Darth Vader, no hay conflicto .

(tenga en cuenta que esto es cierto incluso si uno o ambos están equivocados)

Este es un argumento circular: asumes lo que quieres probar y luego lo usas para probar el punto. El mismo hecho de que Saúl actuó de manera muy diferente al final de su reinado frente a los principios de su reinado hacia los espiritistas y los médiums debería despertar nuestras sospechas. ¿En qué se involucraría el profeta muerto en un acto ilegal? Nada de esto tiene sentido bíblico. Sin embargo, supongo que es posible que a Samuel en el Seol se le permitiera desobedecer a Dios para no comunicarse con Saúl.
@Dottard, ¿puede aclarar dónde ve la circularidad? ¿Que Saúl era un israelita bien informado? No sugiero que el difunto Samuel realmente hablara con los vivos en este capítulo, pero intento extraer lo que las acciones de Saúl y sus compañeros nos dicen sobre su visión del mundo (dando cuenta de que probablemente no fue Saúl quien le contó esta historia al escriba que Lo escribió).
Esto se lee como una justificación para su creencia inicial de que las personas están conscientes en la muerte y eso da sabor a todo el flujo de la lógica. Saúl estaba trastornado y desesperado por obtener información y, por lo tanto, era crédulo. La desesperación y la credulidad son una mezcla (literalmente) mortal.
@Dottard Realmente no importa si Israel pensó que los muertos estaban conscientes y podían ser contactados. No es tan importante como uno podría pensar. Mira mi respuesta para ver por qué. :) Los contemporáneos de Saúl también creían que Dios enviaba espíritus malignos para atormentar a la gente (I Samuel 16:14-16). Eso no hace que sus creencias sean correctas.
@Rajesh: estoy de acuerdo; es más importante observar lo que enseñaron los profetas.
¡Exactamente! En Isaías 38:17, Isaías llama a la muerte el *pozo del olvido/la nada* (me gusta la nota que la Biblia NET hizo aquí; "בְּלִי (beli) aparece con mayor frecuencia como una negación, que significa 'sin', lo que sugiere el significado de 'la nada , olvido,' aquí"). No hay forma de que Isaías pensara que los muertos estaban en existencia consciente. Isaías 41:11-42 es increíblemente explícito; literalmente dice que los impíos serán reducidos a nada, es decir, serán inexistentes. Eso es completamente opuesto a cualquier noción de tormento eterno.
@Dottard Ya veo, gracias por aclarar. No veo 1 Samuel 28 como un fundamento para la conciencia post-mortal, eso viene de escritos posteriores. En el mejor de los casos, es compatible con esa vista, no una base sobre la cual construir la vista.
@Dottard: hablando de prestar atención a lo que enseñaron los profetas, esta pregunta probablemente sea relevante: ¿ Qué traducción de Isaías 38: 17-18 es más precisa y qué nos dice esto sobre la visión de Isaías del Seol, la muerte y el más allá?
@SpiritRealmInvestigator: respuesta publicada según lo prometido.

Recuerde que Saúl, a medida que envejecía, se volvió cada vez más inestable mentalmente; entre otras cosas, se había vuelto psicóticamente paranoico con David y trató de matarlo muchas veces, ¡a veces a expensas de proteger el país! Anteriormente había expulsado a todos los médiums y espiritistas de la tierra (1 Sam 28:9) y por eso tuvo que pedir ayuda para encontrar a uno que todavía practicaba el oficio ilegal.

Al principio de su vida, Saúl fue profeta (1 Samuel 10:11, 19:24). Sin embargo, la rebelión de Saúl contra Dios llegó a ser tan grande (1 Sam 15:11, 17-19, 22, 23, 35) que Dios se negó a hablar o comunicarse con él (1 Sam 28:6, 15). Por lo tanto, desesperado, Saúl decidió consultar a un nigromante, ¡un acto altamente ilegal, estrictamente prohibido por la ley!

Saúl sabía esto porque había "matado a los adivinos y espiritistas en la tierra" (1 Sam 29:9, véase también Deut 18:9-13). Esto muestra que todo lo que Saúl creía acerca de la muerte había cambiado desde que era más joven.

Por lo tanto, es completamente posible/probable que Saúl, en su estado trastornado y desesperado, albergara ideas extrañas sobre una serie de cosas, incluida la muerte y el más allá.

Por lo tanto, si tuviera que elegir entre David y Saúl (en su último año), ¡sería mucho mejor confiar en las declaraciones de David sobre Saúl!

La gente antigua creía muchas cosas

Es probable que la cosmovisión predominante de Israel durante la época de Saúl fuera que los muertos son, de una forma u otra, conscientes y capaces de ser contactados (como se muestra en la respuesta de @HoldToTheRod). ¿Es un problema que ellos creyeran eso? ¿Significa eso que es verdad o que nosotros también deberíamos creer lo que ellos creían? No necesariamente. A lo largo de los siglos, los israelitas creían muchas cosas que, en retrospectiva, eran claramente incorrectas (después de todo, eran una civilización antigua). Por ejemplo, creían en una cosmología muy inexacta muy distinta de la que tenemos hoy. Creían que la tierra era plana y circular.(no esférico), teniendo cimientos debajo en el vasto abismo del abismo (Isaías 40:22 [cf. Isaías 22:18, donde se usa la palabra hebrea real para un objeto esférico], Job 9:6, Job 26:10 , Salmo 75:3, Salmo 102:25, Proverbios 8:27). Creían en un firmamento sólido (llamado cielo) que mantenía las aguas sobre el cielo separadas de las aguas debajo del cielo para que pudiera existir la tierra, y que había ventanas en este firmamento que se podían abrir para inundar la tierra, y que esto el firmamento tenía cimientos que lo sostenían (Génesis 1:7-8, Génesis 7:11, Génesis 8:2, 2 Samuel 22:8, Isaías 24:18, Job 26:11, Job 37:18, Salmo 148:4-6 , Ezequiel 1:22-26). También creían que los riñones , no el cerebro, eran loscentro de pensamiento y sentimiento (Salmo 7:9, Salmo 16:7, Salmo 26:2, Salmo 73:21, Proverbios 23:16, Job 16:12-13, Jeremías 11:20, Jeremías 17:10, Lamentaciones 3 :13, Apocalipsis 2:23). 1

¿Por qué no corregirlos?

