¿El Salmo 51:5 indica que David era el hijo ilegítimo de Isaí o su mujer?

Salmo 51:5

5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

(El siguiente enlace de video de youtube lo llevará a un video de un pastor carismático/pentecostal llamado Brian Carn que menciona que algunos teólogos indican que el Salmo 51:5 sugiere que David era un hijo ilegítimo (bastardo):

https://youtu.be/Jdxmt_70zG0?t=1516

)

Me gustaría presentar argumentos en contra de algunos teólogos que afirman que el Salmo 51: 5 podría estar insinuando/sugiriendo/indicando que David era un hijo ilegítimo (bastardo) de Isaí o la esposa de Isaí.

La razón es que cada vez que la Biblia generalmente menciona algún tipo de árbol genealógico de descendientes, generalmente hay una indicación de si alguien es de nacimiento ilegítimo, nacido de una madre/padre diferente a la de sus hermanos o nacido de una concubina.

-Se indica claramente que el nacimiento de Jesucristo fue concebido cuando el Espíritu Santo descendió sobre María:

(Lucas 1:34-35)

34 María dijo al ángel: ¿Cómo puede ser esto, siendo virgen? 35 Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y por eso el Santo Niño será llamado Hijo de Dios.

(Mateo 1:18)

18 El nacimiento de Jesús el Mesías [p] fue así: estando su madre María desposada con José, antes de que se juntaran se halló que estaba encinta del Espíritu Santo.

  • Jefté el galaadita en Jueces 11 era el hijo de Galaad y una prostituta. Además, Jueces 11 establece claramente que los medios hermanos de Galaad y su esposa expulsaron a Jefté porque era hijo de otra mujer.

(Jueces 11:1-2)

Jefté, el galaadita, era un guerrero valiente, pero era hijo de una ramera. Y Galaad [b] fue el padre de Jefté. 2 La mujer de Galaad le dio hijos; y cuando crecieron los hijos de su mujer, echaron fuera a Jefté y le dijeron: No tendrás heredad en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.

  • Jueces 8:29-31 establece claramente que Abimelec era hijo de Gedeón y una concubina a diferencia de sus medios hermanos que eran hijos de Gedeón y sus muchas esposas.

(Jueces 8:29-31)

29 Entonces Jerobaal (también conocido como Gedeón) hijo de Joás fue y habitó en su propia casa. 30 Y Gedeón tenía setenta hijos que eran sus descendientes directos, porque tenía muchas esposas. 31 Su concubina que estaba en Siquem también le dio a luz un hijo, y lo llamó Abimelec.

Por lo tanto, la evidencia circunstancial fuertemente sugiere/insinúa que David era el hijo legítimo de Isaí y su esposa, y que sus hermanos eran sus hermanos carnales.

¿Sería correcta la evaluación/inferencia/deducción antes mencionada?

Felicidades. Acabas de lograr que la opinión a la que intentas oponerse sea más prominente. Nunca había escuchado de esto antes.
Expreso claramente los argumentos en contra de algunos teólogos que afirman que el Salmo 51: 5 podría estar insinuando/sugiriendo/indicando que David era un hijo ilegítimo (bastardo) de Isaí o la esposa de Isaí.
No pongas tu respuesta en la pregunta. En su lugar, proporcione los nombres y citas de quienes afirman esto, y luego presente su contraargumento en una respuesta.
No veo absolutamente nada aquí para dudar de que David era el hijo biológico de Jesse.
El hijo de David y la mujer de Urías, que murió a causa del pecado de sus padres, siguiendo la profecía de Natán, y sobre cuya cuenta se escribió en un principio el salmo, nació ilegítimamente. Parecería que David está haciendo súplicas en nombre de su hijo. De todos modos, el salmo habla, de manera más general, de la condición pecaminosa de la humanidad, y se encuentran pasajes similares en Job e Isaías.
@curiousdannii Un pastor carismático/pentecostal llamado Brian Carn que menciona que algunos teólogos indican que el Salmo 51:5 sugiere que David era un hijo ilegítimo (bastardo) (el enlace llevará a un punto en el tiempo cercano a dicho punto de discusión): youtu.be /Jdxmt_70zG0?t=1516
@crazyTech: Independientemente de la pertinencia de la especulación mencionada en esta publicación, los argumentos que aporta el pastor parecen ridículos (generalmente no se menciona a las madres, porque las sociedades antiguas eran patriarcales, en lugar de matriarcales; y los niños pequeños tenían responsabilidades en el hogar, como como pastor de ovejas, era un lugar común incluso en la Rumanía del siglo XX, por no hablar del mundo antiguo).

