La justicia de David en los Salmos

En los Salmos, hay varios lugares donde David se describe a sí mismo como justo y sin mancha. Por ejemplo, el Salmo 26:

1 Hazme justicia, oh Señor,
porque he andado en mi integridad,
y he confiado en el Señor sin vacilar.
2 Examíname, oh Señor, y pruébame;
prueba mi corazón y mi mente. ( Salmo 26:1-2, NVI )

y el Salmo 18:

20 El Señor me hizo conforme a mi justicia;
conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.
21 Porque he guardado los caminos del Señor,
y no me he apartado impíamente de mi Dios.
22 Porque todas sus leyes estaban delante de mí,
y sus estatutos no los quité de mí.
23 Yo era íntegro delante de él,
y me guardé de mi culpa.
24 Así me ha recompensado el Señor conforme a mi justicia,
conforme a la limpieza de mis manos delante de sus ojos. ( Salmo 18:20-24, NVI )

En otros lugares, David reconoce que nadie es justo. Por ejemplo, el Salmo 53:

2 Dios mira desde los cielos
sobre los hijos de los hombres
para ver si hay alguno que entienda,
que busque a Dios.
3 Todos ellos han caído;
juntos se han corrompido;
no hay quien haga el bien,
ni siquiera uno. ( Salmo 53:2-3, NVI )

y el Salmo 143:

2 No entres en juicio con tu siervo,
porque ningún viviente es justo delante de ti. ( Salmo 143:2, NVI )

¿Cómo deben entenderse juntos estos pasajes? ¿Qué significa "justo" o "sin culpa", y qué dice David sobre sí mismo y la condición humana?

Bueno, la respuesta obvia es que no todos están escritos por David...
@lonesomeday: Los encabezados de los cuatro salmos que mencioné se los atribuyen a David.
Eso es lo que puede ser, pero en realidad no demuestra que él los haya escrito...
"nadie es justo" o todos son pecadores es una declaración general, no puede tomarse en sentido absoluto.
El lector de la Biblia necesita usar su intuición que lo llevará a comprender que la afirmación de David de ser justo y/o irreprensible es una hipérbole y/o una forma de hablar porque él es un seguidor del Dios israelita y es relativamente mejor que su pueblo. aunque tiene sus defectos. Los héroes de la Biblia son relativamente más justos/sin culpa en comparación con sus enemigos.

Respuestas (4)

Todos los Salmos son poesía, lo que exige un conjunto de reglas diferente al que normalmente usamos para la hermenéutica. La mayoría de los Salmos atribuidos a David son además oraciones a Dios. (Vemos un ejemplo de cómo se usaba un salmo en la oración durante ese período de tiempo en 1 de Samuel 2:1-11 ) . Los salmos apelan tanto a la emoción como a la razón. Así que necesitamos usar herramientas algo especializadas para interpretarlos.

David lleva su corazón en la manga cuando ora a Dios. Suplica a Dios de una manera muy cruda ya veces indigna. Cuando quiere ver que se haga justicia, enfatiza descaradamente su propia rectitud. Cuando quiere recibir misericordia, cambia a una actitud humilde. Si alguna vez has luchado profundamente con Dios, probablemente reconozcas las emociones por las que está pasando David.

Además, parece que David está usando una especie de visión relativista de la justicia. Ante Dios, ninguno está a la altura, pero comparado con otros hombres, David es justo. (Esta observación se basa únicamente en los Salmos enumerados anteriormente y en mi impresión de leer Salmos durante muchos años. Estoy abierto a la corrección).


En cuanto a la cuestión de la autoría: no veo que haga mucha diferencia si los Salmos atribuidos a David fueron escritos por el hombre o si son pseudoepigráficos . En el momento en que se recopilaron los Salmos, debe haber sido posible ver a David como un hombre que afirmaba ser justo y afirmaba que nadie era justo en sus Salmos. Es probable que los compiladores de Salmos tuvieran razones similares a las que esbocé arriba para reconciliar los pensamientos.