Entonces, ¿por qué Dios nunca los corrigió en estos asuntos? ¿Por qué no les dijo que la Tierra es en realidad una esfera? ¿Que no hay aguas sobre el cielo? ¿Que no hay ventanas en el cielo? ¿Que el cerebro, no los riñones, es en realidad el centro del pensamiento y el sentimiento? Porque ignorar la verdad es parte de la naturaleza humana., y cuando no es pertinente/significativo para nuestra relación con Él, no se requiere que Dios nos ayude a salir de nuestra ignorancia. Eso no quiere decir, por supuesto, que Dios nunca nos ayudó a salir de nuestra ignorancia cuando no era necesario. Dios revelándonos la verdad sobre la conciencia de los muertos es solo un ejemplo de Dios ayudándonos a salir de nuestra ignorancia cuando no es pertinente a nuestra relación con Él. El punto es que los puntos de vista de Israel sobre la conciencia de los muertos no eran muy pertinentes a su relación con Dios; no es muy pertinente a nuestra relación con Dios (que Israel tuviera fe en Yahweh y guardara Sus mandamientos era lo más esencial; que nosotros tengamos fe en Yeshua y guardáramos Sus mandamientos es lo más esencial).

Así que sí, lo más probable es que Saúl y sus contemporáneos creyeran que los muertos estaban conscientes de una forma u otra, y que podían ser contactados. También creían que Yahweh enviaba espíritus malignos para atormentar a la gente (1 Samuel 16:14-16). ¿Esto indica que su creencia de que los muertos estaban conscientes y podían ser contactados (o que Dios envió espíritus malignos para atormentar a la gente) era cierta? No necesariamente. El hecho de que Saúl y sus contemporáneos creyeran que los muertos estaban conscientes no implica de ninguna manera que los muertos estén realmente conscientes. David, por otro lado, posiblemente creía que los muertos estaban inconscientes o, como mínimo, sabía que los muertos eran completamente incapaces de tener ningún tipo de asociación con los vivos, y viceversa.

Dios revela cosas progresivamente

¿Qué quiero decir cuando digo que Dios revela progresivamente las cosas? ¿Quiero decir que las revelaciones más nuevas pueden contradecir y reemplazar/anular las revelaciones más antiguas? No. Las revelaciones de Dios siempre serán completamente consistentes entre sí; las sucesivas revelaciones producen necesariamente un marco plenamente coherente (lo veremos aquí a propósito del estado de los muertos). Sí, Saúl y sus contemporáneos probablemente creían que los muertos estaban conscientes y podían ser contactados (bueno, Saúl, sin duda), pero ¿por qué lo hicieron? ¡Pues porque Dios nunca les reveló a ellos, ni a sus predecesores, la verdad sobre el estado de los muertos! no puedo encontrar uno solodeclaración hecha por Yahweh (o cualquiera de Sus escritores/profetas inspirados), hecha antes o durante el tiempo de Saúl, que habla sobre el estado de los muertos (sobre su conciencia o falta de ella). ¿Cómo esperas que los israelitas (durante el tiempo de Saúl) supieran que los muertos están inconscientes y por lo tanto incapaces de ser contactados... si Dios no les hubiera revelado que es así?

Es bastante sencillo; Dios aún no les había revelado la verdad sobre el estado de los muertos. Eventualmente, Dios reveló la verdad completa sobre el estado de los muertos (en Eclesiastés), es decir, que los muertos están totalmente inconscientes e inconscientes ; pero esto fue mucho despuésSaúl (y David) habían fallecido. La mayoría de los eruditos fechan la escritura del libro de Eclesiastés alrededor del 250 a. C., ¡alrededor de 750 años después de que Saulo hubiera vivido! Ni Saúl ni David podrían haber leído Eclesiastés, por lo tanto, ¿cómo podrían haber sabido con certeza que los muertos estaban inconscientes? Aunque debo decir, David (y otros inspirados por Dios para escribir Salmos), tenían una imagen mucho más clara del estado de los muertos; No puedo decir con certeza si sabía que estaban completamente inconscientes/no conscientes. Quizás, quizás no. De cualquier manera.

Aquí está el punto #1

Aquí está, con mucho, el punto más significativo: si bien Dios podría haber permitido que los israelitas creyeran que los muertos estaban conscientes (incluso permitiendo que algunos, como Saúl y sus contemporáneos, creyeran que podían ser contactados), ¿sabes cuál es uno? cosa que Dios nunca les permitió creer? Que los justos van al cielo y los injustos al infierno ; más exactamente, que los justos van a un compartimiento del Seol para estar en bienaventuranza y los injustos van a otro compartimiento del Seol para estar en tormento . ¡De hecho, todo lo contrario! Todo lo que hicieron los israelitascree acerca de los muertos, se opone por completo a cualquier noción del cielo y el infierno (o compartimentos individuales del Seol, uno dedicado a los justos que viven allí en bienaventuranza, y otro dedicado a los injustos que viven allí en tormento).