Respuestas (2)

¿Revela el Salmo 15:5 que la ascendencia del rey David causó un nacimiento "pecaminoso"?

Como el Autor de [Tehillim 15], David דָוִד escribe en hebreo - versículo 7: "He aquí, con iniquidad fui formado, y con pecado me concibió mi madre". ()

  • Quizás el pecado que usó para concebir a דָוִד David vino de la ascendencia de su padre יִשָֽׁי Yishay.

¿Podemos probar יִשָֽׁי Yishay | ¿"Jesse" era el padre biológico de David?

  • 1 Samuel 17:12
  • 1 Crónicas 2:15
  • Rut 4:17
  • Rut 4:22

Aprendemos sobre el padre biológico de דָech David en [1 Samuel 17:12]: "David era el hijo de este hombre [Ephrathite] de Belén de Yehudah, cuyo nombre era [Yishay]" (her. יְהוּדָ֔ה וּשְׁמ֣וֹ יִשַׁ֔י )

Aunque un error de un escriba del TM en [1 Crónicas 2:15] escribe el nombre "David" דָּוִ֖יד (con una yod adicional), se nos recuerda que el Rey David era "El Séptimo [hijo]" הַשְּׁבִעִֽי de יִשָֽׁי Yishay.

¡Luego nos enteramos de que Yishay desciende de un moabita! - Rut. En [Rut 4:22], David parece ser el único hijo de Yishay. Mostrando al lector lo importante que era David para Rut. (Sin ofender a los otros bisnietos de Ruth).

[Rut 4:22] solo dice: "Y Oved engendró a Yishay, y Yishay engendró a David". ()

Lo que es interesante en [Rut 4:13-17] es que se nos recuerda que David (hijo de Yishay) era descendiente de un moabita.

La ascendencia de David con Rut la moabita parece ser la iniquidad a la que se refiere [Salmo 15:7] en el contexto de la Torá, específicamente [Deuteronomio 23:3-4].

Aprendemos que el bisabuelo de David, Booz, habría quebrantado la ley mosaica de [Deuteronomio 23:4] que decía: "No entrará amonita ni [moabita] en la asamblea de YHVH; ni aun la décima generación entrará en la asamblea de YHVH. " (לֹֽא־יָבֹ֧א עַמּוֹנִ֛י empoglectamente gres בִּקְoncַ֣ל יְرimarg.

Yishay como 2da generación de Rut la Moabita también habría pecado al concebir a su séptimo hijo David. - Hacer de David una tercera generación de un moabita [Rut 4:13-17] en la asamblea de YHVH.

Como rey, se le pidió a David que se hiciera dos copias del rollo de Deuteronomio como se establece en [Deuteronomio 17:18] para familiarizarse con la Torá.

David se daría cuenta de términos como "Mamzer" basado en [Deuteronomio 23:3] "A Mamzer no entrará en la asamblea de YHVH; ni aun la décima generación entrará en la asamblea de YHVH". (לֹֽא־יָבֹ֥א מַמְזֵ֖ר בִּקְ riesgo יְ Unidosֹech גַּ֚ם דּ֣ech עֲשִׂירִ֔י לֹֽא־יָבֹ֥א ל֖ech בִּקְonc. יְ Unidosֹech)

Como descendiente de moabitas, es posible que David se haya considerado a sí mismo como un "Mamzer" basado en [Deuteronomio 23:3-4]. Este pecado en la concepción de David habría venido a través de la ascendencia de su padre Yishay.

Este parece un argumento mejor que el de que la madre directa de David no fue la verdadera/primera esposa de Yishay. No obstante, hay muchas personas que argumentan a favor o en contra de este pasaje y apoyan su propia opinión de "nacer en pecado". Creo que uno puede construir un caso más sólido en cualquier dirección usando otros versículos de la Biblia, ya que este no es tan concluyente.
Gracias. (Deuteronomio 23:3-4) Solo implica que alguien como David (y su padre (y también sus hermanos)) que tiene ascendencia lineal moabita no puede entrar en la asamblea de Dios. Pero (Deuteronomio 23:3-4) no implica que nacer con ascendencia lineal moabita sea pecaminoso. El Salmo 51:5 sugiere nacer en el pecado o nacer como resultado del pecado.

