Practicidad de seguir los consejos de la Torá sobre un falso profeta

Devarim 18:21-22 dice que la forma de determinar que un profeta es un falso profeta es si el profeta habla en el nombre de Di-s y dice que algo sucederá pero no sucederá.

Tengo curiosidad por lo práctico que es esto. Digamos que viene un profeta y dice: "Vine con un mensaje de Di-s que dice que necesita vender su casa en la próxima semana, o perderá todo lo que posee".

Lo más probable es que realmente no me gustaría arriesgarme y pensar que está mintiendo, pero sería cauteloso y simplemente vendería mi casa.

De hecho, esto es un poco "apuro" de Jonás. Según Midrash, la razón por la que Jonás huyó en un barco en lugar de entregar inmediatamente el mensaje a Nínive es que temía que la gente de Nínive lo considerara un falso profeta porque predijo un desastre que no sucedió.

¿Hay una condición adicional que me perdí de lo que dice la Torá que haría que la persona promedio esperara y no escuchara al profeta? (La Torá establece explícitamente en un verso anterior que NO lo escuche).

Si la memoria no me falla, Rambam discute esto en Hiljot Teshuvah. Los decretos negativos (que incluyen profecías negativas de un verdadero profeta) siempre se pueden revertir. Entonces, si la profecía negativa no se materializa, solo indica que algún tipo de mérito evitó el decreto negativo. Solo las profecías positivas que se relacionan con toda la nación son irreversibles.
@YaacovDeane Buena información complementaria a la respuesta de Sabba. Por favor publique cuando pueda!

Respuestas (1)

Si alguien, que ya se ha establecido como un verdadero navi, viene con un mensaje (como Elisha o Shmuel), entonces debes escuchar. Hasta que eso suceda, entonces no necesitas escuchar. El navegador tendría que decir, como prueba, que esto sucederá antes de que necesite vender su casa .

Por supuesto, si dice algo que está en contra de la Torá, entonces es un navi sheker.

Shmuel era un navi establecido y todos acudían a él en busca de consejo. Shmuel I 9:9 .

Eliseo mostró lo que sucedería como en Melachim II 7:2

Y el oficial del rey en cuya mano se apoyaría, respondió al varón de Dios, y dijo: He aquí, si el Señor hace ventanas en el cielo, ¿acontecerá esto? Y él dijo: He aquí, verás con tus propios ojos, pero no comerás de ellos.

Si luego fuera a un individuo y le dijera que hiciera algo, entonces tendría que hacerlo. Como ejemplo, vemos que primero Shmuel le habló a Saúl sobre los burros, le dio la porción que había apartado el otro día, y solo entonces le dijo que se convertiría en rey.

Shmuel I 9:27]( http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/15838#v=27 )

Mientras bajaban por las afueras de la ciudad, Samuel dijo a Saúl: "Dile al criado que vaya delante de nosotros", y él se adelantó. "Y tú, quédate quieto en este momento, y te haré oír la palabra de Dios".

Otro ejemplo es Yeshayahu 7:14

Por tanto, el Señor, de los suyos, os dará una señal; he aquí, la joven está encinta, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Donde da una prueba de que la profecía se cumplirá, citando un evento (la mujer ya está embarazada y dará nombre a su hijo) que sucederá antes de la profecía programada. Aquí también hay que obedecer al profeta que ya ha demostrado ser un verdadero profeta.