Quiero que, por un momento, olvides por completo todo lo que hayas pensado, creído o supuesto sobre el estado de los muertos. Si luego leyeras cada uno de los siguientes pasajes, ¿alguna vez dentro de un billón de años saldrías con la idea de que los muertos están siendo atormentados en el infierno (compartimento del Seol para los injustos) o experimentando bienaventuranza en el cielo (compartimiento del Seol para los injustos)? para los justos, es decir, el paraíso/el seno de Abraham)? Veremos que tales nociones son totalmente ajenas a la Biblia.

  • Génesis 3:9 Con el sudor de tu frente comerás tu pan, hasta que vuelvas a la tierra , porque de ella fuiste tomado . Porque polvo eres , y al polvo volverás .” (¿ Cuál dice Dios que es el destino de la humanidad? Volver al polvo. ¿El polvo les recuerda el ruido o la actividad [que habría en el cielo o el infierno], o les recuerda el silencio y la falta de vida? Además, noten cómo Dios no dice, "hasta que tu cuerpo vuelva a la tierra, porque de ella fue tomado tu cuerpo; porque polvo es tu cuerpo, y al polvo volverá." NOSOTROS vamos a la tierra, no a nuestros cuerpos; no van a estar con Dios, pero nuestros espíritus [es decir, los espíritus que nos pertenecen, no los espíritus que somos nosotros] van a estar con Dios) .

  • Salmo 6:4-5 Vuélvete, oh Jehová, libra mi vida ; sálvame por tu misericordia. 5 Porque en la muerte no hay memoria de ti ; en el Seol, ¿quién te alabará ? ( David realmente no quiere estar muerto. Quiere que Dios le entregue la vida, porque cree plenamente que, mientras está muerto, es incapaz de alabar o recordar a Dios) .

  • Salmos 9:5 Has reprendido a las naciones, has eliminado a los impíos ; Has borrado su nombre por los siglos de los siglos . (¿ Ha enviado Dios a los malvados al tormento eterno en el fuego por la eternidad o los ha eliminado? No puedes tener ambos. David claramente va con el último) .

  • Salmo 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol , ni permitirás que tu santo vea corrupción. ( Parece como si David realmente no quisiera estar en el Seol. Pero, ¿por qué no? ¿No estaría él en la bienaventuranza celestial en el seno/paraíso de Abraham? )

  • Salmo 21:9 Los pondrás en un horno de fuego en el momento de tu aparición. En su ira Yahweh los engullirá , y el fuego los consumirá . (¿ Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas que el fuego consume algo? Si arrojaras, digamos, un cuaderno a una hoguera, ¿esperas que el cuaderno permanezca intacto [aunque sea parcialmente] por la eternidad? ¿O esperas el cuaderno será demolido; ¿reducido a cenizas? El fuego de Yahweh demolerá a los impíos porque eso es lo que hace el fuego; ¡destruye! )

  • Salmo 22:15 Mi fuerza se secó como un tiesto, y mi lengua se pegó al paladar. Me pones en el polvo de la muerte . ( Aquí el polvo es metafórico de la muerte nuevamente. Note cómo David dice, "ustedes ME pondrán en el polvo de la muerte", y no, "ustedes pondrán mi cuerpo en el polvo de la muerte". Una vez más, se dice que una persona humana es en el polvo; como el polvo, silencioso sin ninguna actividad. )

  • Salmo 30:9 “¿Qué provecho hay en mi muerte, si desciendo a la fosa ? ¿Te alabará el polvo ? ¿ Hablará de tu fidelidad ? ( El tema del "polvo" sin vida y en silencio está siendo golpeado una vez más. Diría que si fuera al paraíso para estar con Dios después de la muerte, mi muerte me beneficiaría, ¿no? )

  • Salmos 31:17 Oh Yahweh, no me dejes avergonzar, porque a Ti te he invocado. Sean avergonzados los impíos; que yazcan en silencio en el Seol . ( Observa cómo David no dice, "que yazcan en tormento en el Seol", sino que dice, "que yazcan en silencio en el Seol". El tormento no estaba ni cerca de la mente de David cuando pensó en los impíos muertos; ¡todo lo contrario! Me cuesta imaginar que puedas estar en silencio mientras te atormenta el fuego día y noche... )

  • Salmo 37:20 Mas los impíos perecerán ; los enemigos de Yahweh son como la gloria de los pastos; se desvanecen , como el humo se desvanecen . (¿ Los malvados perecerán y se desvanecerán como el humo? Está más allá de lo inimaginable que uno pueda leer tormento eterno en este pasaje ) .

  • Salmos 37:38 Pero los malhechores a una serán destruidos ; El futuro de los impíos será eliminado . ( Como puedes ver, los transgresores serán atormentados; tendrán un futuro eterno en el infierno de fuego. Espera, mi mal, eso no es lo que dice. Dice que los malhechores serán destruidos, y posteriormente también cualquier futuro que puedan tener. Ser atormentado en el fuego del infierno por la eternidad ciertamente me parece un futuro. )

  • Salmo 49:15 Pero Dios rescatará mi alma del poder del Seol , porque Él me recibirá . Selah ( Si cuando los justos mueren y van al Seol, van a estar con Dios, ¿por qué Dios necesita rescatar el alma de una persona del Seol para recibirlos? Es casi como si Dios no estuviera en el Seol) .