“Ahora bien, David era hijo de un efrateo de Belén de Judá, llamado Isaí, que tenía ocho hijos . En los días de Saúl el hombre ya era viejo y entrado en años.” 1 Samuel 17:12

La pregunta se relaciona con si el octavo nació legítimamente o fuera del matrimonio. De Jesse no hay indicios de que tuviera múltiples esposas.

“E hizo pasar Isaí a siete de sus hijos delante de Samuel. Y Samuel dijo a Isaí: “El Señor no ha escogido a éstos”. Entonces Samuel le dijo a Isaí: "¿Están aquí todos tus hijos?" Y él dijo: Aún queda el más joven, pero he aquí, él está apacentando las ovejas. Y Samuel dijo a Isaí: Manda a buscarlo, porque no nos sentaremos hasta que él venga acá.” 1 Samuel 16:10-11

Según Samuel hubo ocho hijos

“Boaz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí. Isaí engendró a Eliab su primogénito, Abinadab el segundo, Simea el tercero, Natanael el cuarto, Raddai el quinto, Ozem el sexto, David el séptimo. Y sus hermanas fueron Sarvia y Abigail . Los hijos de Sarvia: Abisai, Joab y Asahel, tres. 1 Crónicas 2:12-16

Según Crónicas eran sólo siete hermanos y se le añaden dos hermanas. Parecería que uno de los hijos murió sin dejar heredero, posiblemente narrado durante la vida de David. Incluso hoy en día, cuando se les pregunta a los padres que tienen varios hijos, le dirán cuántos tienen vivos, incluso si tuvieron uno o más que murieron. Pueden o no elegir especificar que uno ha fallecido. (El hijo de mi amigo falleció y cuando le pregunté recientemente cuántos hijos tenía, no incluyó al niño fallecido en el conteo).

Hacia adelante.

David estaba en el sistema del Antiguo Pacto con la Ley revelada por Moisés. Afirma

Ninguno nacido de una unión prohibida puede entrar en la asamblea del Señor . Ni aun hasta la décima generación, ninguno de sus descendientes podrá entrar en la asamblea del Señor”. Deuteronomio 23:2

Esto es hasta la décima generación. El antepasado de David, Judá, tuvo un hijo ilegítimo con su nuera, pero David ahora era la undécima generación.

“y Judá el padre (Er el padre de Fares) de Fares y Zera de Tamar, y 1Peres el padre de 2Hezron, y Hezron el padre de 3Ram, y Ram el padre de 4Aminadab, y Aminadab el padre de 5Nahshon, y Nahshon el padre de 6Salmón, y Salmón engendró de 7Boaz de Rahab, y Booz engendró de 8Obed de Rut, y Obed engendró de 9Isaí,” Mateo 1:3-5 El énfasis

Sin embargo, en un recuento inicial, parece que David es el décimo porque solo se enumeran diez descendientes de Judá. Sin embargo, el hijo nacido de Tamar y Judá era un hijo que sería heredero de su primer marido Er. Esto inserta al primer hijo de Judá, y primer esposo de Tamar Er, en la generación numérica porque Pérez nació para ser heredero de Er, el padre fallecido. Esto empuja a David a la undécima posición.

Dios no hubiera aceptado a David si hubiera sido el décimo, mucho menos si hubiera nacido ilegítimamente.

Conclusión

Si Dios tuvo cuidado de observar la Ley de la décima generación que de otro modo habría descalificado a David del trono, Dios no habría aceptado a un hijo ilegítimo en Su trono en el antiguo pacto después de solo una generación. La interpretación de que David nació ilegítimamente es infundada dado lo cuidadoso que es Dios de no quebrantar Su propia palabra/ley/Torá.

Dado que (Deuteronomio 23: 2) establece que "Ninguno nacido de una unión prohibida puede entrar en la asamblea del Señor...", digamos que las personas nacidas de una "unión prohibida" no podrían ser elegibles para el trono real. La razón es que según los estándares mundanos, podría verse que Jesucristo nació ilegítimamente desde el punto de vista del mundo, sin embargo, Jesucristo ciertamente no "nació de una unión prohibida" ya que Su nacimiento fue porque (Lucas 1:34) "El Espíritu Santo venga sobre "María", y el poder del Altísimo eclipsará a "María" para que (Mateo 1:18) María "fue hallada encinta del Espíritu Santo"
Manzanas y naranjas @crazyTech