Salmo 23, "...mesa en presencia de mis enemigos..."

En el Salmo 23, David habla de que el Señor proveyó una "mesa" en presencia de sus enemigos. ¿Qué representa esta tabla?

Salmo 23:5 ( RVR60 )

Tú preparas una mesa delante de mí
en presencia de mis enemigos;
unges mi cabeza con aceite;
mi copa se desborda.

Respuestas (2)

Salmo 23:5 Tú preparas una mesa delante de mí...

[OP]: ¿Qué representa esta tabla?

Primero, excepto en el sentido más calificado, esto no es lo que está en mente en el Salmo 23:5:

ajuste de la tabla

La palabra "mesa"

El término hebreo para "mesa" es שֻׁלְחָן šulḥān (71× en la Biblia hebrea), que sigue siendo la palabra común en uso en el hebreo israelí. Pero en el mundo del salmista, no es seguro si se trata de un mueble de "losa sostenida por tres o más patas". Como deja en claro la definición de BDB , un šulḥān también podría ser una especie de tapete.

Es importante notar también la distribución en la Biblia hebrea de este simple lexema. Aparece con frecuencia como uno de los atavíos del templo (p. ej., Éxodo 25:23; 37:10; 40:22; Números 4:7; etc.). Aquí, con las dimensiones dadas y las instrucciones para su transporte y uso, resuena con una "mesa" en la connotación moderna (mobiliario de losa sobre patas). Es, entonces, un objeto sagrado para uso en el tabernáculo (y más tarde en el templo, 1 Reyes 7:48; cf. Ezequiel 41:22).

El otro contexto frecuente para este término es la "mesa" de un rey, gobernador o alto funcionario (por ejemplo, Jueces 1:7; 1 Samuel 20:29; 2 Samuel 9:7; 1 Reyes 4:27; 10:5; Nehemías 5:17): el lugar donde los cortesanos, criados e invitados comían de la generosidad del rey (u oficial).

Muy ocasionalmente, un šulḥān se encuentra en uso privado, pero esto es raro (p. ej., 1 Reyes 13:20; 2 Reyes 4:10). Posiblemente Proverbios 9:2 también pertenezca aquí, pero la descripción de este capítulo de fiestas rivales se parece mucho más a la situación de "alto estatus", análoga a la de la corte real u oficial.

Cuando nos enfrentamos a una "mesa preparada" en el Salmo 23:5, entonces (cf. Isaías 21:5), necesitamos pensar en algo como un escenario religioso o real: algo por encima de lo ordinario, en cualquier caso.

"Mesa" en contexto

Esto nos lleva al versículo en cuestión. Como señalan muchos comentaristas, este es claramente un lenguaje de hospitalidad , en el que el Señor es el "anfitrión" y el salmista el "huésped". Con la discusión anterior de šulḥān en mente, está claro que el "anfitrión" en la "mesa" probablemente sea una persona de estatus considerable, y el escenario probablemente sea el de la corte real (o sagrada).

Esto tiene aún más sentido de la "presencia de enemigos", ya que no se trata de una fiesta neutral, sino más bien de una muestra de provisión y generosidad en la que el favor del anfitrión hacia el invitado se ve con mayor nitidez al haber excluido a los "enemigos". y mirando Es provisión que implica protección . 1

Kenneth Bailey desarrolla el trasfondo del tema de la "hospitalidad". 2 Continúa sugiriendo que, dado que la preparación de alimentos era tradicionalmente trabajo de mujeres en el antiguo Cercano Oriente (y más allá, se podría agregar), esto incorpora un "componente femenino" al carácter de Dios en el salmo. Esto podría ser una interpretación un poco excesiva, pero vale la pena reflexionar de todos modos.

Resumen

La "mesa" del Salmo 23:5 es un lugar de provisión real en el que se representa la generosidad de la Deidad para con el salmista. Extiende así el sentido del cuidado divino experimentado por el salmista al agregar otra capa metafórica a las metáforas pastorales (23:1-3) y peregrinación (23:4) que preceden.


notas

  1. Esta es la intuición de Andrew E. Arterbury y William H. Bellinger, Jr., " 'Returning' to the Hospitality of the Lord A Reconsideration of Psalm 23,5-6 ", Biblica 86.3 (2005): 387-395 [o en JSTOR ].
  2. K. Bailey, The Good Shepherd: A Thousand-year Journey from Psalm 23 to the New Testament (SPCK, 2015), ver esp. págs. 54-57.
+1. Buena respuesta. Escuché a Ken Bailey predicar en un par de ocasiones. Tiene algunas ideas fascinantes derivadas de una extensa investigación, así como de muchos años que pasó en el Medio Oriente. Un maestro de la Biblia más joven, aunque igualmente perspicaz, es Ray Vanderlaan, cuya serie de videos "Que el mundo sepa" está llena de ideas sobre la cultura del ACO, y la serie arroja la luz que tanto se necesita sobre el contenido bíblico. También les recomiendo un pequeño libro escrito por G. Christian Weiss, llamado "Insights Into Bible Times and Customs", que la transmisión Back to the Bible Broadcast publicó en el '72. Buen material. Don

Me gusta la interpretación de la Exposición de la Biblia entera de Gill :

Tú preparas una mesa delante de mí, .... De manera providencial otorgando una suficiencia, e incluso una afluencia de bienes temporales; la providencia de Dios pone y extiende una mesa para su pueblo en el desierto, y los sienta a ella, y les da la bienvenida a ella; ver Salmo 78:19; y en un camino de gracia, haciendo el Señor grandes provisiones en su casa para ellos, llamó a la bondad y grosura de su casa, y banquete de manjares suculentos; y bajo la dispensación del Evangelio, la mesa del Señor, en la cual están puestas su carne y su sangre para que la fe se alimente; ver Proverbios 9:2; y también en los cielos, cuyos gozos se comparan a una fiesta, y su disfrute a sentarse a la mesa, y que están preparados por el Señor para su pueblo, desde la fundación del mundo; y de los cuales tienen alguna previsión y anticipo en este mundo; ver Lucas 22:30; y todo esto

en presencia de mis enemigos; ellos ven y envidian la prosperidad exterior de los santos, siempre que la disfrutan, y su libertad de adorar a Dios, escuchar su palabra y atender sus ordenanzas, sin que nadie los asuste; como verán, y envidiarán, y se angustiarán ante un estado más glorioso de la iglesia que está por venir, Apocalipsis 11:12; e incluso, como parece de la parábola del rico y Lázaro, la gloria y felicidad de los santos en el otro mundo será vista, o de alguna u otra manera conocida, por los hombres malvados; lo cual les será aflicción, y agravación de su miseria; aunque aquí parece referirse principalmente a la vida presente. Algunos han creído que se alude a los príncipes, que habiendo vencido a otros, comen y se dan banquete en una mesa bien servida en presencia de los vencidos, y estando ellos debajo de ella; ver Jueces 1:7;

-1 por ser una respuesta solo entre comillas. Estamos buscando un análisis original aquí, lo que, como mínimo, significa que debe explicar por qué está de acuerdo con la cita. Aún mejor sería reafirmar la interpretación con sus propias palabras.