  • Salmo 88:10-12 ¿ Haces maravillas por los muertos ? ¿Se levantan los difuntos para alabarte ? Selah 11 ¿Es tu misericordia declarada en la tumba , o tu fidelidad en Abadón ? 12 ¿Son conocidas en las tinieblas tus maravillas , O tu justicia en la tierra del olvido ? (¿Por qué Dios no hace maravillas con los muertos? Cuando Lázaro murió [Lucas 16:19-31], indudablemente Dios hizo maravillas por él; ¡Él envió a Sus ángeles para llevarlo al seno de Abraham! Pero si los justos muertos están en el paraíso con Dios, ¿por qué no hace Él maravillas con ellos? ¿Será acaso que son incapaces de percibirlos? Esto encaja perfectamente con lo que se dice después; no sólo no se conocen las maravillas de Dios en la oscuridad de la muerte, sino que tampoco se conocen Su amor, ni Su fidelidad, ni Su justicia; nada se sabe en la tierra del olvido. )

  • Salmo 90:3 Tú devuelves al hombre al polvo y dices: "¡Volveos, hijos de los hombres!" (¿ Quién vuelve al polvo? El hombre, no el cuerpo del hombre, vuelve al polvo. )

  • Salmo 94:16-17 ¿Quién se levantará por mí contra los impíos? ¿Quién me defenderá contra los obradores de iniquidad? Si Yahvé no hubiera sido mi ayudador , pronto habría habitado en la morada del silencio . ( El salmista está diciendo que si Yahweh no lo hubiera protegido de los impíos, pronto habría muerto, o en sus palabras, "moraba en la morada del silencio". Los muertos moran en la morada del silencio. Eso no me recuerda del cielo o del infierno, o debería decir, un compartimento para la bienaventuranza de los justos y otro para el tormento de los impíos. El salmista presenta la muerte como un lugar sin ruido ni actividad. )

  • Salmos 94:24 Ha hecho volver sobre ellos su injusticia, Y los destruirá en su maldad ; Yahweh nuestro Dios los destruirá . ( Dios ha traído la injusticia de los malvados sobre ellos, y los atormentará a causa de su maldad; los atormentará por la eternidad. Oh, espera, maldad mía otra vez, eso no es lo que dice) .

  • Salmo 103:14 Porque Él conoce nuestra condición; Él está consciente de que somos polvo . ( Una vez más, NOSOTROS somos polvo; no nuestros cuerpos son polvo. )

  • Salmos 104:29 Cuando escondes tu rostro, se espantan; cuando les quitas el espíritu, mueren y vuelven a su polvo . ( Fíjate cómo se hace una distinción entre nosotros y nuestro espíritu; cuando nuestro espíritu [es decir, el espíritu que nos pertenece, no somos nosotros] es quitado, morimos y volvemos al polvo. No, cuando somos quitados, nuestros cuerpos mueren y volvemos al polvo. No somos nuestros espíritus, y nuestros cuerpos no son los que vuelven al polvo, somos los que vuelven al polvo. )

  • Salmo 115:17 Los muertos no alaban a Yahweh , ni los que descienden al silencio . ( Este Salmo es casi una combinación del Salmo 6:5 y el Salmo 94:17. Una vez más se dice que la muerte está en silencio, sin que de ella salgan alabanzas a Yahvé) .

  • Salmo 146:4 Cuando su espíritu se va , vuelve a la tierra ; ese mismo día perecen sus planes. ( Observe cómo el salmista no dice que partimos, y que nuestro cuerpo vuelve a la tierra. Dice que nuestro espíritu [es decir, el espíritu que nos pertenece, no es nuestro] parte, y que nosotros [nosotros, las personas humanas] volvemos a la tierra. Algunos dirían, "cuando él parte, y su cuerpo vuelve a la tierra", ¡aunque dice exactamente lo contrario! El espíritu que pertenece al hombre [no el espíritu que es el hombre] es lo que parte, y el hombre mismo vuelve a la tierra de donde salió, eso es claro e inequívoco. )

  • Isaías 38:17-18 Ciertamente por mi propio bien tuve una angustia tan grande; pero Tu amor me ha librado del abismo del olvido/la nada , porque has arrojado todos mis pecados a Tu espalda. porque el Seol no puede agradecerte ; La muerte no puede alabarte . Los que descienden al Abismo no pueden esperar Tu fidelidad . (¿El pozo del olvido y la nada? El olvido se define como "el estado de no darse cuenta o no ser consciente de lo que está sucediendo". La nada se define como "la ausencia o el cese de la vida o la existencia". ¿Cuánto más explícito acerca de la muerte necesita ser Isaías? ¿Funciona el siguiente verso? Isaías dice que los muertos no pueden agradecer, no pueden alabar, y no pueden esperar... ¡Tengo fe en que Yeshua me librará del pozo del olvido! )

  • Eclesiastés 3:19-21 Porque la suerte de los hombres y de las bestias es la misma: como muere el uno, así muere el otro; todos tienen el mismo aliento. El hombre no tiene ventaja sobre los animales, ya que todo es fútil. Todos van a un solo lugar. Todos son del polvo , y al polvo todos vuelven . ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba y el espíritu de la bestia desciende a la tierra? (¿Todos los cuerpos vuelven al polvo o todas las criaturas vuelven al polvo? Una vez más, los seres humanos somos polvo; no nuestros cuerpos. Volvemos al polvo; no nuestros cuerpos. Los espíritus que nos pertenecen son los que se elevan hacia Dios para su custodia [cf. Eclesiastés 12:7, Lucas 23:46, Hechos 7:59], pero nuestro espíritu no es sinónimo de nuestro propio ser; son nuestra posesión. Es el espíritu DEL hombre, no el espíritu QUE ES el hombre. )

  • Job 10:9 Te ruego que te acuerdes de que me moldeaste como al barro . ¿Me devolverías ahora al polvo ? (¿ Dice Job: "Volveréis ahora mi cuerpo al polvo"? No, dice: "Me volveréis ahora al polvo". Una vez más, los seres humanos, no los cuerpos, volvemos al polvo. Somos polvo; no nuestros cuerpos No hay un solo lugar en todas las escrituras donde la metáfora del polvo se usa en conjunción con nuestros cuerpos, pero siempre con nuestro propio ser, toda nuestra existencia como personas humanas. )

