¿Por qué matamos a un navi sheker?

¿Por qué la Torá nos ordena matar a un navi sheker (falso profeta)? ¿No deberíamos intentar encontrar ayuda para el sujeto indicándole que busque ayuda psiquiátrica?

¿Cómo sabemos que un navi sheker no se encuentra bien mentalmente? Estoy seguro de que hay espacio para ser meikil en nuestros días, cuando la mayoría lo es, como somos meikil por un suicidio (chas veshalom)
estas son 2 preguntas separadas: la segunda podría no estar relacionada con el judaísmo a menos que nuestro sistema judicial teocrático de la corte generalmente no castigue los delitos sino que intente la rehabilitación psiquiátrica ( ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8231695 ). De lo contrario, el crimen es crimen.
puede pedir esto para un violador o asesino también?

Respuestas (2)

  1. Ver Sefer Hachinuch 517 :

    כי האיש הזה באמרו שהוא נביא ונצטוה בזה, ונראה דבריו מתקימין כדברי נביאי האמת, נחזיק אותו כאיש אלקים, קדוש, שליח האל, ונאמין אליו ונקח ראיה בכל הנהגותינו ממעשיו, ואולי אחר שאין זכותו וענינו גדול להיות הוא שליח באותה נבואה שאמר איננו ראוי לסמך בו בכל אשר יעשה ויאמר, ויטעה ההמון בלכתם אחר עצתו. ‏

    La gente puede equivocarse y creer que este hombre está cerca de Hashem, creyéndole y aprendiendo de él.

  2. "Hablando de psiquiatría forense", el Sanedrín nunca ejecutó a alguien que no estaba en un estado mental correcto en el momento del delito o alguien que no tenía competencia para ser juzgado. Si cree por error que es un verdadero profeta, no será asesinado. Para matar a alguien necesitas saber que está mezido y cuerdo. Loco se llama Shote. Si no es Shote pero está cometiendo un error, al menos es Shogeg.

Su respuesta podría mejorarse citando una fuente para el n. ° 2

En este caso particular, se nos dice explícitamente en la Torá de Moshé, Devarim 13:1-6 , que esa persona es enviada directamente por Di-s (son moshiaj HaShem , uno de los ungidos de Di-s, por así decirlo) con el propósito de probándonos para ver si amamos a HaShem con todo nuestro corazón y alma y lo seguimos solo a Él, cumpliendo Sus mandamientos y no transgrediéndolos.

Sforno explica que el objetivo del falso profeta es convencer al pueblo judío de que deje de seguir los mandamientos de Di-s. Eso es lo que significa דבר-סרה mencionado en el sexto posuk.

Y Moshé nos dice que la forma en que demostramos que hemos pasado Su prueba es no escuchar al falso profeta, ni seguir sus directivas y sacarlo (ejecutarlo) y quitar sus enseñanzas de entre nosotros.

En otras palabras, es una mitzvá real ejecutar a esa persona, al igual que es una mitzvá ponerse tefilín o no quedarse de brazos cruzados cuando se derrama la sangre de su hermano.

that such a person is sent directly by G-dLa Torá no dice que sea enviado directamente , aunque dependiendo de lo que quieras decir con eso, puede ser cierto. || (they are moshiach HaShem, one of G-d's anointedEsa es una afirmación extraña e infundada. || El Seforno es irrelevante. Está (presumiblemente) hablando de una persona lúcida, con una agenda. El OP pregunta cómo sabemos que de hecho estamos tratando con una persona lúcida con una agenda, en lugar de una persona mentalmente perturbada. || Su penúltimo párrafo es igualmente irrelevante ya que asume su propia conclusión; que estamos tratando [cont.]
[cont.] con alguien que pervierte la fe judía, en lugar de una persona mentalmente enferma. || Su último párrafo es igualmente irrelevante. El OP no pregunta si la pena capital está justificada. Más bien, está suponiendo que el personaje en cuestión es un enfermo mental y, por lo tanto, no es responsable. Ha fallado por completo en abordar su pregunta ni remotamente.