John Piper hizo una breve serie de sermones sobre los Salmos que encuentro muy útiles. Vale la pena leer o escuchar el primer sermón sobre el Salmo 1 . Directamente relacionados con esta pregunta están sus sermones sobre los Salmos 51 , 69 y 103 . Una palabra de advertencia: el Dr. Piper lee explícitamente a Cristo en el Antiguo Testamento siguiendo la antigua tradición cristiana.

"Crudo e indigno", creo, es ponerlo caritativamente. Yo propondría, yendo muy por encima, hasta el punto de rozar lo vergonzoso. David ensalza su propia justicia con bastante audacia, luego confiesa desgarradoramente su pecaminosidad de una manera que suena más a autocompasión que a verdadero arrepentimiento. El arrepentimiento significa arrepentirse de haber pecado contra Dios y volverse del pecado a la justicia. No estoy seguro de que se requieran muchos sollozos y lloriqueos.

Génesis 15:6 es un buen versículo para definir la justicia:

Abram creyó a Jehová, y él se lo contó por justicia .

Esta definición está respaldada por el Salmo 24:4.

El que tiene las manos limpias y el corazón puro, el que no confía en un ídolo ni jura por un dios falso.

Una persona justa es aquella que cree sinceramente en el Señor y no en otros ídolos.

Salmo 18:20

El SEÑOR me ha hecho conforme a mi justicia ;

según su fe en el Señor

conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

conforme a su confianza solamente en el SEÑOR y no en otros ídolos

¿Qué se entiende por "justo"?

Una persona es justa si verdaderamente confía en el Señor para todas las cosas.

¿Qué está diciendo David sobre sí mismo y la condición humana?

David habla de su total dependencia del Señor y de ningún otro dios. Desafortunadamente, no todos los humanos lo hacen.

Hay algunos lugares en las Escrituras que podrían ayudarnos a comprender cuál es nuestra justicia.

Levítico 4: si uno pecó sin querer y lo compensó con ofrendas por el pecado/ofrendas por la culpa a Dios.

Isaías 64: si seguimos quebrantando sus leyes, nuestras justicias son como trapo de inmundicia.

Ezequiel 18: si uno se aparta siempre del pecado y guarda los decretos de Dios, y hace lo que es justo y recto.

Hay dos usos principales de la palabra Justicia en las Escrituras.

1) La justicia que es provista por Dios, al hombre, a través de la expiación de Jesucristo.

Rom 3:22 "Esta justicia de Dios viene por la fe en Jesucristo a todos y sobre todos los que creen, porque no hay distinción. Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios".

2) La justicia (en este caso “Hacer lo recto”) atribuida a los hombres según sus obras.

Sal 18:20-21 El Señor me hizo conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. Porque he guardado los caminos del Señor, y no me he apartado impíamente de mi Dios.

Con respecto al primer uso de la palabra Justicia, en Romanos Pablo explica que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, refiriéndose al estado de toda alma no regenerada, toda persona que aún no ha conocido o recibido la verdadera salvación de Dios. Este, por supuesto, es el caso de cada persona antes de nacer de nuevo. El argumento principal que se hace en el capítulo 3 de la carta a los Romanos es que su lector no debe pensar que nadie puede ser justificado por las obras, sino que solo puede ser justificado por la fe en Cristo.

Con respecto al segundo uso de la palabra y el pasaje citado en el Salmo 18, David se refiere a las buenas obras, incluido el cumplimiento de las leyes de Dios. La “recompensa” que experimentó David en este pasaje no tenía que ver con la salvación. Es más del principio de sembrar y cosechar en el sentido de que cuando una persona hace el bien o siembra una buena semilla, ve buenos resultados. Cuando una persona hace el mal, siembra mala semilla y recoge una mala cosecha. Está muy claro en las Escrituras que las acciones de una persona conducen a beneficios o pérdidas. Jesús habló de esto en varios pasajes del Sermón de la Montaña, siendo un pasaje, “Dad y se os dará, medida buena apretada y remecida”. No tiene nada que ver con la salvación.