  • Job 14:10-15 Pero un hombre muere y yace postrado . Una persona fallece, ¿y dónde está? 11 Como se evapora el agua del mar , y un río se seca y se seca , 12 así el hombre se acuesta y no se levanta . Hasta que los cielos ya no existan, Él no despertará ni será despertado de su sueño . 13 ¡Oh, si me ocultaras en el Seol, si me ocultaras hasta que tu ira vuelva a ti, si me pusieras un límite y te acordaras de mí ! 14 Si un hombre muere, ¿volverá a vivir ? Todos los días de mi lucha esperaré Hasta que llegue mi alivio. 15 Tú llamarás y yo te responderé; Desearás la obra de Tus manos. (¿Qué concepción evocan en su mente las palabras "el agua se evapora del mar" y "el río se seca y se seca"? ¿Ruido y actividad? ¿Felicidad o tormento? ¿O imaginas destrucción y quietud? Job está haciendo una analogía de tal escenario con las circunstancias de aquellos que mueren. Los muertos están "secos y resecos" y "evaporados", es decir, quietos e inactivos. Eso me recuerda a una persona en un sueño profundo. Los que están dormidos no están despiertos para hacer nada; no están conversando, resolviendo ecuaciones diferenciales o cocinando una comida. De hecho, son completamente inconscientes de su entorno. Quizás por eso Job compara la muerte con el sueño. Porque los muertos están en un estado inactivo, inmóvil, inconsciente; como los que duermen. muchos no No me doy cuenta de lo absurda y sin sentido que se vuelve la analogía de la muerte y el sueño cuando interpretas que "dormido" significa experimentar la bienaventuranza en un paraíso celestial con Dios o el tormento de día y noche en un fuego inextinguible; ¿Podrías estar casi dormido en cualquiera de los dos escenarios? He escuchado a algunos argumentar que Job no cree en la posibilidad de una resurrección. Es más que inconcebible que Job no hubiera creído en la posibilidad de una resurrección a juzgar por sus palabras en el versículo 15; "Llamarás y yo responderé". ¿Eso te recuerda a algo? Me recuerda a Juan 5:25 y 28-29, donde los que oyen la voz de Yeshua [es decir, Yeshua los llama] saldrán de las tumbas y vivirán [es decir, responderán a Su voz volviendo a la vida]. Job tenía fe en que si Dios lo llamara de su estado de muerte, Job respondería y cobraría vida. Lo único que Job se pregunta es si Dios HARÁ eso o no, no si Dios PUEDE hacerlo o no.)

  • Job 17:13-16 Si espero que el Seol sea mi casa , si hago mi cama en tinieblas , 14 si le digo a la fosa : 'Mi padre eres tú', y al gusano: 'Mi madre', o ' Hermana mía, 15 ¿ dónde está pues mi esperanza ? ¿ Quién verá mi esperanza ? 16 ¿Descenderá hasta los cerrojos del Seol ? ¿Descenderemos juntos al polvo ? (El Seol se representa como tinieblas, sin esperanza en ellas. Job no espera ir al polvo junto con su esperanza. Pero fíjate que Job no dice que no tiene ninguna esperanza, sino simplemente que la esperanza que tiene no va con él al abismo. Job no está negando la esperanza; está negando que la esperanza lo acompañe hasta el Seol. Si bien la esperanza que tú y yo tenemos no va con nosotros al Seol, no necesita hacerlo, ya que la esperanza que tenemos en Yeshua trasciende tanto la vida como la muerte [cf. Romanos 14:8, Filipenses 1:20, 1 Tesalonicenses 5:10]. )

  • Job 34:14-15 Si Él se determinara a hacerlo, Si Él reuniera Su espíritu y Su aliento en Sí mismo , 15 La humanidad perecería juntamente , Y la humanidad volvería al polvo . (Esta es quizás una de las declaraciones más inequívocas e indiscutiblemente sencillas necesarias para borrar cualquier noción de que los espíritus son hombres o los cuerpos se van al polvo. Si Dios quitara el espíritu vital que sostiene la vida y el aliento de la humanidad, la humanidad perecería por completo y volvería al polvo. No dice que iríamos a Dios; de alguna manera la gente interpreta Eclesiastés 12:7 como que significa que nosotros los humanos vamos a Dios después de la muerte, aunque en ninguna parte de las Escrituras somos nosotros [nosotros, personas humanas, seres vivos] equiparados a nuestro espíritu/aliento [aquello que da vitalidad y sostiene un ser humano]. Tampoco dice que nuestros cuerpos/sólo la parte física de nosotros volvería al polvo; dice inequívocamente que la humanidad volvería al polvo. )

  • Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados , unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. (Muchos de los que están experimentando bienaventuranza en el paraíso con Dios o siendo atormentados en un fuego inextinguible se despertarán, algunos para... espera, siento que cometí un error en alguna parte. Oh, dice que muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán. ¿Las palabras "polvo" y "dormir" evocan nociones de dicha celestial o tormento de día y noche? ¿O evocan nociones de quietud y letargo; silencio e inactividad? Cómo se puede interpretar "dormir en el polvo" como "bienaventuranza en el paraíso con Dios" o "tormento interminable en el fuego" está completamente fuera de mi alcance. Daniel 12:2 hace dos declaraciones claras; (1) que los muertos están dormidos y (2) que están en el polvo de la tierra. Ambos son metáforas del estado de los muertos. Los muertos están "dormidos" porque, como los que duermen, son inconscientes de sí mismos y de su entorno; los muertos están "en el polvo de la tierra" porque, como el polvo de la tierra, son silenciosos y sin vida. Es tan sencillo como eso; no hay equívoco o ambigüedad.)

Como puede ver, mientras que Dios pudo haber permitido que los israelitas durante el tiempo de Saúl creyeran en la conciencia de los muertos, hay una cosa que Él nunca les permitió creer; que hay compartimentos separados en el Seol, uno para los justos donde experimentarán la dicha celestial con Dios y otro para los injustos que serán atormentados en fuego sin alivio. Tales nociones habrían sido completamente ajenas a la mente de cualquier israelita, ya sea Saúl o David.

¿Ves cómo se une todo?

También había dicho algo más antes; " Las sucesivas revelaciones producen necesariamente un marco plenamente coherente (lo veremos aquí a propósito del estado de los muertos). "¿Hemos visto eso? 100%! Recuerda, Saulo, quien vivió en el siglo XI a. C., tenía un conocimiento muy limitado sobre el estado de los muertos, es decir, el conocimiento que tenía era completamente incorrecto .(Él creía no solo que Samuel estaba consciente sino que era capaz de ser contactado). David, que vivió en el siglo X a. C. (al menos durante 30 años, hasta que murió en el 970 a. C.), habría tenido mucho más conocimiento, y ciertamente lo tenía a juzgar por algunos de los salmos que escribió. Pero, ¿conocía completamente el estado de los muertos? No puedo decir con certeza. Isaías fue escrito durante el siglo VIII a. C. (300 años después de la muerte de Saúl). Y Job fue escrito alrededor del siglo VI aC (500 años después de la muerte de Saúl).

Todos los pasajes que leemos (excepto el de Daniel) se escribieron antes de Eclesiastés, que probablemente se escribió en la segunda mitad del siglo III a. C. (750 años después de la muerte de Saúl). A juzgar únicamente por lo que hemos leído hasta ahora, uno puede adivinar muy fácilmente que los muertos están inconscientes. Pero el propósito de Dios no es dejarnos adivinando. Su propósito es asegurarse de que tengamos la verdad total y completa sobre el estado de los muertos. Es como si todo lo que se ha dicho hasta ahora se hubiera ido acumulando hasta el final; el pináculo de todo! Dios está a punto de revelar toda la verdad, una que, junto con todo lo demás que hemos aprendido hasta ahora, construirá un marco totalmente coherente. Dios va a revelar algo que es 100% consistente con todas las revelaciones precedentes. Vamos a leerlo.

  • Eclesiastés 9:5-6 Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben , ni tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada. 6 Su ​​amor, su odio y su envidia ya han desaparecido , y para siempre no tienen más parte en todo lo que se hace debajo del sol.

  • Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol , adonde vas.

¡Por eso no hay recuerdo de Dios en la muerte! Por qué no se conocen sus maravillas, amor, fidelidad y justicia; los muertos no saben nada! Por eso la muerte es llamada la tierra del olvido; nadie recuerda nada, porque no tiene conocimiento ni capacidad de pensar. Por eso se dice que los muertos son polvo; son silenciosos y sin vida. Es por eso que el estado de los muertos se compara con el sueño; están latentes e inactivos. También es por eso que los muertos no pueden alabar, no pueden agradecer y no pueden esperar; están completamente inconscientes, incapaces de realizar tales hazañas que requieren facultades mentales. Es por eso que aquellos que mueren descienden a la oscuridad silenciosa y "moran en la morada del silencio"; no hay actividad ni ruido ni trabajo para los que están muertos, ya que no tienen conciencia de nada. Él' es por eso que David odiaba la idea de ir al Seol; Ciertamente odiaría estar totalmente sin vida e inconsciente/no consciente. Por eso también se llama a la muerte el "pozo de la nada/el olvido"; porque los muertos son inexistentes, completamente inconscientes de todo lo que está sucediendo. Todo encaja a la perfección, como las piezas de un rompecabezas. Eclesiastés era la última pieza del rompecabezas necesaria para construir una concepción completamente articulada sobre el estado de los muertos. No hay nada más que hacer. Eclesiastés era la última pieza del rompecabezas necesaria para construir una concepción completamente articulada sobre el estado de los muertos. No hay nada más que hacer. Eclesiastés era la última pieza del rompecabezas necesaria para construir una concepción completamente articulada sobre el estado de los muertos. No hay nada más que hacer.

En conclusión:

Sí, Saúl y David tenían diferentes teologías del más allá. Uno (David) estaba más cerca de la verdad que el otro (Saúl), aunque ninguno tenía la verdad completa. ¿Hubo diferentes teologías de la vida después de la competencia a la venta en el "mercado espiritual" de ese tiempo? Hay teologías en competencia sobre cualquier tema a la venta en cualquier momento., tal vez más en nuestros días que nunca antes (¡eso es consistente con el hecho de que hay casi 8 mil millones de personas viviendo en este planeta)! Aunque, en el caso de Israel, no es tanto que hubiera teologías en competencia sino que simplemente había un conocimiento muy limitado en ese momento sobre el estado de los muertos. En todos los libros que preceden a 1 Samuel, no hay una sola declaración sobre el estado de los muertos (es decir, sobre su conciencia o falta de ella). Hay declaraciones acerca de dónde van los muertos (por ejemplo, Génesis 37:35, Génesis 42:38, Génesis 44:29, Génesis 44:31, Números 16:30, Números 16:33). Pero ninguno sobre su estado actual de conciencia. Eso explica por qué Saúl creía que Samuel (que había muerto) podía ser contactado, y por qué sus contemporáneos no vieron la creencia de Saúl como algo fuera de lo común.

Pase lo que pase, no estamos obligados a creer las mismas cosas que creían Saúl y sus contemporáneos, simplemente porque ellos las creyeron; de lo contrario, tendríamos que creer que Dios envía espíritus malignos para atormentar a las personas (1 Samuel 16:14-16), y que la tierra es plana y circular con cimientos en el abismo del abismo, y que hay un firmamento sólido en el cielo, impidiendo que las aguas de arriba inunden la tierra, yque los riñones, no el cerebro, son el centro del pensamiento y la emoción. Por supuesto, que Israel creyera todas estas cosas no es de ninguna manera un problema, ya que no era muy importante para su relación con Dios. Ser ignorante de la verdad está arraigado en nuestra naturaleza, nuestra naturaleza imperfecta y pecaminosa; y Dios lo sabe, y no lo tiene en contra de nosotros, ¡por eso debemos estar aún más agradecidos cuando Dios nos revela la verdad!

¡Espero que esto ayude!


Notas:

1Me doy cuenta de que algunos pueden estar confundidos acerca de mi visión particular de la Biblia. No creo en la infalibilidad bíblica; si por inerrancia uno quiere decir que la Biblia es incapaz de cometer un solo error histórico o científico. Sin embargo, sí creo que los mensajes principales transmitidos por la Biblia son siempre completamente ciertos, es decir, que la esencia de lo que enseña la Biblia es completamente precisa. Por ejemplo, el relato de Génesis afirma que Dios creó todo en el universo en 6 días. ¿Creo que Dios creó todo en el universo en 6 días? No. ¿Creo en el mensaje que el relato de Génesis está tratando de transmitir, a saber, que Dios es el Creador Supremo de todas las cosas, Aquel que, a través del poder de Su Palabra, produjo una realidad ordenada para que Su creación viviera? entrar y disfrutar? Lo hago al 100% y no lo dudo! Asimismo, cuando Jesús dice que Él es el que escudriña los riñones y los corazones, ¿creo que Jesús realmente escudriña los riñones de una persona para conocer sus pensamientos? No. ¿Creo en la esencia de la enseñanza de Jesús aquí, es decir, que Él es Aquel que busca y comprende las emociones y los pensamientos del hombre? De nuevo, lo hago al 100% y no lo dudo!

Continuando con la idea de la revelación progresiva, ¿crees que los Apóstoles del Nuevo Testamento tuvieron una revelación aún mayor sobre la otra vida? ¿Y los Padres Apostólicos? (+1, respuesta muy elaborada y detallada).
Con respecto a que David no tiene expectativas de conciencia en el más allá, ¿cuáles son sus pensamientos sobre esta pregunta: morir es ganancia o no? Pablo (Filipenses 1:21-24, 2 Corintios 5:8) vs. David (Salmo 6:4-5, 30:9) . ¿Crees que Pablo tuvo más revelación que David?
¡Muchas gracias! :) " Continuando con la idea de la revelación progresiva, ¿piensas que los Apóstoles del Nuevo Testamento tuvieron una revelación aún mayor sobre la otra vida? " Mira lo que dije aquí: "¿ Quiero decir que las revelaciones más nuevas pueden contradecir y reemplazar/anular las revelaciones más antiguas? No . " Si la revelación de los Apóstoles fue que los muertos están conscientes y siendo atormentados/experimentando bienaventuranza, entonces eso contradiría lo que Dios reveló hasta ahora en la Biblia hebrea. Menos mal que nunca tuvieron tales revelaciones.
It's a good thing that they never had such revelations.- Entonces, ¿cómo es que los Padres Apostólicos pensaron de otra manera? Echa un vistazo a esta pregunta: ¿Cuál es la opinión de los seguidores del sueño del alma sobre las declaraciones de los Padres Apostólicos y antenicenos que parecen apoyar la conciencia post-mortal?
"¿ Crees que Pablo tuvo más revelación que David? " ¡100%! Como dije en mi respuesta, David probablemente no sabía absolutamente que los muertos están inconscientes, pero tenía una idea. Paul, que tenía mucha, mucha experiencia en las Escrituras, y habría leído todos los pasajes que mostré en mi respuesta (incluido Eclesiastés), y por lo tanto habría conocido completamente el estado de los muertos. Definitivamente tuvo más revelación que David.
¿Fueron los padres apostólicos apóstoles? Debes darte cuenta. La concepción platónica de un alma inmortal y consciente estaba muy difundida en esa época; ¡¡está muy extendido hoy!! Los padres apostólicos no fueron hombres perfectos y omniscientes. Ni siquiera el apóstol Pablo lo sabía todo (1 Corintios 13:12). TODOS nosotros somos seres humanos imperfectos y pecadores. Pero como dije en mi respuesta, Dios lo sabe y no lo tiene en contra de nosotros. Y el punto de vista de una persona sobre el estado de los muertos no es muy pertinente a su relación con Dios. Los padres apostólicos fueron significativos, pero no lo sabían todo. :)

Shaul שָׁאוּל (cuando no estaba inspirado por YHVH [1 Samuel 28:6]) buscó inspiración en הָאֹבֹת "Los-Fantasmas" o אוֹב (Medium) "Fantasma" que solo puede hablar a través de humanos (fingiendo hablar desde debajo de la tierra [Isaías 29: 4], [Isaías 8:19]). Dado que הָאֹבֹת "Los-Fantasmas" son siempre humanos que te engañan haciéndose pasar por otros, la Torá los prohíbe [Levítico 19:31].

Con respecto a los tristes delirios de Shaúl, aprendemos: "El בעל אוב, el controlador del espíritu אוב, como se llama al nigromante (cf. I Samuel 28:7), es idéntico al פיתום (en griego: πύξωυ); es el que habla por la axila; ידעני es el que se mete en la boca un hueso de un animal cuyo nombre es ידוע y el hueso habla (Sanedrín 65b)" [Rashi sobre Levítico 19:31].

Claramente para Shaúl (1 Samuel 28, 1 Crónicas 10:13-14) la creencia en YHVH y la Torá no fue suficiente para guiar sus decisiones. Sí, Shaul creía de manera diferente a David acerca de hablar con los médiums. | Si Shaúl y David creían cosas diferentes sobre la otra vida en un sentido fundamental (con respecto a las voces de los fantasmas) , eso solo nos enseña (basado en la Torá) que David vivió con rectitud poniendo su destino en la Mano de YHVH [Salmos 31], no en el voz de fantasmas como el delirante Shaul.

No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. ¿Significa esto que David y Saúl creían en cosas diferentes o no?
Lo siento, quise decir que si creían cosas diferentes sobre el más allá en un sentido fundamental. Por ejemplo, ¿David creía en el Sueño del Alma y Saúl creía en una existencia post-mortal consciente?

Tal vez ambos sean correctos, en cierto sentido. Creo que los justificados en el Antiguo Testamento fueron al paraíso en el Seol [Lucas 23:43; 1 Pedro 3:19-20; Lucas 16:22-23] y fueron retenidos allí hasta que Cristo resucitó y llevó y pagó por sus pecados. Creo que luego fueron llevados al tercer cielo.

No creo que Gehenna esté dentro o debajo de la tierra, o que sea lo mismo que Sheol o Hades. Creo que Gehenna es el lago de fuego, y que destruye y aniquila completamente el cuerpo y el alma (no es un tormento consciente eterno). Pero yo creo que los impíos están inconscientes y muertos y están esperando su resurrección al Juicio del Gran Trono Blanco donde serán juzgados y donde la mayoría de ellos morirán por segunda vez, en ese momento sus almas serán realmente destruidas.

Así que creo en la inconsciencia del alma o el sueño del alma para los malvados, pero en la vida eterna para los justificados.

PD El "lago de fuego" es probablemente un depósito de maldad extradimensional y cósmico.

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Vayamos al meollo del asunto aquí: 2 Timoteo 3:16-17 quiere decir lo que dice, o no. Si toda la Escritura es inspirada por Dios, y todo es útil para las categorías que Pablo delinea, y sin embargo, parece haber contradicciones en ciertas secciones, eso denotaría un problema con las traducciones, comprensión/comprensión, ambos, o algún otro problema. Un problema humano, no un problema de las Escrituras.

Dicho esto, sabemos que 1.) Jesús le dijo al ladrón en la cruz que ese día, el ladrón estaría con Él en el Paraíso. Debatir si eso significa o no "en el cielo/en la presencia de Dios", o en un compartimento o lado del Seol, es otro tema (que está relacionado con la pregunta formulada aquí, pero no es el punto final). Y, 2) Pablo dijo, a modo de contraste, que estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor, ya que estar aquí, "en el cuerpo" es estar lejos de Él. Parece bastante claro que, independientemente de lo que algunos puedan sacar del AT, hay VIDA más allá de la existencia física; La bendita esperanza, por así decirlo. Apocalipsis también aclara que Juan presenciólas almas de los mártires bajo el Altar en el Cielo clamando al Señor para vengar su sangre. Podría incluir las instrucciones de Pedro sobre la proclamación de Jesús a "espíritus en prisión/Tártaro", pero estoy seguro de que otros tratarían de refutar eso afirmando una situación especial con Jesús que no se aplica a otros (no la proclamación, sino la existencia consciente).

Esto entonces indicaría que el Rey Saúl estaba en lo correcto hasta cierto punto en su aparente creencia de que el alma/espíritu de las personas muertas podría ser contactada a través de alguna práctica oculta. El hecho de que Samuel apareciera (subiera de la tierra), le hablara a Saúl con reconocimiento y supiera cuál era el punto de muerte de Saúl, sugiere fuertemente que se le dio información, junto con retener algo de su vida mortal. No hay nada que haya encontrado en ningún texto bíblico que sugiera que se trata de una alegoría, lenguaje poético, una tergiversación de la ocurrencia, una 'suplantación' de Samuel o cualquier otro concepto más allá de ser solo lo que estaba escrito. Dios permitió que saliera Samuel, a pesar de lo que estaba haciendo la bruja (literalmente tiene miedo de lo que ve, lo que indica que no era lo que normalmente veía,

Entonces, si hay un lenguaje de olvido/destrucción/inconsciencia en los escritos del AT, debe interpretarse a la luz de las Escrituras. Si el NT nos muestra que existimos más allá de la vida mortal en el cuerpo (y ciertamente lo hace), estos pasajes deben interpretarse a esa luz. De hecho, casi todos los pasajes enumerados en este intercambio de respuestas se entienden en la erudición bíblica como de estilo poético (Salmos, Job) o profecía. Eclesiastés, como más del estilo de "sabiduría", sin embargo, probablemente fue escrito cerca del final de la vida de Salomón, después de haber apostatado, y parece estar volviendo a su amor/devoción original a Dios (Yahweh). Por esto yo Estoy llegando al punto en que Salomón se muestra más bien derrotado, pero finalmente convencido de que la confianza en el Señor era/es el mejor camino para la vida.

Me parece que la conversación sobre el olvido o la inconsciencia/desconocimiento en esos pasajes del Antiguo Testamento tiene la intención de transmitir la desesperanza de los humanos sin confianza en Dios. Que hay pasajes que transmiten a los santos la comprensión (y el temor) de este concepto es casi seguro: Ejemplos de un temor saludable de no obedecer a Dios; reconocimiento de que, fuera de Dios, estas personas merecían este tipo de destino; una parte de la revelación progresiva mencionada; y, una porción de Misericordia para los futuros santos que leerán—parte de la Providencia de Dios en las Escrituras.

Ese es mi $.02

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